¿EN QUIEN CONFIAMOS?

Por: James H. Gage, Ph.D.

 

Salmos 37:3, “Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitaras en la tierra, y te apacentaras de la verdad.”

 

INTRODUCCIÓN: Una de las oraciones más fuertes de la iglesia primitiva era que el Señor les diera la suficiente confianza para hablar la Palabra de Dios.  Esto es algo que hoy día nosotros necesitamos desesperadamente.  Confianza en Dios.  Cuando esta confianza esta depositada en Dios, produce  una confianza en nosotros mismos.

Sin confianza, nos invade el miedo:  Tenemos miedo de vivir y/o morir; servir, orarar y/o testificar.  Con confianza, somos intrépidos y caminamos sin temor.  ¡Podemos hacer todas las cosas en Cristo Jesús; podemos vivir por nuestro Señor; Podemos vivir con autoridad!  Esto es lo que necesita la Iglesia hoy día – esa clase de vida de FE que nos hace poderosos en el mundo.

Hay cuatro clases de confianza que nos da fortaleza para enfrentar cualquier situación en la vida.  Hay cuatro cosas sobre las cuales usted puede poner toda su confianza en Dios.

 

I. USTED PUEDE CONFIAR EN LA PROVISION DE DIOS PARA SALVARLE

  1. Usted puede confiar en la provisión para Salvar:  La salvación es por medio de la gracia a través de la fe (Efe. 2:8-10).  La gracia de Dios nos da la Salvación para vivir eternamente con Él en la eternidad; Nos da la salvación de nuestros pecados para vivir libre de nuestra condenación; Nos da la salvación sobre Satanás para vivir una vida victoriosa en Cristo Jesús.
  2. Usted puede confiar en la provisión de Dios para mostrarle la persona que usted es.  Usted puede preguntarse, ¿Quién soy yo?  La respuesta es maravillosa.  Usted ya no esta bajo la condenación.  Usted ya es un pecador perdonado.  Usted ya es un hijo de Dios.  De acuerdo a Galatas 4:6-7, usted esta nacido del Espíritu y dirigido, guiado por el Espíritu de Dios.  Ya no es más un esclavo, sino un hijo.  Ya esta en la familia de Dios.  Ya es un heredero de Dios y comparte esta herencia con Cristo mismo. QUE MARAVILLOSO! Verdad?

 

II. USTED PUEDE CONFIAR EN LA PROVIDENCIA DE DIOS

Si esto no fuera cierto, la vida en si no tuviese ningún significado.

  1. Usted puede confiar en la certeza del propósito de Dios.  Isaías 46:8-11 nos enseña que sí hay un propósito en todo esto.  La Biblia nos dice que Dios esta laborando en todas las cosas para que todo nos salga bien. (Romanos 8:28)
  2. Usted puede confiar en la certeza de que Dios suplirá toda necesidad.  Fil. 4:19-20 nos afirma que Dios es la fuente que nos suple de todo.  Pablo quien escribió estas palabras estaba preso en Roma pero él sabía que era Dios quien estaba dando las provisiones por medio de Su providencia.  El entonces se gozaba en contar cuán maravilloso es nuestro Dios.
    1. Mateo 6:30-33 enfatiza esa verdad que usted puede confiar en el Padre Celestial para suplir sus necesidades.
    2. Un fiel cristiano, Jorge Muller, vivió una vida que da testimonio de la providencia de Dios.  Por años, él ayudó a cuidar a miles de huérfanos.  Según se cuenta, él alimentaba a los huérfanos por la misericordia de Dios.”  Pero su fe era tan enorme que no importaba la tremenda necesidad, él siempre estaba calmado descasando en la certeza de que Dios siempre vendría en su auxilio por medio de Su providencia.  El estaba seguro que de una manera u otra, Dios iba a suplir sus necesidades.  ¡Y adivine!  Dios siempre cumple.

Usted también puede confiar en la provisión y providencia de Dios en su vida.

 

III. USTED PUEDE CONFIAR EN LA PALABRA DE DIOS

  1. Usted puede confiar que Él ha revelado Su palabra.  2 Timoteo 3:16-17, “-------“.  Aquel Quien es el Autor de la Palabra, todavía esta revelando Su Palabra personalmente a cada uno de nosotros a fin de que podamos conocer Sus pensamientos.
  2. Usted puede confiar en que Dios prospera Su Palabra. Isaías 55:11 dice, “-----“.  ¡Si Él la envió, entonces, Él va a prosperarla!  Esto es cierto también en su vida, la vida de su familia, la vida de nuestra Iglesia (Su Iglesia), y aun más, dentro de Su Pueblo y Su obra.
  3. Usted puede confiar en el Poder de Su Palabra.  Hebreos 4:12, “----“  La Palabra de Dios es cierta y segura y completamente confiable.  La Palabra de Dios tiene la sabiduría para cada necesidad suya.

 

IV. USTED PUEDE CONFIAR EN EL PARACLETO DE DIOS

  1.  Usted puede confiar en que el Espíritu de Dios nos acompaña y habita en nosotros.

a)       El realmente está con nosotros, viviendo dentro de nosotros, guiándonos a través del Espíritu Santo.  Ef. 3:17

 

B.      Usted puede confiar en el Espíritu de Dios para renovarte espiritualmente

    1. Isaías 40:28-31 nos afirma esto de una manera gloriosa.

 

C.      Usted puede confiar en que el Espíritu de Dios le capacita con poder espiritual para hacer la voluntad de Dios.

1.       Eso es lo que enseña Hechos 1:8.

 

    1. Juan 4:13-14 proclama que el Espíritu Santo es como un rió de agua viva rebosando en nuestras vidas.

 

    1. Su presencia y poder esta disponible a todos los Cristianos y nunca se acaba.

 

CONCLUSION: