Liberado del Cautiverio;

SECCION 1-

INTRODUCCION.

 

1. El resumen de este Período.

En el punto de tiempo involucrar estas portadas características varios cientos de años, desde el tiempo de la muerte de José sobre I250 A. c. La pregunta de la cronología aquí es un discutible respeto del cual nosotros hablaremos luego en el capítulo. Geográficamente, el territorio o los países concernientes son Egipto, el área de desierto entre el Egipto y Palestina incluyendo las regiones de Mt. Sinai, Edom, Moab, y Palestina oriental. Los sucesos principales a considerar son: la condición delos Hebreos en Egipto después de Joseph, el nacimiento y preparación de Moisés, rescate desde El cautiverio egipcio, el Éxodo incluyendo las experiencias en Mt. Sinai, el fracaso en Kadesh-Barnea, los cuarenta años de vagar, el avance hacia Canaan mediante Moab y Palestina oriental, la muerte de Moisés y preparaciones para la conquista bajo Josué.

La cuenta Bíblica de estos sucesos se da en cuatro libros, el Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio. El éxodo (saliendo) es tan nombrado porque concierne principalmente la salida de los Hebreos de Egipto. Contiene cuarenta capítulos y comienza con la historia de la opresión de los Hebreos en Egipto y cierra con la historia del tabernáculo en el Mt. Sinai. Levíticos, conteniendo veintisiete capítulos, es Levítico el libro que tiene preocupación con la veneración de la adoración (el sacerdocio, ofrece, y leyes diversas). Números, treinta y seis capítulos, se compone de narrativos, dando experiencias vívidas en el desierto, estadísticas y materias legales.

El Deuteronomio (segundo la ley dando) contiene treinta y cuatro capítulos, principalmente dedicados a las leyes gobernantes de la gente Hebrea, tiene importantes cuentos históricos de las experiencias de los Hebreos que viajan hacia Canaan.

2. La cronología del Pedido.

Desde hace mucho, la cronología involucra en el caso de que este período ha sido un problema respecto del cual los eruditos han diferido ampliamente. Es difícil fijar la fecha en la que Jacob movió sus hijos y sus las familias para vivir en Egipto. Es igualmente difícil hablar de un punto fijo sobre la fecha del Éxodo. A este escritor el corazón del problema parece estar en determinar el tiempo para esta salida histórica desde Egipto. En general hay dos períodos o siglos que tienen lugar por los estudiantes diferentes como el tiempo para este suceso. Hay muchos quienes insisten que estuvo sobre 1250 B-c y que el Gran Ramisis II era el Faraón de la Opresión. La otra escuela sostiene que la fecha apropiado estuvo mas de dos siglos más temprano, específicamente 1450-1400 B-c- Para presentar adecuadamente los intrincados argumentos para cada una de estas fechas requiere mucho más espacio que el disponible en este estudio. En años recientes, fecha mas tarde de (1250 B-c-) parece haber ganado una mayoría de adhesivos. Quienes toman esta posición están dispuestos a conceder que existen fuertes argumentos para la otra fecha, y que hay algunas dificultades intrincadas en aceptar una fecha tan tarde como 1250 B.c.

1. La Vida Egipcia y Cultura.

Será lucrativo al estudiante en este punto conseguir una vislumbre de la civilización y la vida cultural en el imperio Egipcio de este período. En años recientes nosotros hemos sido capaces de comprender a qué distancia la vida Egipcia era avanzada. Era radicalmente diferente de la vida nómada Semítica de pueblos como el Hebreo. En cientos años la variedad de residencia de los Israelitas en Egipto los debe haber afectado en muchos maneras. En el contraste con la vida pastoral Semítica de los pueblos, la base de La vida egipcia era unas radicada uno, mayor mente sobre granjas pequeñas. Sin embargo, había las ciudades en que comercialización y otras empresas fueron llevadas. Sin incertidumbre la mayoría de la gente era pobre árida vivían en pequeñas hogares o tugurios. A causa del clima leve ellos eran capaces de cocinar, comer y dormir afuera, sin embargo habían familias ricas quienes construyeron hogares grandes ocupados de ladrillo, elaborable planificado y amueblado. Había muchos esclavos quienes cultivaron los campos y sirvieron en los hogares de los adinerados. El lote del esclavo allí, como en otra parte, parecía haber sido muy duro.

Nosotros contamos que en el edificio famoso de la pirámide de cheops, vista por cada viajero en Egipto, aproximadamente Demasiado, esclavo estaba empleado por veinte años y que desconocidos millares de ellos eran muertos por demasiado trabajo y abuso. El clima leve, junto con el suelo rico depositado por el desborde regular del río Nilo, ha hecho lo posible producir las cosechas abundantes de cosechas diversas incluyendo una buena variedad de frutas. El trigo, cebada, pepinos, puerro, melones, cebollas, judías, guisantes y lupino crecieron en abundancia. Las ricas tierras de pasto apoyarían las manadas grandes de ganado, ovejas y metas. La leche, queso, y muchos tipos de pescado y frutas diferentes estaban también disponibles para el alimento. Las flores de muchos tipos estaban a la vista en todos lados. Un rollo antiguo de papiro cuenta algo del abundante y variado entusiasmo disponible a los ciudadanos de Egipto antiguo. Sus campos son llenos de cosas buenas, y la vida pasa en una abundancia constante. Los canales son ricos en pescado; sus lagos hormiguean con pájaros; sus praderas son verdes con vegetales; no hay fin de las lentejas; melones con un el gusto como la miel crecían en los campos regados. Sus bodegas están llenas de trigo y alimentación, y a un alcance tan alto como el cielo, cebollas y ajonjolí están en los almacenes, y los árboles de manzana florece. La enredadera y el almendro y la higuera crece en sus jardines. La golosina es sus vine para los habitantes de Keim. Ellos lo mezclan con la miel. El rojo el pescado está en el canal de loto; el Borian de pescado en las albercas; muchos tipos de Bori de pescado, radica carpa y pica, en la tierra de Pu-harotha; grasa el pescado y Khiptipennu de pescado están en las piscinas de la inundación; el Hana de pescado en la boca del Nilo, cerca la ciudad del conquistador (Tanis).

En el arte y las ciencias ellos eran bien adelante de otros pueblos de su día. Lo conocido con matemáticas y la física se revela en la construcción de las pirámides y los templos construidos por ellos. Ellos tuvieron grandes bibliotecas que eran las obras de sus eruditos. Allí habían escuelas donde los hombres jóvenes de las clases las superiores enseñaron. Uno de los papiros habla de la instrucción detallada dado esta mocedad quienes estaban en servicio del gobierno. La lectura, escritura, deletreo, la gramática, aritmética, geometría, contabilidad, ley y literatura sagrada estaban en el currículo. En Hechos 7:22 Esteban habla de Moisés como siendo "y fue enseñado en la sabiduría de los Egipcios" Ellos eran gente religiosa y adoraban mucho diferentes dioses. Ellos tuvieron sus templos con muchos sacerdotes quienes se educaron bien y tuvieron un lugar preferido en la sociedad. Ellos adoraron animales diferentes, pero el jefe de estos el toro sagrado Opis. Este toro se guardó en un magnífico templo y era adorado por todo la gente. La gente hebrea evidentemente fue impresionada por esta costumbre durante el Éxodo cuando ellos decidieron hacer un dios que ellos podrían ver, ellos hicieron el ternero de oro.

 

SECCIÓN 2

LA ESCLAVITUD y liberación

(Éxodo 1-14).

I. El Hebreos de Egipto.

La gente Hebrea se ubicó en la región fértil de Goshen en la tierra de Egipto. José murió ciento diez de edad, algunos setenta años después su padre y sus hermanos se establecieron en la tierra. Hay una gran diferencia de opinión con respecto a lo largo que ellos permanecieron en Egipto antes del Éxodo, y también con respecto a cuántos "personas había cuando ellos hicieron su salida de la tierra de Goshen. Una materia Sin embargo, al respecto del cual no hay ninguna pregunta, es el cambio en su condición entre la muerte de José y el principio del Éxodo

2. El aumento de los Israelitas

Cualquiera pudo haber sido el número total de Israelitas en Egipto en los días de Jacob, que el número pronto comenzó a multiplicarse. En el Éxodo 1:7 nosotros leemos: "Y los hijos de Israel fructificaron, y se multiplicaron y fueron aumentados y fortalecidos en extremo y se llenó de ellos la tierra." En esta declaración breve nosotros tenemos cinco expresiones para indicar su aumento rápido en números. En el Éxodo 2:37 nosotros tenemos la declaración que en el tiempo de su salida desde Egipto ellos numeraron seiscientos mil hombres, al lado de niños. Había un aumento tal en números posibles durante su estadía en Egipto? Muchos eruditos retienen que era posible a causa de dos o tres consideraciones.

Ellos eran una gente Oriental quienes tuvieron la convicción religiosa de que ellos deberían "multiplicarse y rellenar la tierra"; ellos vivieron en un clima cálido; y ellos tendrían que doblar su número en únicamente veinticinco años a fin de lograr este número. Cualquier punto de vista uno puede tomar del número real, nosotros podemos asegurar que el número era "muy grande," ellos se observaron como una amenaza verdadera al gobierno, y los Egipcios se determinaron para reducir su número.

3. Su condición cambiada

"Allí provino un rey nuevo encargo de Egipto que no conoció a José". Tan grande como José su familia, quien ocupó un lugar destacado en asuntos gubernamentales, estando vivo, ellos estaban en una posición favorecida. Ellos tuvieron hogares, provisiones, el empleo y eran cordialmente aceptados. Como el tiempo pasó, sin embargo, las condiciones cambiaron. El nuevo Faraón inauguró una política nueva hacia ellos. Ellos vinieron observarse como extranjeros, y a causa del muy rápido incremento en su número ellos se temieron como una amenaza potencial a la seguridad del gobierno. El Faraón, ahora determinó reducirlos a la esclavitud, colocó como fiera a los capataces sobre ellos y los forzó a hacer el tipo más duro de trabajo público, el de hacer ladrillos. Bajo estas condiciones los hijos de Jacob no eran más un pueblo libre, invitados bienvenidos en otras tierras, pero eran esclavos cuyo lote era uno de la opresión y sufrimiento.

4. Otro Intento de Suprimir

A pesar del tratamiento fiero infligido sobre ellos era bastante duro atender el Hebreos continuado a multiplicarse. En fin, cuando las medidas más severas eran necesarias, la orden fue oficialmente dada, que todas las parteras que sirven en el nacimiento de niños Hebreos deberían matar los bebés varones pero economizando las hembras. Las parteras rechazaron efectuar estas ordenes y los muchachos Hebreos se economizaron. Finalmente el Faraón emitió el comando desesperado a toda su gente: Cada hijo que nace se lanzará dentro del río." No hay manera de saber cuántos muchachos Hebreos se destruyeron bajo esta orden.

Nosotros sabemos de uno quien no fue destruido.

5. El nacimiento de Moisés

En esta posición nosotros nos introducimos a la vida y trabajo del hombre más importante en la historia del Antiguo Testamento. Algunas historias seculares figuran este hombre Moisés, como uno de los más grandes hombres en todo la historia. Algunos han estimado que un séptimo de la historia del Antiguo Testamento es dedicado al trabajo de este carácter notable. Él era un estadista, entregador de la Ley, historiador, libertador, poeta y profeta. Moisés era el hijo de Amram y Jochabed, de la tribu de Levi. Él tuvo una hermana más vieja llamada Miriam y un hermano más viejo llamado Aaron. Él nació en el tiempo cuando el Faraón la orden de muerte de todo los bebés Hebreos varones fue impuesta. Para los primero tres meses su madre lo escondió en el hogar, pero luego fue forzado a encontrar un lugar oculto en otra parte. Tomó un pequeño barco de papiro (canasta) y lo hizo impermeable, Jochabed puso el muchacho en él y lo ocultó entre las cañas en la menos profundo del agua del Nilo mientras Miriam permaneció sobre la costa para mirar. Una hija de Faraón vino al río y descubrió el arca. Ella abrió y encontró el muchacho cuyo asustó el vagido removió su corazón y le ocasionó anunciar su intención de adoptar este hermoso niño como propio. La sugerencia de Miriam fue que ella consiguiera una mujer Hebrea para cuidar este bebe, le permitió a la propia madre de Moisés para hacerse cargo de su muchacho. De esta manera Dios proveyó para nutrición y crianza de quien se destinó a desempeñar la tarea magnífica en la historia.

6. La pubertad y Educación.

El registro en el Éxodo es silencioso en lo concerniente a la pubertad de Moisés. En Hechos (7:22) Esteban dice que "Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios" El escritor de Hebreos 11:25) declara que él podría haber disfrutado todos los placeres de Egipto. No es demasiado imaginar como el hijo adoptado de la hija del Faraón, a él se darían los beneficios, lo mejor que estuviera disponible a la familia real y que él podría haber tenido un lugar en las fortunas de la familia real. Para nosotros puede ser cierto que su propia madre en la intimidad de su relación con su hijo le contaría muchas historias de sus antepasados (Abraham, Isaac, Jacob y Joseph) y lo enteraría con sus planes para la gente Hebrea como la raza escogido por Dios. Era el tipo de historia a la empuñadura de su imaginación, fortalece su lealtad a su gente propia y esperanzas de conmoción y sueño en su corazón. Dios, como preparando un hombre para grandes logros en los años para venir.

7. La crisis y Elección.

La carrera de Moisés naturalmente cae en tres períodos de cuarenta años cada uno. El primero de estos era los años de entrenamiento y preparación en Egipto. El segundo periodo se gastó en la tierra de Midian, y era un tiempo de inconsciente preparación. El tercero era el período de la realización real de su tarea. Cuando él tenía cuarenta años de edad la crisis vino inesperadamente. Él vio un Egipcio que golpeaba uno de sus hombres. En el enfado honrado él mató al opresor y ocultó su cuerpo en la arena. Él había constituido ya su mente. De aquí en adelante él lanzaría su lote con su gente desafortunada a cualquier costo, fue elegido "escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros egipcios porque tenía puesta la mirada en el galardón." (Heb.11:25-26). Él probablemente esperó que sus hermanos lo aceptaran como su entregador y apoyo, pero una incidencia al próximo día lo convenció que este no era el caso. De aquí en adelante para salvar su vida, él huyó al desierto de Midian.

8. La vida en Midian.

La región a la que él huyó era la península de Sinai, un área desolada y desértica entre dos golfos. Aparentemente él cruzó esta península triangular al lado oriental alrededor del Golfo de Akabah donde los Midianitas, los descendientes de Abraham y Keturah, vivieron. Aquí él encontró empleo protegiendo las manadas de Jethro, el sacerdote de Midian. Él luego se casó con la hija de Jethro, con quien sostuvo dos hijos. Aquí por cuarenta años Moisés vivió la vida quieta de un pastor. Él tendría el tiempo para la mediación sobre las cosas enseñadas por su madre y para digerir el aprender de Egipto. Él aprendería también las maneras de las tribus del desierto y la fuente de alimento y agua y, qué era más importante, llegaría a ser enterado de la topografía de la tierra a través de la que él iba a conducir la gente Hebrea en los años cansados largos de sus andanzas entre Egipto y Canaan. La mano de Dios pudo fácilmente ser vista en este período de la vida de Moisés.

9. El Zarza Ardiendo.

Los años en el desierto de Midian trajeron al fin una experiencia memorable Mt pulcro. Horeb. Mientras tendía la bandada Moisés vio una mata que se quemaba con el incendio, pero se confundió al descubrir que no era consumido. Se acercó para aprender la causa de este misterio él oyó la voz de Dios hablando con él: "Moisés, Moisés. . el no giro acá; pon tus zapatos fuera de tus pies, pues el lugar donde está tu pie, tierra santa es." Dios entonces se identificó a sí mismo como el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, contado Moisés que él había oído el vagido de su gente en el cautiverio, que él iba a entregarlos, y que él, Moisés iba a ser el líder en este gran compromiso. Asustado por la enormidad de la tarea y al sentirse indigno, él ofreció varias razones por qué él no podría emprender esta gigantesca tarea. Dios contestó a cada una de estas objeciones y en la longitud Moisés consintió emprenderlo. Re especial-aplicaciones y aliento se le dieron. "Yo estaré contigo." Él debería tener señales especiales para probar esta autoridad. Finalmente Aaron, su hermano más viejo quien era elocuente en el discurso, debía ir con él, y Moisés mismo se aseguró por las palabras del Omnipotente: "Yo te enseñaré qué dirás." Una época nueva ha abierto. Una historia monumental está por comenzar.

10. La Grande Tarea

┐Era Moisés totalmente conocedor de los obstáculos y dificultades que él debe encontrar en su nuevo compromiso? Seguramente mentira conoció de ellos, pero misericordiosamente no todos ellos, uno de los más grandes obstáculos era el de persuadir la gente a sí misma que ellos podrían y debían hacer esto. Ellos habían perdido conocimiento de su misión como una raza. Por largos años ellos habían sido esclavos, y su confianza en sí mismos había sido destruida por estos años de servidumbre. Ellos fueron derrotados y desmoralizados. Moisés estuvo para construir arriba su espíritu, los persuadió de que ellos podrían y debían salir de Egipto. Entonces demasiado, él debe conseguir la aquiescencia de Faraón para su salida. uno puede preguntar Porque Faraón no consentiría fácilmente su salida de Egipto cuando por años él había buscado reducir su número. Nosotros deberíamos recordar que ellos eran todavía esclavos, y que estos centenares de millares de siervos eran un bien económico grande al Faraón. Para estar seguro él no quiso que fueran suficientemente numerosos para rebelarse exitosamente contra el, pero él no rendiría de buena gana este número extenso quienes trabajaron para él como esclavos sin ningún costo. Después de que Moisés triunfó en superar estas dos dificultades, su trabajo verdadero estaba todavía adelante. Organizar y planificar todo los detalles conectados con la mudanza de esta multitud extensa de hombres, mujeres y niños con todas sus tenencias, para proveer todas sus necesidades como ellos, movidos a través de un país de desierto apolillado con tribus enemigas, era una tarea que puede hacer temblar cualquier hombre.

11. La resistencia del Faraón

Moisés y Aarón, después de establecer su liderazgo entre sus propios hermanos, ahora aparecieron ante el Faraón conseguir su consentimiento para que su gente saliera de Egipto. Faraón insolentemente rehusó otorgarlos y ordenó a sus capataces aumentar los requerimientos severos hizo a estos esclavos. Ellos deben hacer no solamente el mismo el número de ladrillo todavía requerido de ellos cuando la paja era proveída para los ladrillos, pero además deben proveer sus propia paja. Para superar la resistencia de este monarca Dios envió diez plagas a la gente de Egipto. El comportamiento del Faraón en esta crisis es un estudio interesante. Con la venida de cada plaga él da su consentimiento para la partida de los Hebreos, pero cuando la plaga es permanecía él cambiaba su mente hasta una pestilencia más severa se enviaba.

12. Diez Plagas

La cuenta detallada de estas diez plagas con sus resultados es demasiado largo intentar repetirlos aquí, pero es bueno anotar que cada plaga sucesora llegó a ser más severa que la anterior hasta que el clímax se alcanzó en la muerte del primogénito en toda la tierra. La orden de estos es como se indica a continuación: (1) El Agua se volvió sangre, (2) Ranas, (3) Piojos, (4) Moscas, (5) ulceras, (6) Ebulliciones, (7) Granizo, (8) Langostas, (9) Oscuridad (10) Muerte del primogénito.

Cada estudiante naturalmente se preguntará si estas plagas tenían la ocurrencia natural que ha tenido lugar otras veces en el valle del Nilo? Algunos eruditos contestarán que ellos son, y que allí no necesita haber cualquier milagro aquí. Es cierto que otras veces tales plagas como piojos y moscas han visitado la tierra. Sin embargo, en vista de la severidad creciente de estos, y la oportunidad de ellos (en el mandato de Moisés), y el hecho de que los Hebreos no fueron sometidos a ellos, parece que la explicación satisfactoria única tiene una base milagrosa. Se debe recordar también que Dios tiene otros propósitos en la mente para el uso de estas plagas. De esta manera el poder de Dios en la gente Hebrea se manifestaría. Estas plagas sirvieron también para frustrar las ideas falsas de la veneración de los Egipcios. Por ejemplo, la morriña (la enfermedad del ganado) expondría el abatimiento de su veneración del toro sagrado desde este toro estuvo de esperar a proteger y ahorrar el ganado de la tierra. Estos milagros eran unos medios para que Jehová, el Dios de los Israelitas, pudiese mostrar todo su poder y superioridad sobre los dioses Egipcios.

13. La Pascua

La ordenación de la Pascua, el festejo religioso nacional primero de los Hebreos, se celebró antes de la venida de la última plaga, en la muerte del primogénito en Egipto. Cada familia Israelita mató un cordero, participó de su pulpa y entonces roció su sangre sobre la puerta de su hogar. El ángel de la muerte pasó por encima sin hacer nada a los hogares donde esta sangre era diseminada. Así los niños primogénitos de los Israelitas eran sobrantes mientras en todos los otros hogares los niños primogénitos fueron golpeados. Esta diseminación trágica del suceso causó caos sobre toda la tierra y Los israelitas se condujeron delante de la tierra. Como ellos se fueron ellos tomaron con ellos las joyas y otros regalos que eran "pedidos" (no "prestados") de los Egipcios, El gran movimiento estaba ahora en marcha. Sus rezos habían sido contestados y los días de cautiverio estaban sobre, Muchas experiencias duras que no eran anticipadas estaban adelante, pero por lo menos ellos se liberarían ahora y estarían de sobre manera en la "Tierra Prometida." Desde este tiempo adelante ellos estaban para observar anualmente este festejo de Pascua. El cordero muerto es un símbolo hermoso de Cristo.

14. La travesía del Mar Rojo.

Una vez sobre la marcha los Israelitas procedieron desde Rameses hacia el sur a Succot sobre el primer día. El próximo día ellos alcanzaron Etham. En este punto el Señor los dirigió por un pilar de nube durante el día y una columna de incendio por la noche. Ellos fueron conducidos, no alrededor el fin norte del Mar Rojo, pero fueron comandados para hacer el campo en la Pi-hahiroth con el Mar Rojo frente a ellos. En este punto ellos oyeron las fuerzas del Faraón venir después de ellos. Al relevar su ansiedad Dios ocasionó el pilar de nube y de fuego moverse hacia el frente de ellos a una posición detrás de ellos para la piel del ejército egipcio. En esta crisis, con colinas sobre el lado, el mar al frente y los Egipcios detrás de ellos, Moisés rezó a Dios y recibió el mandato de llevar la delantera-en la cara del Mar Rojo. Un fuerte viento oriental sopló arriba durante la noche y ocasionó ante ellos la división de las aguas para abrir un pasadizo para ellos. Los ejércitos de Los israelitas cruzaron durante la oscuridad de la noche resguardados de sus enemigos por el pilar de nube. Cuando todos habían cruzado sin riesgo, los Egipcios, ávidos para adelantarlos, se precipitaron al pasadizo para seguirlos. Las ruedas de sus carruajes se salieron, demora y turbación resultaron, y entonces las aguas del mar volvieron a juntarse para ahogar todo el ejército de Egipto.

Así los Israelitas se entregaron desde el cautiverio y la muerte. Ellos reconocieron este como el rescate de Dios y con gran regocijo Moisés expreso su gratitud en una canción de victoria que él había compuesto para este fin. (El éxodo 15:1-18.)

15. La ruta del Éxodo.

La ruta más corta de la tierra de Goshen a Canaan había sido en la dirección nordeste a lo largo de la costa del Mediterráneo. Esta ruta familiar era seguida comúnmente por viajeros, y los estudiantes naturalmente preguntan por qué estos Israelitas no tomaron esta ruta. Había por lo menos dos buenas razones para no hacerlo. En primer lugar los habría conducido directamente en el territorio del Amalekites, una salvaje, fiera-combatiente tribu de guerreros. Al conducir la multitud de Israelitas novatos, junto con sus esposas y niños, en esta región habría significado nada menos que matanza. Una razón más importante para seguir otro curso, era el hecho que Dios estuvo para proveer un curso específico de preparación para su misión como la nación. Ellos no estaban para ir inmediatamente a la Tierra Prometida, pero estaban para tener un período de instrucción especial. Ellos fueron conducidos la impresionante ubicación del Mt. Sinai donde estaba la Ley, para dárselas y ellos estarán instruidos en los detalles de esta Ley por que cada fase de su vida, fue regulada. Esta experiencia memorable en el Mt. Sinai se considerará luego en el capítulo.

16. La importancia del Éxodo.

La salida de Egipto completada en la travesía del Mar Rojo es un suceso de gran importancia. En un sentido verdadero esto marca el principio de la nación Hebrea. Ellos no son ahora más que una tribu de hermanos con poco espíritu y limitados a la visión, concernida principalmente con mantener su existencia. Ellos son ahora una gran multitud de gente, una nación nueva consciente de alguna misión de Dios, embarcadas en las primeras etapas de su curso como una nación. Pronto ellos aprenderán la ley, desarrollarán un conocimiento de su lugar y propósito bajo Dios. Desde ahora hasta el cierre del Antiguo Testamento sus profesores y líderes contarán el rescate milagroso desde el cautiverio y animarlos a la lealtad a sus Dios por la experiencia de la época. El festejo de la Pascua anual fue para traerles continuamente a su mente grande rescate de Dios a su pueblo.

17. ┐Qué Aprendió Israel en Egipto?

Mirando atrás de estos largos años en Egipto uno es conducido a preguntar: ┐Qué aprendieron en esta tierra ajena? Había allí cualquier valor derivado de estos duros años? Seguramente ellos aprendieron mucho de lo social, gubernamental, los negocios y vida cultural de la gente entre quienes ellos fueron forzados a vivir. Su vida fue nómada, pero aquí en esta tierra próspera, donde la vida agrícola predominó, ellos no pueden fracasar para conseguir más de lo que deseaban.

Forzados a "colgar juntos" bajo la opresión, ellos se unieron como un pueblo y aprendieron las primeras lecciones de lealtad el uno al otro. El sufrimiento y privación, frecuentemente amoldan a la gente a unirse y producen una unidad de ideales y obras. Desde luego, ellos aprenderían algunas verdades religiosas. Ellos no pueden distinguir la fortaleza y poder de su fe en Dios, ┐como contraste a las formas vacías y someras de la religión Egipcia? En la prueba de fuego como esclavos oprimidos, ellos descubrieron verdadera esencia de religión en su relación a Dios, quien escuchó sus rezos, redimió sus promesas y los entregó. Seguramente estos años en Egipto fueron una parte de preparación de la gente de Dios para su misión.

18. Los Artículos Arqueológicos.

Mientras el trabajo de los arqueólogos en Egipto se ha tratado en otra parte de este libro, será de interés anotar dos o tres artículos que golpean directamente sobre la narrativa Bíblica que nosotros estudiamos. Hace algunos años Naville y Petrie descubrieron en la región de Goshen ciudades - almacén los cuales han sido declaradas por algunos ser los almacenes antiguos de Pithom y Rameses. Si la demostración es concluyente o no, los restos de hechos que estos descubrimientos corroboran en una visión general que la región de Goshen era el hogar del los Israelitas en Egipto. Un único paralelo a la experiencia de Moisés que huye de Egipto al desierto (Asia) es la Historieta de Sinuhe. Este documento cuenta las experiencias de un hombre llamado Sinuhe (un Egipcio de alto rango) quien huyó de Egipto a Asia en el 1970 B.el c. Los detalles de su escape se dan, pero la historia de sus privaciones en el desierto hacia Canaan son de interés a cada estudiante de la vida de Moisés. Esto proporciona una demostración adicional a las frecuentes comunicaciones entre la gente Egipcia y los habitantes de Palestina.

 

SECCION 3

EN LA TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA. SINAI

(Éxodo 15-40).

1. Un Estudio en el Liderazgo.

Habiendo escapado de Egipto para entrar en el desierto los problemas de Moisés no eran demasiados. De hecho sus problemas verdaderos simplemente comenzaron. El problema u organización y la dirección fue estupenda. Para administrar los asuntos de esta extensa multitud de gente quienes eran novatos en el viaje y desacostumbrados a pensar en sí mismos requirieron gran habilidad y diplomacia. Al orientarlos sobre la ruta, para arreglarse con tribus nativas (a veces involucraban guerra), el alimento seguro y el agua, y el mediar en diferencias entre sí mismos fueron algunas de las responsabilidades de Moisés.

Estos eran dificultades suficientes que él habría sido capaz, al contar con el apoyo cordial y unido de los Israelitas mismos. Desafortunadamente, sin embargo, ellos ocasionaron algunas de estas graves dificultades. Vez tras vez nosotros nos quejamos ante las dificultades. Ellos cargaron a Moisés con la responsabilidad de colocarles en estas dificultades. Algunas veces durante las andanzas en el desierto ellos abiertamente se rebelaron contra él. Ellos, aún declararon públicamente su lamento en haber salido de Egipto y expresó el deseo de estar de vuelta allí donde ellos podrían comer el puerro, ajo, cebollas, y melones de Goshen. En el Mt. Sinai donde ellos recibieron la Ley de Dios en la ausencia temporal de Moisés; ellos construyeron y adoraron un ídolo en abierta violación al mandato de Dios. Moisés como su líder autorizado debe arreglar todas estas dificultades. La paciencia, tacto, fallo bueno y abnegado espíritu que Moisés expuso en arreglar con esa inconformidad y facciosa multitud es una de las exposiciones más asombrosas de gran liderazgo en toda la historia. Hizo lo que cualquier hombre jamás intentaría una mayor tarea que la de, Moisés.

2. El Diario Nuevo de Perdones.

Dios no abandonó a Moisés ni a su gente. Para estar seguros ellos encontraron dificultades frecuentemente, pero siempre ellos fueron dirigidos por Dios y sus necesidades se abastecieron. Ellos eran conducidos por el pilar de nube y el fuego. A ellos se les dio el maná y codornices para su alimento. En sus batallas con tribus enemigas ellos fueron conducidos a la victoria. Los milagros eran frecuentemente muy empleados para proveer las reservas para sus experiencias en el desierto. Dios guardó sus promesas y los condujo en la manera.

3. En el Desierto de Pecado.

La ruta seguida por los Israelitas no fue la manera corta directa a Canaan. Ellos fueron lejos bajo el Mt. Sinai a recibir su ley, y desde allí se movieron hacia el norte hacia La tierra Prometida. Luego del Mar Rojo ellos viajaron tres días para alcanzar un bien llamado Marah, porque sus aguas eran amargas. Estas aguas eran milagrosamente endulzadas para su uso. Ellos pararon próximos a Elim lugar desde el cual ellos entraron al Desierto de Pecado, que era una sabana arenosa que se extiende a lo largo de la costa oriental del Mar Rojo. Aquí Dios proveyó maná y codornices para el alimento. Próximos a ellos vinieron a Rephidim (los lugares de resto) donde Moisés golpeó la roca para producir agua. A este punto los Amalekites, una tribu del Edomites, salvajemente los atacó, pero por medio de la intervención de Dios ellos fueron derrotados.

4. La Sugerencia de Jethro

En esta vecindad general Jethro, el sacerdote de Midian, cuya hija con quien Moisés estuvo casado, Moisés encontró y trajo a él Zipporah, su esposa y sus dos hijos. Naturalmente Moisés relacionaría sus experiencias a Jethto, quien él había conocido íntimamente durante su estadía en el desierto. Al oír de las dificultades de Moisés, Jethro le hizo una sugerencia muy sabia y práctica. Él debería nombrar, "y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez" (Exodo 18:25.) La esencia de esta sugerencia sabia era que Moisés mismo no debía intentar manejar cada detalle menor, pero debía perfeccionar una organización de ayudantes que tocaran desde lo bajo hasta lo altísimo. Estos subordinados deberían manejar toda materia exceptúando aquellas de verdadera importancia las cuales Moisés mismo debía administrar. Este sabio consejo fue seguido y resultó en el genuino desagravio a Moisés.

5. Alrededor Mt.Sinai.

Desde este lugar ellos se movieron hacia el Mt. Sinai. En este pomposo y el pavor-inspirando de montañas hay un número de colinas o picos que pueden haber sido la escena de la entrega de la Ley a Moisés. Cada uno de varios montes, tiene sus defensores como el lugar apropiado para este gran suceso. Los argumentos para ello son involucrados y para nuestros propósitos aquí, no son esenciales. Basta con decir que en alguna parte de estas montañas que alza arriba fuera del presente y sabanas de circunvalación ,un aspecto impresionante y austero, Dios entregó la Ley al pueblo. La ubicación para este gran drama fue seleccionado por un propósito. Entre estos encumbrados picos acompañados por el rugido de la tormenta, Dios habló a Su pueblo.

6. Cómo la Ley se Comunicó

Antes de la entrega de la Ley, en el monte, la gente estaba preparada para un mandamiento especial. Por tres días ellos se purificaron a sí mismos y entonces conducidos por Moisés ellos llegaron a la parte inferior del monte donde ellos permanecían. Bajo condición ellos no permitieron tocarlo. El Señor descendió en una llama de fuego y proclamó en tonos fuertes los Diez mandamientos a toda la gente. La gente asustada huyó y entonces insistió que solo Moisés charlara con Dios. Consiguientemente Moisés fue a la montaña sólo y Dios le dio a él detallada la "Ley de Moisés." El decálogo se le dio sobre tabletas de piedra que luego fueron encomendadas a los líderes de los Israelitas. Durante este tiempo, instrucciones fueron dadas a Moisés para la construcción del Tabernáculo y el Arca o cofre sagrado.

7. La ley de Moisés.

Es normal dividir las leyes detalladas y largas dadas a Moisés en tres divisiones generales. (1) La Ley Moral que es brevemente afirmada en los Diez Mandamientos. (2) La Ley ceremoniosa contiene todo los detalles de veneración, tal como los sacrificios, el sacerdocio, las temporadas santas, y muchas otras materias. Cada fase religiosa de la vida de esta nación nueva cuya misión única era religiosa, se proveyó en estas instrucciones detalladas. (3) La parte Judicial tuvo que ver con ley civil que involucra tales materias como propiedad, administración, justicia, los procedimientos de corte, castigo a criminales y otros. Es demasiado, involucra un número muy grande de detalles.

El dar esta Ley a Moisés marca no solamente el más importante suceso en la historia de la gente Hebrea, sino uno de los más importantes en toda la historia. Sería imposible estimar la importancia de esta Ley, en la historia humana. A los Israelitas era de importancia extrema. Para ellos era la palabra absoluta de Dios a observar siempre.

Para nuestros propósitos actuales será teórico considerar los aspectos judiciales y ceremoniosos de esta ley. Se debe haber dicho en el pasaje, sin embargo, que el estudio de estas dos divisiones sería una experiencia lucrativa. Por ejemplo, uno estará muy impresionado al estudiar los detalles de sus regulaciones judiciales para encontrar que muchas leyes que nosotros pensamos que son "modernas", se incorporaron en este gran rescate más de tres mil años atrás.

La Ley Moral, o los Diez mandamientos, deben ser considerados en esta conexión mientras sean aplicables a todo la gente en todo momento.

8. Los Diez Mandamientos.

Estos son tan importantes que será bien re-afirmarlos en este texto, si bien muchos estudiantes los pueden haber memorizado en la infancia.

  1. No tendrás ningunos otro dioses antes de mí.
  2. No harás imágenes. . .
  3. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano
  4. Recordarás el día de descanso, para santificarlo.
  5. Honrarás a tu padre y a tú madre. . .
  6. No matarás.

(7) No cometerás adulterio.

(8) No robarás.

(9) No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

(10) No codiciarás. . .

Cada uno de estos mandamientos trata la relación hombre a Dios o a hombres. Estas son las leyes morales de Dios que definen nuestro deber. Ellas son eternas e inmutables. Todos mediante la Biblia son enfatizados como las obligaciones del corazón del Hombre. Ellos son una parte de las leyes de la gente en cada tierra. Ninguna nación civilizada podría existir sin estas leyes como base de su vida. Ellos son esenciales en la vida de hoy porque son verdad.

9. El Ternero Áureo.

Para recibir la ley en Sinai, Moisés estuvo en el monte lejos de la gente por cuarenta días. En su ausencia la gente hizo una cosa casi increíble. No sabiendo qué le habían sucedido a Moisés ellos decidieron que debían moverse de esa montaña. Puede ser, como algunos han sugerido, que ellos desearon volver a Egipto. De cualquier forma, ellos decidieron tener "dioses para ir ante ellos" e hicieron su apelación a Aaron, el hermano de Moisés, quien desafortunadamente se rindió a sus argumentos. Los Israelitas trajeron su oreja-anillos y otros pedazos de alhajas de oro de los que Aaron moldeó un dios en forma de un ternero (el animal sagrado en Egipto). En un festival de tres días la gente ofreció sacrificios ante el ternero áureo preparándose para tomar su salida. Estos espectáculos de actos hondamente Hebreos habían sido afectados por la idolatría en Egipto. Cometer tal acto en cualquier tiempo habría sido un pecado vulgar, pero para tener la culpa de idolatría en el mismo lugar donde el mandamiento contra ídolos se había dado, y en el tiempo tan corto después de recibir este mandamiento, hizo su pecado doblemente doloroso.

Dios dirigió a Moisés a ir abajo a donde la gente estaba reunida. Cuando él vio el pecado de su gente él se llenó de indignación. El agarró el ternero lo quemó con fuego y esparció las cenizas en el agua que fue la gente forzada a beber. Él entonces llamó a la gente fiel para matar injuriadores. Tres mil murieron a causa de su pecado. Dios, en su enfado a su pecado amenazó destruir toda la gente, pero a causa de la ferviente intercesión de Moisés por ellos, los perdonó. El intercesor rezo a Moisés para su gente en esta ocasión dió a conocer una grandeza raramente encontrada en hombres. Moisés entonces volvió al monte donde Dios dio las últimas leyes para Israel.

10. El Tabernáculo.

Los Israelitas permanecieron en Sinai algo más de un año. Durante este tiempo ellos estuvieron ocupados principalmente en aprender los muchos detalles de la ley que fueron seguidos por ellos siempre, después. En este intervalo uno de los más importantes desarrollos fue la edificación del Tabernáculo, el propósito principal fue representar a Dios morando en medio de su pueblo. Bezalecl y Aholiah estaban a cargo de su construcción pero la gente hizo libre- ofrecimientos de las materias necesarias. El oro, plata, bronce, piel de cabra y piel de cordero, lienzo y otras materias finas se usaron.

El Tabernáculo sí mismo fue colocado en el centro de un espacio rectangular cercado por una pared considerable de carpa, sobre unos ciento cincuenta pies de largo y setenta-cinco pies de amplio. La entrada era del este. El Tabernáculo apropiado estuvo sobre cuarenta-cinco de pies largo y quince pies de amplio. Se dividió en dos partes. Sobre el este o frente era El Lugar Santo y el fin oeste era el Sagrario. El lugar era de quince pies de amplio, quince pies de alto, y treinta pies largo. Estos cuarto contuvo los Candeleros o Lámpara Áurea, la Mesa del Pan Sagrado, y el Altar de Incienso. El Sagrario, un cubo perfecto quince pies de la dimensión, se separó del Lugar Santo por un velo caro y hermoso. Este cuarto se guardó en perfecta oscuridad y se entraba solo una vez al año sobre el día de Expiación por El Alto Sacerdote mismo para hacer expiación de los pecados de la gente. Esta sala representaba la presencia de Dios. Este no contenía nada pero el Arca del Convenio, un cofre hecho de la más fina acacia de madera revestida dentro y fuera con oro fino. El cofre contenía las Tablas de Piedra (Diez Mandamientos).

El Tabernáculo con todos sus moblajes fue tomado con los Israelitas en el viaje a su tierra de residencia. Después de alcanzar Canaan este fue re-edificado y usado para conducir su veneración. Es digno de nota que el plano general de su construcción fue el modelo para la construcción del magnífico templo de Salomón en Jerusalén, y fue copiado por ambos Zerubbabel y Herod el Grande cuando ellos reconstruyeron el templo.

11. El código de Hammaurabi

Este código famoso de algunas trescientas leyes promulgado por Hammurabi, c. 1900c-1750 B.el c., se descubrió en Susa en 1901. Hay un golpe de similitud entre muchas de estas leyes y las entregadas a Moisés c. 1300 B.el c. Algunos estudiantes han sido perturbadas por esto, sintiendo que Moisés puedo haber sido dependiente de su anterior código para muchas de las leyes incorporadas en su legislación. Por esta razón puede ser bueno prestar atención a dos o tres hechos. En primer lugar Moisés no hizo reclamo de originalidad en su código de leyes. Esto es natural, lo único que los hombres en el curso de centenares de años harían sería leyes contra el robo, asesinato y otros crímenes. Al decir que el valor de las leyes Moisés depende sobre si fue o no el primero para formularlo tomando una posición insostenible. Se debe indicar que el código entero Mosaico es animado por una idea espiritual que es totalmente carente de Hammurabi. "Un comparación del Código de Hammurabi con una totalidad de leyes pentateucas como un conjunto, que da a conocer ciertas similaridades, convence el estudiante que las leyes del El Antiguo Testamento no están de manera esencial dependiente de la ley Babilónica. Tales semejanzas como provinieron, parecen claras, desde una similitud de antecedentes y de perspectiva intelectual general: el golpe de diferencias muestran que había ningún préstamo. . . Allí también hay una diferencia en el contenido de los dos códigos. El Pentateuco contiene muchas regulaciones rituales y leyes puramente religiosas, mientras el código de Hammurabi es puramente civil. . ,. En todo lo que se aplica el conocimiento religioso el Pentateuco esta lejos de los adelantos de las leyes de Hammurabi.

LA SECCIÓN 4

VAGA EN EL DESIERTO

(Números 10-20).

1. Saliendo de Mt. Sinai.

En la vecindad de Mt. Sinai los Israelitas habían gastado cerca de un año. Fue un año memorable, uno en que las fundaciones de su vida como una nación se había puesto lentamente. Ni ellos ni sus niños podrían olvidar este lugar para sus profetas y otros líderes frecuentemente recordados por la importancia en su vida. A manera de paréntesis puede decirse que este monte recurre en otras veces a la historia de la religión Cristiana. Elijah, huyendo de Jezebel, motivos insuficientes creen que Paul reparó esta montaña durante sus años en Arabia después de su conversión en Damasco. En siglos tempranos de la historia de la iglesia sirvió como un santuario, para Cristianos perseguidos. Luego un gran números de monjes y monjas vivieron en estas montañas quietas. Uno de los antiguos manuscritos más famosos del Nuevo Testamento Griego se encontró aquí en 1859 por el Profesor Tischendorf y por esta razón este manuscrito sostiene el título de Códice Sinaiticus. Cuando los Hebreos estuvieron listos para partir el pilar de nube y fuego se movió enfrente para indicar su ruta. No es posible ahora identificar todo los lugares involucrados en este viaje pero la ruta general era hacia el norte y terminaba en Kadesh-Barnea sobre el sur de las fronteras de Canaan. Los sucesos principales de este viaje fueron: la invitación de Moisés a Hobab, su cuñado para unirlos; el rechazo de Hobab; el castigo de la gente por el fuego a causa de su murmullo; la cita de setenta mayores para ayudar a Moisés; el abastecimiento de codornices para el alimento; la rebelión de Aaron y Miriam contra Moisés; y El castigo de Miriam.

2. Acampando en Kadesh-Barnea.

En este punto doce hombres, uno de cada tribu, fue comisionado para ir arriba a la tierra de Canaan para asegurar y devolver vital información sobre la tierra. Ellos estaban averiguando qué tipo de tierra era-su fertilidad y los productos, qué tipo de ciudades estaban en el país, y qué tipo de gente habitaba el territorio. Ellos provenían del extremo de la frontera norte y regresaron probablemente por una ruta ligeramente diferente. La misión ocupó cuarenta días que era tiempo amplio para una meticulosa inspección de este pequeño país. Para demostrar la fertilidad del suelo ellos trajeron de vuelta manojos grandes de uvas desde Eschol. Sobre su regreso la gente se agrupó para oír su informe. Todos los doce hombres acordaron que era una buena tierra, que era altamente deseable para ellos. Sobre la pregunta de su conquista ellos fueron divididos. Diez informaron que ellos no podrían apoderarse de este país ahora, a causa de sus ciudades amuralladas y sus gigantes hombres combatientes. Dos del los espías, Caleb y Joshua, informaron que podría hacerse. "Subamos luego y tomemos posesión de ella, porque más podremos nosotros que ellos." (Números 13:30.) A pesar de los valientes esfuerzos de estos dos hombres fieles la mayoría predominó y la gente no emprendió la conquista.

3. La avería de Fe.

Este fracaso para ejercer la fe,, cuando para cada razón ellos deberían haber confiado Dios quien frecuentemente les había entregado en su necesidad, era un pecado doloroso que debía castigarse. Excepto Josué y Caleb cada uno de esa generación (arriba 20 años de edad) moriría antes de ellos finalmente vinieran a la Tierra Prometida. La gente vagó en el desierto cuarenta años largos. Los diez espías infieles murieron instantáneamente. Se debe decir en esta conexión que el Éxodo debe haber sido completado dentro de por lo menos dos años; los cuarenta años de bagaje no era parte del plan original, pero era el castigo por su pecado de infidelidad.

4. La tragedia de los Cuarenta Años.

Para cada uno de los concernidos estos fueron años duros. El sufrimiento y la muerte, fueron la porción de la gente mucho tiempo. ┐Qué preguntas deben haber provenido de sus mentes. No era una equivocación jamás a emprender esta gran aventura? ┐No sería mejor ahora regresar al cautiverio en Egipto donde ellos podrían por lo menos estar seguros de un hogar y alimento? No era este un castigo demasiado grande que aguantar? ┐Puede Dios todavía amarlos y dejarlos sufrir como esto? El lote de Moisés era constante, más duro. Él era su líder, quien era realmente responsable. Él debe aguantar los reproches y tratos con las rebeliones de su propia gente. Él verlos sufrir le traía profunda amargura. Él debió experimentar la pérdida de su hermana Miriam y su hermano Aaron. Finalmente él fue tomado por la muerte antes de ver la realización de su sueño, el cumplimiento de su deseo. Estos años estaban llenos de la aflicción para toda la gente.

5. La rebelión de Korah.

Una de las ocurrencias importantes de estos cuarenta años fue la rebelión contra Moisés y Aaron conducido por Korah, Dathan y Abiram. Doscientos cincuenta príncipes de la gente ejecutaron la sublevación en que ellos culparon a Moisés y Aaron de tomar demasiado autoridad. La situación fue seria involucró un gran número de gente. La materia se refirió al Señor quien contestó por defender sus dos servidores. La tierra se abrió y todas las rebeliones fueron tragadas, mientras los doscientos cincuenta príncipes se consumieron con el fuego. Esta fue seguido por una plaga que tomó las vidas de un gran número.

6. La equivocación de Moisés y Aaron.

Nosotros no intentaremos seguir esta gente en sus andanzas durante estos años. Será suficiente recontar brevemente dos o tres otros grandes sucesos que pertenecen a este período. Volviendo a la longitud de Kadesh, Miriam fue tomada por la muerte y se sepultó en este memorable lugar. Un suceso aquí trajo consecuencias tristes en la vida de Moisés. Cuando el agua fracasó la gente murmuró amargamente. Moisés y Aaron los agrupo ante una roca grande con la promesa que sobre su palabra, el agua fluiría de la roca. Cansado e impaciente en su constante queja Moisés y Aaron cometieron un pecado por el que ellos fueron castigados. "Oír ahora, vosotros rebeldes: nosotros traemos Ud. adelante agua fuera de esta roca?' Al decir esto él golpeó duramente la roca dos veces, con su varilla, y abundancia de agua brotó adelante.

Qué era el pecado de Moisés? Algunos piensan era su pérdida temporaria del control - personal. En toda probabilidad, sin embargo, fue un fracaso dar a Dios el crédito de este milagro. Por ello pecó él y Aaron fueron castigados al ser negado el privilegio de conducir la gente en La Tierra Prometida. Era una pena severa y aún así Moisés no hizo ninguna queja. Ni él ni cualquier otro hombre podría esperar exoneración de las consecuencias de la maldad.

7. La muerte de Aaron.

Los Israelitas ahora comenzaron la última etapa de su viaje a Canaan. Entre ellos y su objetivo se encuentra el territorio de los Edomitas. Para ahorrar tiempo ellos pidieron permiso para cruzar esta tierra dando la promesa que su paso, sería apacible.

Pero los Edomitas rehusaron su petición y era necesario para ellos viajar lejos al sur y entonces en dirección al este antes de volver norte nuevamente hacia Palestina Oriental. En el Mt. Hor cerca de la ciudad impresionante de Petra, Aaron vino al fin de sus días. Moisés, Aaron, y su hijo Eleazer ascendieron al Monte de donde ellos podían mirar hacia el norte a Canaan, y allí Moisés quitó las túnicas oficiales sacerdotales de su hermano Aaron y las puso sobre Eleazer. El querido Sumo sacerdote fue tomado entonces por la muerte y su cuerpo, se sepultó en el lugar. La gente observó un período de treinta días de duelo para honrar al líder antes de reanudar su marcha.

8. Las Serpientes Ardientes

De la mudanza del Mt. Hor ellos entraron en las sabanas planas calientes. "Un melancólico derroche, colinas de arena más allá de colinas de arena, adornadas con la escoba y otro matas, otorgando óptimo pastos, pero todavía una soledad melancólica, un aullido del desierto; mientras los Edomitas desde sus montañas negras, miraban abajo sobre ellos con desprecio." ( Las Cartas del Señor Lindsay's.) Aquí la gente nuevamente se quejó amargamente. Como castigo a este pecado muchos fueron mordidos por serpientes venenosas y muertos. Arrepentidos de su pecado ellos rogaron perdón. Moisés fue instruido entonces para construir una serpiente de cobre y ponerla sobre un bastón elevado de modo que todos los que miraban arriba podrían sanarse. Este es el suceso al que Jesús se refiere en Juan l:14.

LA SECCIÓN 5

AVANZANDO HACIA LA TIERRA PROMETIDA

(Numeros 31-36, Deuteronomio 28-34).

1. El Territorio de Sihon.

El duro viaje al sur y este de Edom, fue el último completo y los Hebreos comenzaron a avanzar hacia el norte sobre el lado oriental del Mar Muerto-Jordania valle Fluvial. Ellos no encontraron ninguna oposición hasta que alcanzaron el río de Arnon que fluye en El Mar Muerto sobre el lado oriental alrededor de la parte media entre el norte y los fines sur. Esta región era de gran belleza y fertilidad y para los Israelitas, largo acostumbrado a los derroches del desierto, era muy impresionante y deseable. El área era famosa por el ganado, ovejas, buenas pastos y campos fértiles. Era conocido como el territorio de Sihon y era habitado por una tribu de Amorite. Los israelitas pidieron paso pacífico a través de este territorio pero los Amoritas, se negaron a la petición. Los Israelitas los comprometieron en batalla, y con la divina asistencia,, ganaron una señal de victoria.

2. El reino de Og.

Habiendo pasado a través del territorio de Sihon ellos próximos encararon el reino de Og, aparentemente al norte. Esta era una región fuerte, las ciudades eran fortificadas mandadas por Og, rey de Bashan. Esta gente, protegida por sus ciudades fortificadas, eran también duros combatientes. Sin embargo, los Israelitas, más experimentados ahora, y animados por la victoria sobre Sihon, batallaron y nuevamente fueron victoriosos. Esta victoria les dio la tenencia de estas sesenta ciudades defendidas y el territorio fértil de Og.

3. Entre los Moabitas

Los Israelitas próximos llegaron a la tierra natal de los Moabitas, una región directamente al este del mar Muerto. Balak, el rey de Moab, aprendió de dos victorias decisivas simplemente ganadas por estos Israelitas se llenó de miedo. Al consultar con los líderes de sus vecinos, los Midianites él decidió enviar a Balaam, un profeta anotado quien vivió al este del río de Éufrates, para venir y poner una maldición en esta horda de invasores.

4. Balak y Balaam.

Los líderes fueron enviados con ricos regalos para persuadir a Balaam a venir a la asistencia de los Moabitas. Balaam, siendo instruido de Jehová, se rehusó a ir. Una segunda invitación más urgente con los regalos más grandes se hizo, y en últimas acordó ir, pero comprendiendo que él no hablaría contra la gente de Dios. Esta extraña historia, con el asno hablando, con Balaam que rehusó maldecir los Israelitas, su consentimiento final, y animó a la misma gente a que él no podía maldecir para emplearse en pagana idolatría, es que está sujeto a una variedad de interpretaciones. Si bien los Israelitas fueron castigados por su pecado, ellos realizaron su propósito de conseguir más allá del territorio de los Moabitas y así, fueron capaces luego de cruzar Jordania y entrar en la Tierra Prometida.

5. Derrotar Midian.

Después de estas experiencias extrañas con los Moabitas, era necesario para los Israelitas tratar con otro grupo, los Midianites. Esta gente, quienes estaban en conspiración con los Moabitas, eran un verdadera amenaza a la seguridad de los Israelitas. Moisés seleccionó unos mil hombres de cada tribu quienes fueron enviados a pelear con esta nación oposicionista. En la batalla ellos tuvieron éxito destruyendo el ejército de los Midianites. Esta victoria dejó a Moisés y su gente en una posición segura en el este del territorio de Jordania. Así ellos eran capaces en último hacer las preparaciones para las conquistas verdaderas sobre el otro lado del río Jordania. Durante este período de planificación general había un número de sucesos importantes que nosotros consideraremos.

6. La Colonización del Este de Jordania.

Este territorio ganado desde Sihon, Og, el Moahites, y el Midianites era una tierra fértil muy deseable para pastos y buena también para la agricultura. Cuando la conquista del este de Jordania fue completa las tribus de Reuben y Gad, y parte de la tribu de Manasseh, quienes estuvieron interesados primariamente en cuidar ovejas, pidieron el permiso de Moisés para radicarse en esta área como parte de La Tierra Prometida. El permiso hecho fue otorgado, proveído, del sentido, que los hombres combatientes de estas tribus irían sobre Jordania y aportarían su participación en la tarea de conquistar el futuro hogar de otras tribus. Este era un requerimiento justo de que todas las doce tribus habían hecho parte en obtener el territorio de Palestina Oriental. De estas dos o tres tribus fácilmente acordadas a este arreglo ellos aseguraron como su hogar permanente a esta región del Mar Muerto y el Río de Jordania casi tan al norte como el Lago de Galilea.

7. La selección de Josué.

El tiempo para el cierre de la carrera de Moisés estaba casi en la mano. Dios lo dirigió a sí mismo a seleccionar a Josué como su causahabiente y darle al nuevo comandante todas las instrucciones necesarias. Josué se había asociado estrechamente con Moisés mediante los largos años del Éxodo. Él había ayudado a Moisés en la batalla contra los Amalekites, él había sido uno de los dos espías fieles, y de otra manera había mostrado su capacidad y su la lealtad. Su selección parece haber contado con la aprobación pública. Josué tuvo un lugar difícil para llenar, y las experiencias simplemente después de cruzar Jordania indican que él emprendió su trabajo con vacilación y necesitaba el aliento frecuente en sus deberes. Pero indiscutiblemente él era el hombre mejor equipado para seguir las pisadas del gran Moisés.

8. La Despedida de Moisés.

Entre otras cosas lo hecho por Moisés antes de su salida final fue la asignación de ciudades a la tribu de Levi, colocó los límites de la Tierra Prometida, dando instrucciones finales a Josué, numeró la gente, y lo más importante de todo, públicamente dirigió la palabra a los líderes de su gente. Su dirección de despedida, o como algunos piensan, su serie de direcciones registradas en el Deuteronomio, serían sus últimas actuaciones oficiales para su gente. Esto debe haber sido una ocasión memorable, llenó de la más grande solemnidad y duelo más profundo. Aquí paró su gran líder quien los había traído mediante tantas experiencias, hablando sus últimas palabras a ellos. Cuántas escenas se traerían a su mente para contemplar y escuchar sus graciosas palabras. Cuan egoísta y poco generoso había sido tratado tantas veces. Aquí está su guerrero anciano que coloca aparte su espada, su líder acogido abandona su pesada responsabilidad su sabio consejero da sus últimas admoniciones. Su dirección impresionante tuvo un propósito principal conseguirles dar cuenta cuánto Dios había hecho para ellos, cuan dependiente ellos eran de él y la reserva de inquebrantable lealtad a él para siempre, La carga de este mensaje fueron las penas de desobediencia y las gratificaciones de obediencia a Dios. Ellos fueron obedientes a él, no porque él es un Dios arbitrario, quien puede trato con ellos de acuerdo a él, pero porque obedecer a Dios es la manera de razón, verdad, y justicia! La desobediencia trae sus penas propias. La manera de seguridad, la prosperidad y paz para Israel para todo tiempo yace en su lealtad a Jehová y todo sus mandamientos.

9. La muerte de Moisés.

Cuando él había terminado su despedida dirigido él se apercibió al Monte Pisgah, alto en las colinas de Moab, donde vio las glorias de la tierra sobre la que él nunca colocó el píe. Desde esta gama de montañas el líder anciano podría mirar al poniente a través del profundo barranco de Jordania y ve desde el sur al norte el hogar futuro de su gente, Uno pensaría que su última mirada llegó en la tarde como el descenso del sol iluminando arriba los aspectos principales de La tierra Prometida. Cuando la vista fue consumada Dios a quien él había fielmente servido cerró sus ojos con las glorias de la visión de Canaan todavía nueva en su mente. Aquí Dios lo tomó hogar; aquí Dios puso su cuerpo en una tumba nunca conocido por hombres. "Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy" (Deuteronomio 34~ 6.)

Por la montaña solitaria de Nebo,

En este lado del torrente de Jordán

En una valle en la tierra de Moab,

Allí yace una sepultura solitaria;

Pero un hombre no construyó ese sepulcro

Y ningún hombre vio jamás

Para el ángel de Dios trastocó el césped,

Y colocó el muerto allí.

Cecil Francts Alexander.

10. Una Evaluación de Moisés.

Es imposible en el espacio breve hacer una evaluación adecuada de un hombre tan distinguido como Moisés. Él era el más gran hombre en la historia Hebreo. El registro largo de sus logros es todavía casi increíble. Parece mejor seguir el procedimiento normal de considerar primero su carácter y entonces su trabajo. En el carácter él era pre-eminente. Él poseyó casi todas las cualidades de grandeza personal. El coraje soberbio, paciencia, desinterés, el perdón, mansedumbre (desinterés), honradez, visión, la fe y la lealtad son todos noblemente expuestos en la vida de este notable hombre. Su trabajo sobrepasa el de cualquier carácter Bíblico excepto Jesucristo. Por cualquier norma él se consideraría uno de los hombres más asombrosos en la historia humana. "El juez Hebreo era un hombre, quien, considerado meramente en una luz histórica, sin ninguna referencia a su Divina inspiración, ha ejercido una influencia más extensiva y permanente sobre los destinos de su humanidad y nación propia en libertad, que cualquier otro individuo registrado en los archivos del mundo." Él era el estadista, juez, guerrero, profeta, sacerdote, y el poeta. Al tope, más de cualquier otro hombre, pertenece el crédito para la moldura y condujo la gente Hebrea a una nación. Una figura menor no puede haber realizado este gran compromiso. Antes de su salida él era capaz de mirar sobre una gente potente preparado ahora para entrar la Tierra Prometida donde ellos podrían comenzar a cumplir su misión alta como el pueblo escogido de Dios.