«Trayendo Pecadores al Salvador»

Por: James H. Gage, Ph.D

«Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro» (Marcos 2:3,

Marcos 2:1-12.

 

Introducción. Nuestro Salvador vino al mundo para ser el Salvador de pecadores.

La tarea de la iglesia en el mundo hoy es proclamar a Cristo como el Salvador de hombres y realizar los esfuerzos necesarios para traer pecadores al Salvador.

El incidente descrito en nuestro texto bíblico ilustra la manera en que nosotros podemos trabajar junto para traer pecadores al Salvador.

La importancia de comunicar el hecho de la presencia de Jesucristo se dramatiza en Marcos 2:1. La Gente debe concientizarse de la presencia y del propósito de Jesucristo y de Su trabajo en y mediante la iglesia.

Este incidente ilustra la impotencia de quienes están en el pecado (Marcos 2:3.) La persona que no esta salva está en un estado de muerte espiritual, ciega y sorda. Está confundida y extraviada en lo que concierne al propósito verdadero de la vida. Es tan inútil como el paralítico en cuanto a encontrar el camino que conduce a la vida abundante.

Este incidente en la vida de nuestro Salvador, con la muchedumbre y con los cuatro hombres, ilustra el papel que cada uno de nosotros podemos desempeñar en unir al pecador y el Salvador.

 

I.          Notemos la Gran Multitud de Gente (Marcos 2:2).

A.   Cuando Jesús está presente en medio de Su gente, siempre hay allí presente una muchedumbre. La iglesia debe asegurarse siempre de que Jesucristo vive dentro de su rebaño y compañerismo. Cristo debe servir como un imán para atraer a las multitudes.

B.   Las multitudes pueden ser de gran ayuda, pero también pueden ser un impedimento y tropiezo como lo vemos en este caso en particular.

 

II.         Observemos el Interés de Cuatro Hombres Hacia un Paralítico Inútil Que Además Era un Pecador.

A.   Quizás uno de estos hombres tomó la iniciativa de animar a los otros tres a ayudarlo. ¿ Por qué no seguir nosotros su ejemplo?

B.   Quizás uno o más de estos cuatro hombres eran parientes suyos. Como tal, ellos debían tener un interés especial para traerlo a Cristo.

C.  Quizás estos cuatro hombres eran vecinos del hombre paralítico. Los vecinos deberían tener preocupación por los demás.

D.  Quizás este hombre fue un empleado de uno de los cuatro. Quizás fue un compañero de trabajo.

La verdad importante es que ellos se agruparon juntos y colaboraron juntos a fin de lograr poner a un hombre paralítico en la presencia del gran ayudador, Jesucristo.

 

III.        Nosotros Deberíamos Reconocer la Confianza de Estos Hombres (Marcos 2:5).

A.   Estos hombres tuvieron fe en Jesucristo. Por lo menos algunos de ellos y quizá todos los cinco la tenían. Ellos creyeron que Jesucristo podía llenar la necesidad más profunda de este hombre paralítico.

B.   Los cuatro hombres tuvieron fe en la competencia de este hombre paralítico para recibir lo qué Jesucristo tenía para darle. Ellos creyeron que él podía sanarse. Ellos creyeron él aún tenía esperanza.

 

IV.        Hay Evidencia de una Conspiración Redentora en Esta Experiencia.

A.   La palabra conspiración es una palabra que no tiene las mejores connotaciones. Al usarla aquí en este incidente, se refiere a que alguien dejó que el interés compasivo de su corazón lo obligara a solicitar la ayuda, de por lo menos otros tres, a fin de traer un hombre sin esperanza a Jesucristo.

B.   ¿ Has tu entrado en un pacto redentor, una conspiración espiritual, para trabajar con otros a fin de traer un pecador al Salvador?

1.   Bajo la guía del Espíritu Santo y en un espíritu de oración, imitemos el ejemplo de estos cuatro hombres,

2.   Tomemos la decisión de enlistar a otros para que el rescate pueda tomar lugar en el corazón una persona, que sabemos que desesperadamente necesita a Jesucristo como su Señor y Salvador.

 

V.         Aquí Esta Demostrada la Verdadera Cooperación.

A.   Cuatro hombres encuentran un hombre paralítico y diseñan un plan que hace posible el poder traer el pecador al Salvador.

B.   Ellos no solamente concibieron el plan, sino que colaboraron juntos en lograr su meta para la gloria de Dios y para bien de este individuo.

C.  No sabemos la distancia y el tiempo que gastaron en lograr su propósito.

1.   Vemos cuatro hombres trabajando juntos, marchando uniformemente, en armonía, cada uno poniendo de su parte para sostener una carga,

2.   Todo esto lo hicieron con el fin de llevar esta persona al Salvador quien

a)   Es el único que tenía el poder para hacer algo por su ser querido

b)   Realizar el maravilloso trabajo redentor en el corazón y vida de un pecador desesperado.

 

VI.        Se Necesitó Coraje y Creatividad Para Lograr Su Meta.

A.   La muchedumbre fue apenas el primer gran obstáculo que ellos tuvieron que afrontar cuando llegaron al lugar donde estaba Cristo.

1.   Ellos recurrieron a una estrategia inusitada para traer al hombre a la presencia de Jesucristo.

B.   El hueco que hicieron en el techo, bajando por allí al paralítico, demuestra la determinación de estos hombres para lograr su meta.

C.  ¿Está usted dispuesto a usar métodos creativos a fin de traer al pecador al Salvador?

D.  ¿Está usted dispuesto a seguir adelante con coraje y valentía?

E.   Estos hombres si estaban dispuestos, y ellos experimentaron el éxito glorioso.

 

Conclusión.

A.   Cristo y el hombre inútil lograron estar juntos.

B.   Cristo dio a conocer Su gracia, Su poder, y Su gloria.

C.  El hombre paralítico recibió el perdón de sus pecados.

D.  Este fue el más grande regalo que nuestro Señor dio a este paralítico.

E.   El paralítico fue curado.

1.   Quizás su enfermedad se debía a su pecado; no lo sabemos.

2.   Es interesante notar que Jesús perdonó primero sus pecados. Esta era su necesidad primordial.

3.   El luego sanó su cuerpo.

Tu y yo tenemos el privilegio de cooperar con el Espíritu Santo en traer pecadores al Salvador. El hacer esto es llevar el más alto honor y gloria a Dios. Haciendo esto ofrecemos el más grande beneficio a la vida de los individuos involucrados. Hacer esto es   experimentar el regocijo más grande posible como cristiano.

Sigamos el ejemplo de estos cuatro hombres en traer pecadores al Salvador. El Salvador está buscando pecadores para salvar.