CAPITULO 1

EL FONDO HISTORICO DESDE EL PERIODO BABILONICO (597 A. C.) HASTA EL PERIODO PERSICO (537 a.C.)

A. EL ESTADO JUDIO Y EL PRIMER EXILIO

Cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, invadió a Judea y capturó a Jerusalén en 597 a.C., la independencia de los judíos y su estado, llegó a su fin. Joacim, el rey de Israel, fue llevado prisionero a Babilonia, junto con su corte. Las clases predominantes del pueblo, incluyendo los artesanos, fueron llevadas cautivos. Dentro de los cautivos estaban el Profeta Ezequiel, Daniel (Beltasar), Ananías (Sadrac), Misael (Mesac), y Azarías (Abednego) Daniel 1:6. El tío de Joacim, Matanías, cuyo nombre fue cambiado por el de Sedequías, fue colocado en el trono de Israel (II Reyes 24:10-20).

Desde 597 hasta 586 a.C., Judea tuvo una existencia semejante a un reino tributario. Sedequías estaba obligado bajo juramento a servir al rey de Babilonia; pero la tentación de aliarse con Egipto fue agradable, especialmente cuando se presentó la gran posibilidad de independencia. Sin embargo, hubo división en las opiniones de algunos de los líderes. Hananías, hijo de Azur (Jer. 28:1), declaró que Dios iba a romper el yugo de Babilonia. El predijo que dentro de dos años las copas de oro del templo, llevadas por Nabucodonosor serían devueltas. Jeremías, al contrario, denunció a Hananías como un mentiroso, y predijo que la mano agarrada por la mano opresora de Babilonia no sería abierta. El partido radical de Hananías esperaba que Egipto vendría a ayudarlos. En cambio, el grupo conservador, representado por Jeremías, no esperaba ninguna ayuda (Jer. 28:12-17).

B. LOS MUROS DE JERUSALEN TUMBADOS Y EL SEGUNDO EXILIO (586 A.C.)

En 590 A.C., Sedequías se alió con Egipto, pero resultó un error. Nabucodonosor marchó contra el ejército de Egipto causando su retiro y tomando a Jerusalén. Entonces en 586 A.C. los muros de Jerusalén fueron derrumbados por los ejércitos invasores de Nabucodonosor, la ciudad quedó en ruinas y la mayoría del pueblo judío fue desterrado a Babilonia.

Sedequías intentó escapar pero fue capturado y sus ojos le fueron sacados de su rostro. Luego fue llevado a Babilonia encadenado. También, todas las copas del templo fueron sacadoas y llevadas a Babilonia. Todo el palacio real, las mansiones de losricos y predominantes del pueblo, y lo más importante, el templo entero, fueron quemados. Los muros derrumbados y la ciudad completamente dejada sin protección alguna.

C. EL CAUTIVERIO BABILONICO

La terminación del estado judío no quería decir que fuera el fin del judaismo. Al contrario, fue el resultado. La práctica del judaismo «Ortodoxo» tuvo inicio durante estos eventos. Es por eso que este período de tiempo es tan importante. Muchos de los que fueron llevados a babilonia llevaro consigo la Ley de Moisés y los escritos de los profetas, ambos amados profundamente. Aunque los sacrificios en el templo cesaron, la adoración a Dios continuó con más intensidad. Algunos de los judíos más devotos y bien educados formaron comunidades religiosas.

El Profesor Merrill C. Tenney, ex-Decano del Wheaton College explica la situación así:

«En gran manera el desarrollo religioso de este comunidad fue promovido por Ezequiel quien había sido llevado a Babilonia en la primera deportación bajo Joacim. El era un visionario y puritano. La imaginación de su predicación era extravagante pero sus principios éticos fueron firmes y sus estandartes muy altos. El predijo el regreso del pueblo a su propio país y empezó una campaá de purificación de las abominaciones cometidas por Israel durante los años de cautiverio (Ex. 36 36:22-31).

Los setenta años de cautiverio babilónico dieron como resultado el origen de adoración de Dios en las sinagogas. Grupos de fieles convocaron en una banda el nombre de Jehová y formaron congregaciones en las cuales la Ley fue enseñada. Los maestros estaban comisionados para tomar el lugar de los sacerdotes en lo concerniente a las adoraciones en el templo, y llegaron a ser los líderes de la comunidad religiosa. El estudio de la Ley lle a ser el reemplazo de los sacrificios de animales, y observaciones éticas en lugar de ritos.»

D. LA CAIDA DE BABILONIA (539 a de J.C.)

En el Diccionario Bíblica Arquelógico, el editor Charles F. Pfeiffer habla acerca de la caída de Babilonia, así:

«La caída de Babilonia (539 A.C.) se relata en el texto de la crónica del reinado de Nabonido (555-539 A.C.). Allí se habla del surgimiento de Ciro al poder en el Oriente; las campañas en Cilicia, Siria Oriental y Edom y luego de los 10 años en los cuales Nabonido permanece en Tema (Arabia) mientras que el príncipe heredero Beltasar, como coherente gobierna en Babilonia. Una inscripción de Haran implica que este exilio no fue voluntario y que terminó en el año 546 A.C. sólo cuand los sacerdotes y el pueblo de Babilonia, con el consentimiento de los reyes de Egipto y «el rey de los Medos» (Ciro), acordaron el regreso. Las tribus de las regiones pantanosas del sur se oponían al gobierno.

La crónica de los 17 años de Nabonido dice: «... los dioses de Babilonia entraron a Babilonia de todas partes. Los de Borsipa, Cuta, ... y Sipar no vinieron. En Tesrit, cuando Ciro ata al ejército de Babilonia en Opis sobre el río Tigris, el pueblo de Babilonia se rebeló, pero él (Nabonido) mató (alguna de) la gente del pueblo. En el 15 avo, día cuando Sipar había sido conquistado sin pelear, Nabonido huyó. En el 16avo. día, Ugbaru, el gobernador del distrito de Gutim, y las tropas de Ciro entraron a Babilonia sin pelear. Más tarde Nabonido fue capturado cuando regresaba a Babilonia. Hasta el fin del mes, los escuderos cutianos estuvieron en Esagila, pero ninguno llevaba armas dentro de Esagila o en los recintos de su templo y no dejaron de observarse las ceremonias religiosas prescritas. En el día tercero de Marchevan, Ciro entró en Babilonia y la gente extendía ramas verdes delante de él ...»

En el libre «New Testament Survey,» por Merril C. Tenney dice: «La caída de Babilonia ocurrió en 538 A.C. Ciro, rey de Persia, capturó a Babilonia por medio de la estrategia de dividir las aguas del rio Eufrates de su cauce común, a fin de que el río no siguiera entrando a la ciudad. Su ejército marchó a través de la cuenca del río por debajo de sus muros donde había entrado el río y tomó la ciudad casi sin pelear. Con esto, la soberanía del Occidente Medio pasó a los Medopersas.» La Biblia en el libro de Daniel, nos cuenta acerca de la noche de la caída de Babilonia. Una gran fiesta, con el pueblo Babilónico emboracnándose con las copas del templo de Jerusalén, lle a una abrupta parada cuando la cámara en donde se estaba celebrando la fiesta (Daniel 5:1-31).

«Y la escritura que trazo es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN» (Daniel 5:25). La interpretación dada en el mismo pasaje es, «MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. PERES: Tu reino ha sido roto, y daod a los medos y a los persas.» Los versículos 30 y 31 dicen, «La misma noche fue muerto Belsasar, rey de los caldeos, Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.»

Entonces, con esta conquista por los medos, el destino de Palestina pasó a manos de otro Imperio.