CAPITULO 3

EL FONDO HISTORICO DESDE EL PERIODO DE ALEJANDRO MAGNO (330 a de J.C.) HASTA EL PERIODO DE LA REVOLUCION MACABEA (167a de J.C.)

A. BREVE PERIODO BAJO ALEJANDRO MAGNO Y LA DIVISION DEL MUNDO CONQUISTADO

Alejandro Magno es un fenómeno en la historia, y es muy difícil de saber el impacto completo que sobre el mundo hubiera podido ocurrir si él no hubiese muerto a la edad prematura de 33 años. Sin embargo, es bueno que el estudiante brevemente reflexione sobre este personaje importante históricamente. En sí, él no tuvo mucho que ver con la historia de Palestina, pero como veremos en este capítulo, los sucesores de Alejandro Magno sí tuvieron mucho que ver en cuanto a las condiciones sociopolíticas de los judíos.

J. Sidlow Baxter en su comentario sobre el período Griego dice:

«Alejandro Magno tomó el liderazgo de Gracia luego del asesinato de su padre (Filipe de Macedonia) coando él, Alejandro, era un joven de 20 años. Sin embargo, él transformó completamente la faz del mundo, políticamente, en poco menos de una década.» Veamos también la explicación encontrada en Historia Antigua por P.V.N. Myers: «Alejandro tenía solamente 20 años de edad cuando tomó el trono de su padre. Su talento le ganó para sí el título de «EL GRANDE» (MAGNO) ... El espíritu de Alejandor está demostrado desde cuando era niño. Una vez, las noticias de las victorias de su padre llegaron a él; «Amigos,» les dijo a sus compañeros de juego, «mi padre conquistará todo y no nos dejará nada que hacer.» El profeta Daniel profetizó acerca de Alejandro aunque no lo mencionó de nombre.

«Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía. Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos. Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la rivera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza; y lo ví que lle junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derri, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder.» (Daniel 8:4-)

Zondervan Pictorial Bible Dictionary comenta:

«Históricamente el cumplimiento de esta profecía es asombroso: Alejandro dirigío sus ejeércitos griegos a través del Hellesponto entrando a Asia Menor en 334 a de J.C. y conquistando los ejércitos Persas en el río Granitos. Moviéndose con asombrosa rapidez (el carnero sin tocar tierra, (Daniel 8:5), se enfrentó nuevamente a los Persas y los derrotó en Issus.» Urrah Smith dice lo siguiente: «El cuerno notable dentro de sus ojos, está explicado en el versículo 21 de ser el primer rey del Imperio Macedonio. Este rey fue Alejandro Magno. Los versículos 6-7 dan un recuento conciso de la conquista del Imperio Persa por Alejandro.» Después de su victoria sobre Darío III en Issus (333 a de J.C.) Alejandro avanzó conquistando Damasco y las ciudades alrededor de la Costa Mediterránea y finalmente lle a Tiro que rehusó rendirse. Ahí empezó el famoso encuentro que duró siete meses resultando al fin derrotada la ciudad< 2.000 de sus habitantes colgados a sus muros y 30.000 vendidos en esclavitud. Fue en esta época cuando Alejandro se reunió con los judíos exigiéndoles reuniciar de su alianza con Persia y pagarle a él el tributo acostombrado a pagar a Darío III. Josefo en el libro de Antiguedades XI, sección 5, da un consiso relato de este encuentro. Haddua, el Sumo Sacerdote, rehusó obedecer, basado en su juramento como sacerdote, a la alianza de Darío.

La Standard Bible Diccionary dice:

«La ciudad por supuesto quedó aterrorizada cuand el Sumo Sacerdote rehusó entergarse a Alejandro. El Sumo Sacerdote pidió al pueblo judío orar y hacer sacrificios para su protección. En un sueño de Dios él había recibido la seguridad de que la ciudad iba a ser protegida, y lo dirigió para hablar con Alejandro. El Sumo Sacerdote le mostró la profecía de Daniel acerca de él mismo, y según la historia dicen que Alejandro entró a Jerusalén y ofreció un sacrificio, y concedió a los judóos los favores pedidos por ellos (Daniel 8:21; 11:3).» Alejandro siguió a Egipto donde fondó la ciudad de Alejandría (331 A.C.). Luego regresó pasando a través de Palestina a Periia, donde conquistó al monarca Persa, Darío III.

Después de más conquistas, extendiéndose tan lejos como Panjab en India, Alejandro y su carrera llegaron a su fin, en un verano en 323 A.C. Habiendo marchado a Babilonia en la cual había tenido la intención de fundar la capital de su gran imperio, se enfermó de fiebre y murió a la edad de 33 años.

El Dr. H.A. Irnoside en su Libro «THE FOUR HUNDRED SILENT YEARS,» (Los Cuatrocientos Años de Silencio), habla brevemente sobre su muerte.

«Alejandro murió en Babilonia, 323 A.deC. teniendo únicamente 33 años de edad después de un reinado de 12 y medio años. Su vida fue de renombrados triunfos y maravillosas conquistas. Con planes para cosas aún no logradas, murió ... en la flor de su juventud.» No habiendo señalado sucesor, ni dado ninguna dirección acerca de la disposición de su nuevo e inmenso imperio, y sin ningún heredero sin el prospecto de un hijo sin nacer, Alejandro murió dejando todo en confusión. Desorden, intriga y ambición eran las amenazas para destruir el gran imperio de Alejandro. Sin embargo, después de un tiempo, sus principales generales se pusieron de acuerdo en que el imperio debería ser administrado por ellos.

Merril C. Tenney, ex-Decano de Wheaton College dice, aceca de la reparición del imperio de Alejandro:

«Tolomeo tomó a Egipto y la parte sur de Siria; Antígono tomó la mayor parte del territorio del norte de Siria, y el oeste de Babilonia; Lisíamco se quedó con Thrace y la parte occidental del Asia Menor; y Cassander gobernó Macedonia y Grecia. El territorio de Antígono fue tomado por Seleuco I después de la batalla deIssus en 301 a de J.C., y el reino de Lisímaco fue también absorbido por este reino.

La hostilidad constante entre Seleuco de Siria y los Tolomeos de Egipto mantuvieron a Palestina entre la espada y la pared.»

El pueblo judío fue bastante afectado por Tolomeo y Seleuco. La razón de esto es, porque Palestina está situada exactamente dentro de las dos potencias y era apasionadamente deseada por ambos, como veremos en la siguiente sección.

En conclusión, Alejandro Magno tenía en sí, poco interés en Palestina, pero sus ideales y conceptos que fueron llevados a cabo por sus sucesores, sí influenciaron este país.

Shailer Matthews dice lo siguente acerca del impacto de la política de Alejandro y las consecuencias para la historia judía.

«Al final de la carrera de Alejandro, la historia judía tenia pocas consecuencias directas, pero su política de juntar su vasto imperio en una civilicación griega fue una influencia casi fagal sobre la nación. La realización de este magnificente idea fue prevenida por la muerte temprana de Alejandro (Junio 13 de 323 a de J.C.), pero su idea fundamental, la unificación de un imperio por medio de una religión y civilización común, fue heredada por sus sucesores. Si Alejandro falló en establecer un imperio de larga duración, sus esfuerzos dieron como resultado la civilización greco-oriental.» B. PALESTINA BAJO LOS TOLOMEOS (323-204 a de J.C.)

Al período helenístico de los siglos que median entre la muerte de Alejandro, en 323, y la ocupación romana de Grecia y las provincias de oriente, se le ha llamado la época de «LOS DIADOCOS.» La palabra «DIADOCOS» quiere decir ADMINISTRADORES, porque los generales compañeros de Alejandro gobernaron al principio las diferentes regiones de su imperio como administradores, en nombre de la familia de Alejandro. Recuerde que la familia de Alejandro estaba constituída por su madre y su hermana, un hermanastro imbécil, un hijo stumo de Roxana y un bastardo de una princesa Persa. Todos ellos fueron llevados a Pella, para mantener en la capital de Macedonia una aparencia de corte que pudiera ejercer autoridad.

Con la muerte de Alejandro Magno, como fue explicado anteriormente, lle el colapso y la inevitable partición de su imperio, porque él no dejó ningún heredero para seguir su liderazgo. Después de una contienda, el Gran Imperio, finalmente fue dividido por sus cuatro generales. Uno de ellos era TOLOMEO I (Soter) que quiere decir EL SALVADOR. El era juicioso, diplomático y prevenido. Era de la familia de los Lagidas y fue compañero de Alejandro en la escuela de Aristóteles, en Mieza.

Alejandro Magno había encargado de Egipto a Tolomeo, quien al morir, tomó posesión de este territorio. Sin embargo, incluyó también las naturales expansiones de Egipto, como Cirenaica y Chipre. Con respecto al territorio Palestino, después de algunas disputas concernientes a su localización, (la cual está en medio de Siria y Egipto) el país fue finalmente anexado a Egipto por Tolomeo I en el año 320 a de J.C. De esta forma comenzó el reino de los Tolomeos que fue desde 323 a de J.C. hasta 30 a de J.C.

De los cuatro imperios, como resultado de la diisión, la dinastía de Tolomeo en Egipto es tal vez la más importante con respeto a la civilización del mundo. El Dr. P.V.N. Meyers dijo:

«De todos los reinos que se originaron debido a las conquistas de Alejandro, el Imperio Greco-egipcio de los Tolomeos fue el más importante en cuanto a su influencia sobre la civilización del mundo.» Tolomeo I y su hijo Tolomeo Filadelfo, son mejor conocidos por su desarrollo de la ciudad de Alejandría, la gran metrópoli helenística que ofrece tantos puntos de contacto con una capital moderna. Esa ciudad lle a ser una de las más poderosas en le mundo antiguo por su comercio, puerto e inmesa riqueza. Sion embargo, quizá la más trascendental labor que se llevó a cabo fue con el museo y la biblioteca de Alejandría. Allí, se depuraron los textos de los escritores clásicos, dándonos la versión difinitiva. Dicen que la Biblioteca tenía más de cuarenta mil volúmenes. Es sabido que, además de adquirir libros, la Biblioteca de Alejandría también vendía y exportaba manuscritos.

Durante esa época, fue que nació una de la obras literarias que ayudó a los judíos, y a la propagación de la Palabra de Dios. Tolomeo Filadelfo envió una carta al Sumo Sacerdote, Eleazar, de Jerusalén pidiéndole doctores capaces de traducir la Ley y los damás libros canónigos. En su libro «Historia delMundo,» Pijoan dice,

«El gran sacerdote Eleazar, según la leyenda, escobió setenta y dos doctores; seis por cada tribu, quienes fueron a Egipto y cumplieron su encargo en breve tiempo. Esta es la explicación tradicional de la primera versión griega de la Biblia, que llamamos DE LOS SETENTA, aunque, en rigor, si esto fuera verdad, debería ser llamada, DE LOS SETENTA Y DOS. Más tarde se embelleció el relato con la suposición de que los tracudtores habían trabajado independientemente unos de otros, recibiendo la misma inspiración; pero desde muy antiguos tiempos se han puesto en duda los detalles de esta historia de los setenta o setenta y dos, aunque tampoco aparece por ningún otro lado otra explicaciòn más satisfactoria. Lo positivo es que la Biblia Alejandrina se vine citando desde el siglo antes de Jesucristo y de ella toman generalmente sus textos los primeros escritores, y hasta a veces los evangelios.» Ese autor sigue diciendo que, la más importante consecuencia del trato íntimo de griegos y judíos en Alejandría no fue que los griegos pudieran leer y apreciar los textos judáicos, sino que los judíos leyeran y apreciaran los filósofos griegos. Claro está que la helenización del Asia fue una de las consecuencias de las campañas de Alejandro; y el fervor por las cosas griegas se dejó sentir también en Palestina. Pero esta moda no trascendió en Jerusalén a la interpretación de la ley, como sucedió entre los judíos de Alejandría.

Entonces, con respecto a los judíos en Palestina en esta época, fueron gobernados durante los siguientes 122 añor (323-198 A.C.), por una sucesión de sus propios Sumos Sacerdotes, subyugados a los de Egipto, los Tolomeos. La mayor parte del período se caracteriza por paz y seguridad para los judíos. En sí, los Tolomeos fueron buenos gobernantes, y no hicieron ningún intento de interferir con las creencias y prácticas religiosas de los pueblos por ellos subyugados.

Sin embargo, la más o menos tranquilidad para los judíos lle a un abrupto fin a principios del segundo siglo antes de Jesucristo. En 198 A.C., los vigorosos y dominantes generales de la DINASTIA SELEUCIDA, bajo el mando de Antíoco III, quitaron a Palestina de los Tolomeos de Egipto, anexando este nuevo territorio a Siria. Así, la vida para los judíos cambío siendo ahora diferente y especialmente muy difícil.

C. LA SITUACION RELIGIOSA DURANTE ESTE PERIODO DE TIEMPO EN PALESTINA

Es, por supuesto interesante, entender acerca de los sucesos de los gobernantes gentiles quienes tenían que ver con la situación religiosa de los judíos en Palestina. Sin embargo, para una mejor comprensión de la situación, se necesita regresar a la época alrededro del tiempo de la muerte de Alejandro Magno.

Judda, el Sumo Sacerdote, murió en la misma época en que murió Alejandro, y se lle a un acuerdo veinte años después. Su sucesor fue uno llamado Onías I, del cual poco se sabe, solamente que murió 1 año después de la batalla de Issus, en el año 300 a de J.C. Su hijo, Simón el Justo fue su sucesor. En Eclesiástico 50:1-2 (Uno de los Libros Aprócrifos) dicelo siguente:

«Fue Simón, hijo de Onías, Sumo Sacerdote, quien en su vida restauró la casa, y en sus días fue consolidado el santuario. Y por el fueron echados los cimientos de doble altura, el alto contra fuerte que rodea el templo.» Simón fue, uno de los que trató de quitar el espíritu de helenización y la atracción hacia la cultura griega. Es por eso que él es tan importante para nuestros estudios.

Simón era el presidente del Sanedrín o SUPREMO CONCILIO de los judíos, y el primero de los GRAN RABINOS cuyas enseñanzas oralmente fueron incorporadas en EL MISHNA, la cual prácticamente era más importante que la verdadera Palabra de Dios. Cuando él murió, en 291 a de J.C., dejó a su hijo infante, Eleazar, como Sumo Sarcedote. Fue durante el tiempo de Eleazar que la SEPTUAGINTA fue escrita en el año 277 a de J.C.

D. PALESTINA BAJO LOS SELEUCOS (204-165 a de J.C.)

Los Seleucos sacan su nombre de Seleuco, un oficial de la caballería de Alejandro Magno. El era uno de los DIDADOCOS o administradores sucesores; nombre dado a aquellas personalidades militares que tomaron el mando de las secciones del imperio de Alejandro después de su muerte. Entonces cuando el reino de Alejandro fue dividido, Seleuco I tomó dominio de la parte perteneciento a Siria.

Segun el Dr. E.M. Blacklock, profesor de clásicos en la Universidad de Auchland, Nueva Zelandia,

«Ellos siguieron las políticas de Alejandro ... Los Seleucos buscaban doctrinar sus dominios en helenización, mezclando a los griegos inmigrantes con los asiáticos. En esta forma se preparó el camino para San Pablo de Tarso, heridor de las culturas y para el Nuevo Testamento escrito en el idioma griego.» Seleuco empezó haciendo amistad con Tolomeo para defenderse de los ataques de Antígono y Demetrio, otros dos de los DIACOCOS y sucesores de Alejandro. Y después, con el auxilio de Tolomeo, Seleuco consolidó su gobierno, que entonces comprendía desde el Mediterráneo hasta el Himalaya.

Alejandro había querido establecer su capital en Babilonia, pero Seleuco, en lugar de hacerlo, la construyó cerca de la costa, al lado del río Orontes. Esta nueva ciudad fue llamada ANTIOQUIA, nombrada en honor a su padre. Esa ciudad lle a ser una de las más importantes ciudades en toda Asia. Aunque era diferente de Alejandría, que había florecido bajo Tolomeo, Antioquía también era fuerte en comercio y se cultivaron las artes y las ciencias. Puede decirse que en Antioquía, se prodi el lujo y se cultivaron toda suerte de placeres, hasta la época romana cuando su cautiverio cambió su suerte.

Dicen que las ciudades griegas, fundadas por Seleuco a través del imperio, estaban en un mismo nivel de civilización. De esta manera se preparó el camino para la mezcla fructífera de las culturas de Palestina, Grecia y Roma, así como de toda Europa. El P.V.N. Meyer cita estos datos acerca de estas ciudades:

«Sobre el Tigris, como una rival de Babilonia, él edifi Seleucia, la cual creció rápidamente hacia una capital de seiscientos mil habitantes. En sus costumbres, maneras, y gobernación, fue esencialemente una ciudad griega transplantada desde Europa. Como creció Seleucia, Babilonia bajó en oscuridad, y pronto desaparació del mapa histórico. Otras seis ciudades en diferentes lugares de su imperio llevaron el nombre de Seleucia, en honor a su nombre; 16 él llamo Antíoco, en honor a su padre; 5 nombró Laodicea, por su madre_y aún otras llevaron el nombre de Apamea, en honor a sus dos esposas. Antíoco, en el rio Orontes, en la parte norte de Siria, lle a ser la capital del reino. Estas ciudades obtuvieron influencia y fama como centros de población y comercio, haciendo destacar su nombre en la historia. Muchas de estas ciudades son mencionadas en el Nuevo Testamento. Es de gran ayuda parala comprensión de sus estudios que el estudiante sepa algo acerca de ellas.

E. LA HISTORIA DE SIRIA DURANTE LA EPOCA EN QUE PALESTINA ESTABA CONTROLADA POR LOS TOLOMEOS.

Aunque los Tolomeos lograron obtener el control del territorio de Palestina en 323 a de J.C., este dominio nunca estuvo completamente seguro. Los Seleucos y los Tolomeos frecuentemente estaban en discusiones y peleas, el uno con el otro, y los resultados siempre quedaban en duda.

En el libro «THE HEART OF HEBREW HISTORY.» (El Corazón de la Historia Hebrea), dice lo siguiente:

«Los primeros 25 años después de la muerte de Alejandro, Jerusalén había cambiado de dueño por lo menos 7 veces. Durante los siguientes 125 años (323 - 198 A.C.) en que los Tolomeos tuvieron el control, hubo tantas peleas y guerras que es imposible de contarlas.» Entonces, paralelo con el desarollo del imperio de Tolomeo en Egipto, hubo también mucho desarrollo por los Seleucos en Siria. Como está establecido, nunca faltaba una buena pelea dentro de las dos naciones. Pero, con respecto a Palestina, ésta lle a ser el principal campo de batalla; la excusa para pelear.

Antioco I de Siria (280-261) intentó conquistar a Palestina pero no tuvo éxito. Su hijo, Antíoco II, consintió en casarse con Berenice, la hija de Tolomeo (249 A.C.) para él poder asegurar con esa unión, el derecho al territorio de Palestina. Cuando Tolomeo murió, él se divorció de Berenice y tomó de nuevo su primera esposa, Laodice. Ella, sin embargo, lo envenenó, y asesinó a Berenice y su hijo. Tolomeo III Euergetes (246-222 A.C.) deseando venganza, invadió a Siria y la saqueó. Las guerras continuaron con variedad en los resultados hasta que Antíocos III fue vencido en Rafa por Tolomeo IV en 217 A.C. Los Sirios fueron ahuyentados de Jerusalén y la paz de Palestina fué clamada por los Egipcios. Sin embargo en 198 A.C., cambió de nuevo la situación. El ejército de Egipto fue derrotado y Palestina lle a ser dominada de nuevo por los Seleucos.

F. LA HISTORIA DE SIRIA (204-165 a de J.C.) Y SU RELACION CON PALESTINA

Cuando Tolomeo Filopater murió, su sucesor Tolomeo Epífanes tenía solamente 5 años. Segun Dr. Baxter,

«Antíoco el Grande aprovechó la oportunidad y en 204 A.C., invadió a Egipto. Judea, con los otros territorios, poco después, lle a ser anexado a Siria y quedó bajo su dominio.» Los Seleucos querían ser llamados astoles de la cultura griega (HELENISMO) a traves de todos sus dominios, obligando al uso del idioma griego y la adopción de la cultura griega. Judea no fue ninguna excep_ción, y, como resultado del proceso de helenización, tan pronto como se inició, creció un partido dentro de la nación judía, incluyendo muchos de los ricos y prominentes judíos, quienes abandonaron sus prácticas en favor de las nuevas sofisticadas creencias. Por supuesto, el hecho sobresaliente es que los mismos sacerdotes en Jerusalén parecen haber tomado parte activa en la difusión del helenismo. En ausencia de cabeza secundaria en la comunidad judía, los Sumos Sacerdotes eran los oficiales con quienes los gobernantes invasores tenían que tratar, yu fueron los primeros en entrar bajo la influencia de este nuevo pensamiento y costumbres. En el «PICTORIAL BIBLE DICTIONARY,» dice: «La vida griega tomó raiz en el medio-oriente, y penetró en todo Asia. Autoridad leal para toda la constitución democrática de las fundaciones griegas, fue formada por los Seleucos basados en un modelo favorecido por Alejandro. Entonces, la monarquía Seleucida porveyó, en consecuencia, una de las influencias políticas preparativas a la mitad del Imperio Romano en el occidente en la deificación del Emperador, o culto imperial el cual tuvo mucho que ver en l historia de la Iglesia temprana, y ayudó a precipitar el temprana, y ayudó a precipitar el concepto dañador de la relación de cristianos y estado.» Aunque algunos de los Sumos Sacerdotes estaban de acuerdo con esta filosofía y ayudaron con su influencia, no quiere decir que todo el pueblo judío estuviera de acuerdo. Todo lo contrario. Cuando los sirios empezaron a tratar de forzar a los del pueblo judío a seguir sus principios, encontraron mucha resistencia. Dice, en el «NEW TESTAMENT SURBEY»: «Como se esperaba, el deseo de los sirios no fue recibido con beneplácito, y una gran compañía de judíos, dirigida por el sacerdote Onías III persistió en su alianza con Egipto. Sus adversarios, de la casa de Tobías, eran más liberales en su interpretación de la ley y estaban en favor de Siria. En un conflicto dentro de ellos, la casa de Onías prevaleció y los seguidores de Tobías fueron expulsados. Los de Tobías inmediatamente contaron su disgusto a Seleuco IV insinuándole al mismo tiempo que quizá él podía reabastecer su tesorería vacía, con los fondos del Templo. Existe la leyenda de que él envió a su tesorero, Heliodorus, a Jerusalén con el porsito de confiscar el tesoro del Templo, pero una pesadilla le impidió hacerlo.» El Choque entre los seleucos y los judíos en sus políticas de helenización dió como resultado la revolución Macabea.

Hay dos puntos de interés especial en este período. Primero, durante esta época fue que Palestina lle a ser seccionada en cinco provincias, las cuales están nombradas en el Nuevo Testamento: Judea, Samaria, Galilea. Perea y Traconite. (Las primeras tres son llamadas colectivamente Judea). Segundo, este período de Siria fue uno de los más trágicos para la patria de los judíos.

Antíoco el Grande fue severo con los judíos, como también lo fue su sucesor Seleuco Filópata. Sin embargo a los Judíos en Judea les fue aún apemitido vivir bajo sus propias leyes, administrados por el Sumo Sacerdote y su concilio de reglas nominales. Pero con el gobierno de Antíoco Epífanes (175-164 A.C.) un reino de terror cayó sobre los judíos.

En seguida se da una lista de los reyes Tolomeos y los reyes Seleucos. Aunque esta parece ser una lista con solo nombres, es importente estudiarla, a fin de tener un major conocimiento en cuanto a la tierra de Palestina.

LOS REYES TOLOMEOS LOS REYES SELEUCOS

E G I P T O S I R I A

TOLOMEO SOTER 325-285 SELEUCO NICATOR 312-280

TOLOMEO FILADELFO 285-247 ANTOOCO SOTER 280-261

ANTIOCO TEOS 261-246

TOLOMEO EUERGETES 247-222 SELEUCO CALLENICUA 246-226

SELEUCO CERANUS 226-223

TOLOMEO FILOPATE 222-205 ANTIOCO, EL GRANDE 223-187

TOLOMEO EPIFANES 205-181 SELEUCO FILOPATER 87-175

ANTIOCO EPIFANES 175-163

TOLOMEO FILOMETER 81-146 ANTIOCO EUPATER 163-162

DEMETRIUS SOTER 162-150

TOLOMEO FISCON 1 46-117 ALEXANDER BALAS 150-146

DEMETRIUS NICATOR 146-1

TOLOMEO SOTER II 1 17-107 ANTIOCO THEOS 1-142

USURPER TRYFON 142-137

TOLOMEO ALEXANDER I 1 07- 90 ANTIOCO SIDETES 137-128

TOLOMEO SOTE R II

(otro reino) 89- 81 DEMETRIUS II 128-125

SELEUCO V 125-124

ANTIOCO GRYPUS 124- 96

TOLOMEO ALEXANDER 11 (19dias) SELEUCO EPIFANES 95- 93

TOLOMEO DIONYSUS 80- 51 Poco desues de este los

Sirios cansados con sus

TOLOMEO XII Y TOLOMEO XII problemas civiles

(con reina Clopatra 51- 43 internos, entregaron el

r eino a Tigranes, Rey de

Armenia en 83.

Esto llego a ser territorio

Egipto bajo Roma en 30 de ma en 69.

G. ANTIOCO EPIFANES Y SUS ABOMINACIONES DEL TEMPLO

Un número considerable de judíos, sin embargo rechazó el programa de helenización. A diferencia de los otros pueblos subyugados, la nación judía tenía un grupo conservador que amaba apasionadamente sus tradiciones pasadas. Este grupo, llamado HASIDEOS (piadosos), resistió a la introducción del idioma griego y a todo lo suyo. Ellos rechazaron la adopción por los judíos de los sombreros distintivos de quienes siguieron al dios pagano Hermes. También, se opusieron a la construcción del gimnasio en Jerusalén. La situación religiosa emperó cuando los sacerdotes asistieron a los juegos en el gimnasio y los inauguaron con invocaciones a las divinidades paganas. Los judíos sofisticados, quienes adoptaron las custumbres helénicas fueron, ante los ojos de los HASIDEOS ORTODOXOS, traidores a los antiguos caminos de sus antepasados, o progenitores.

El Dr. Baxtor, escribiendo sobre el período de Siria (204-165 A.C.) dice lo siguente:

«Se había desarrollado durante esta época un partido de judíos con ideales adoptados de los griegos en su helenización. Ellos estaban en favor de relegar sus observaciones ortodoxas judaicas en favor de la libertad de pensamiento y maneras y formas de religión griega. Esto ocasionó muchas dificultades civiles internas.» El sigue diciendo, que después de interferir varias veces con el Templo y el sacerdocio, Antíoco Epífanes usó ahora estos problemas internos para su última provocación sobre ellos. Entonces la situación política, también empeoró. En la sucesión de la dinastía seleucida, Antíoco Epífanes lle a ser gobernante en el año 175 a de J.C. Aunque a él le gustómucho el epíteto «EPIFANES» (lo cual significa «EL MANIFIESTO DE DIOS»), sus enemigos lo apodaron ANTIOCO EPIMANES que quiere decir, ANTIOCO EL DEMENTE. Qué tan apropiado lle a ser este sobrenombre, puede ser visto en lo siguiente. Después de intentar sin éxito en conquistar a Egipto en 169 A.C., Antíoco regresó a través de Palestina con un espíritu de venganza salvaje. Falto de la presa tan deseada, Antíoco trató a la ciudad de Jerusalén como si fuera la culpable de su derrota en Egipto. Dicen algunos de los autores relacionados con esa época, que él causó un terrible alboroto, pillaje, tum los muros, profano el Templo y sometió a la problación subyagada a crueldades monstrosas. Miles de personas fueron masacrados; las mujeres, y los niños fueron vendidos como esclavos. El mobiliario del Templo fue llevado como botín. La religión fue prohibida. La circuncisión fue castigada con pena de muerte. Un gobernador extranjero fue comisionado, un traidor lle a ser Sumo Sacerdote y el paganismo fue impuesto forzosamente al pueblo. Un comisionado fue consignado para profanar el Templo en Jerusalén y también en Samaria, y rededicarlos a Júpiter Olimpo y Júpiter Xenius. (NOTA: ...Aunque todos los escritos llevan el nombre Júpiter Olimpo y Júpiter Xenius, como Antíoco era de descendencia Griega, probablemente era Zeus y no Júpiter; el cual era el dios de los Romanos.)

El profesor Bruce Manning Metzger en su libro «THE NEW TESTAMENT, ITS BACKGROUND, GROWTH, AND CONTENT», El Nuevo Testamento, Su Fondo, Crecimiento y Contenido) dice lo siguiente:

«Antíoco ganó la ciudad de Jerusalén por medio de engaño; la saqueó y quemó, robando el Templo y masacrando a muchos ciudadanos. Antíoco tomó la determinación definitiva de convertir o exterminar a todos los devotos de las leyes de Moisés y que estaban directamente contra la deidad de Siria.» Sus víctimas fueron principalmente aquellos quienes abrazaron el judaísmo, los HASIDEOS ORTODOXOS. La observancia del día sábado, el rito de las Escrituras hebreas fueron crímenes castigados con la pena de muerte. Toda la adración judía fue abolida, y se construyeron altares paganos en muchas de las ciudades judías. Los edictos reales fueron enfocados con extrema crueldad, y, por primera vez en la historia, tenemos relatos detallados y reales de la inmensa y amarga persecución religiosa.

Dr. Baxter dice,

«Todas las copìas de la ley de Moisés encontradas fueron quemadas o dañadas con dibujos vulgares y sus deeños fueron ejecutados. El primir libro de los Macabeos dice que muchos de los judíos apostataron y que sobre algunos vino la persecución.» Pero lo peor de todo esto, fue cuando en 168 A.C., Antíoco Epífanes mandó a sacrificar un cerdo en el altar, y luego, sobre el mismo altar, erigió una estatua a Júpiter (Zeus) Olimpo. En esta época, los judíos en Palestina estaban bajo la sobra de muerte. Dice el Dr. Bruce Metzger: «El clímax de la degradación y el sacrilegio ocurrió en el año de 167 A. de J.C., en el mas de Diciembre, cuando Antíoco sacrifició un cerdo sobre el gran altar del Templo.» Esta fue la gota que llenó el vaso. Los judíos, hirviendo de furia, estaban como una bomba atómica con su detonador activado. El resultado fue la REVOLUCION MACABEA.

H. LA CONDICUON RELIGIOSA EN PALESTINA DURANTE ESTE PERIODO (330-167 a de J.C.)

En el libro de II Macabeos capítulo 6, hay una explicación bastante profunda acerca de la condición religiosa durante este período de tiempo.

«No mucho tiempo después mandó el rey a un anciano ateniense para que obligara a los judíos a dejar la religión de sus padres prohibiéndoles vivir según las leyes de Dios; y con orden de que profanara el Templo de Jerusalén y lo deicara a Júpiter Olímpico y el de Garizim, según la condición de los moradores del lugar, a Júpiter hospitalario. Grave e insoportable era para la muchedumbre el progreso de la maldad, porque el Templo era teatro de libertinaje y orgías de los gentiles, que se solazaban allí con las meretrices y en los atrios sagrados tenían comercio con las mujeres, llenándolo todo de inmundicias. El altar mismo estaba lleno de cosas indecentes, execradas por la Ley. No se observaban los sábados, ni se guardaban las fiestas patrias, ni siquiera podía uno declararse judío. Al contrario, con inexorable violencia eran arrastrados a celebrar cada mes el natalicio del rey y a participar en los sacrificios, y cuando se celebraban las fiestas de Dionisio, eran forzados los judíos a tomar parte en las procesiones, coronados de hiedra.

Por insinuación de los tolomeos se publi un edicto en las ciudades griegtas inmediatas para obrar de igual modo con los judíos, obligándolos a participar en los sacrificios y condenando a muerte a los que no consintiesen en acomodarse a las custumbres gentílicas. Era de ver, que excesos de desolación tuvieron entonces lugar. Dos mujeres fueron delatadas por haber circuncidado a sus hijos, y con los niños colgados de los pechos, las pasearon por la ciudad y luego las arrojaron desde las murallas. Otros que se habían reunido en próximas cavernas para celebrar ocultos del día séptimo, denunciados a Filipo, fueron entregados a las llamas. Ni pensaron en defenderse, pur el sumo respeto hacia el Día Santo.

Por esto ruego a aquellos a cuyas manos venga a parar este libro que no se escandalicen de estos desdichados sucesos ni piensen que para ruina y no para corrección de nuestro linaje sucedieron tales cusas. Que no dejar mucho tiempo impunes a los pecadores, sino aplicarles luego el castigo, es gran beneficio. El Señor aguanta con paciencia a las otras naciones para castigarles cuando hayan llenado la medida de sus iniquidades. Mas no obra así con nosotros, que solo cuando hayamos llegado al colmo de nuestros; y corrigiendo a su pueblo con la adversidad, no le abandona. Solo para memoria hemos dicho esto. Ahora prosigamos nuestra narración.! (II Macabeos 6:1-16)