CAPITULO 4

EL FONDO HISTORICO DESDE EL PERIODO DE LA REVOLUCION MACABEA (167 a de J.C.) HASTA LA DINASTIA HERODIANA (63 a de J.C.)

I. LOS HASIDEANOS SE VENGARON DE SIRIA BAJO EL MANDO DE MATIAS Y SUS HIJOS

Como hemos hablado al final del capítulo anterior, la situación religiosa, política y económica en Palestina estaba bastante mal. Sin embargo, por algunos meses, los Hasideos sufrieron sin tomar represalias. Fuera de esto, un grupo de ellos, prefirió ser masacrados por los Sirios en vez de profanar su sábado. Pero con esto, un nuevo espíritu se empezó a surgir. El asunto que causó este ánimo de rebeldía, como he hablado, fue cuando los Sirios en vez de profanar su sábado. Pero con esto, un nuevo espíritu se empezó a surgir. El asunto que causó este ánimo de rebeldía, como he hablado, fue cuando los Sirios trataron de obligar a los Judíos a ofrecer un sacrificio en un altar en la ciudad de Modin; un cerdo, como lo hijo Antíoco en Jerusalén. Desde esta ciudad, noroeste de Jerusalén, empezó un levanta en el que los representantes del rey y sus guardias perdieron sus vidas. Los jefes promotores de la revuelta fueron un sacerdote viejo llamado Matatias y sus cinco hijos.

A la muerte de los guardas, Matatias y sus hijos huyeron a los montes para montar un programa de resistencia armada. Con una tropa de seguidores fanáticos, Matatias andaba aledor de todo Judea, escondiéndose por el día, atacando por la noche, derumbando altares paganos, circuncidando niños a la fuerza, y hasta donde era posible, grantizando seguridad en la observación de la Ley Mosiaca.

Por aproximadamente un año, el viejo sacerdote fue capaz de continuar esta vigorosa y dura forma de vivir. Pero murió en 166 a de J.C.. animando a sus hijos a continuar la lucha.

«Vosotros, hijos mios, cobrad ánimo, combatid varonilmente por la ley, que con esto vendreis a ser gloriosos.» (I Macabeos 2:64) Habiendo entradado a sus hijos la lucha, el viego sacerdote, murió y fue enterrado con sus padres en Modin en el añó de 146 a de J.C.

A. JUDAS MACABEO, HIJO DEL SACERDOTE MATATIAS, SIGUE LA LUCHA.

NOTA: Sería imposible de explicar en este libro, en completo detalle, los sucesos de este período. sin embargo, este autor tomó en su mayor parte los resumenes de los libros I y II de los Macabeos. Es bueno que el estudiante, lea estos libros en detalle para tener un mejor concepto. Aqui se ha colocado un breve resumen de este período en la historia de los Judíos en Palestina. La dirección de la revolución fue entregada a uno de los cinco hijos de Matatias, JUDAS MACABEO. A veces, era llamado con el apodo de «EL MARTILLADOR.» El, como su padre, tomó la estrategia de evitar baltllas en gran excala. En cambio, molestaba a los Sirios con vigorosos combates de guerrilla. En esta aforma, los seguidores de Judas ganaron, victoria tras victoria. El luchó, como un zancudo picando a su presa.

El primer ejército grande en su contra fue bajo el mando del prominente General Siriano, llamado LISIAS. Es posible que él hubiera podido ganarle a Judas y acabado con esa revolución del «MARTILLADOR.» Sin embargo, hubo un evento que cambió esta situación: Lisias recibió noticias en 165 A.C. de la muerte de Antíoco quien había estado en una campaña contra los Parianos en su frontera del este. Por esta razón, Lisias aceptó un acuerdo con Judas y sus seguidores y basado en este pacto fue adquirida cierta forma de libertad.

Inmediatamente, el Templo de Jerusalén fue purificado de todos los actos sacrílegos paganos ofrecidos sobre su altar. También la libertad de adoración en Judea fue renovada. Esta reorganizaciòn del Templo fue realizada en Diciempre 15 de 164 a de J.C., exactamente tres años después del sacrificio del cerdo por el impío Antíoco Eìfanes.

Se instituyó entonces una fiesta para celebrar esta restauración. Anualmente, aún esta celebración continúa. Esta fue la fiesta de la dedicación, durante el invierno. San Juan en su Evangelio la menciona.

«Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno,» Juan 10:22 Hoy en día esta fiesta es celebrada por los Judíos alredor del mundo bajo el nombre de HANAKA, a veces conocido como CHANUKAH.

Judas Macabeo había logrado ahora para los Hasideos lo que mas deseaban. Sin embargo, él y su familia no estaban satisfechos con los logrado. Casi inmediatamente, empezaron una carrera de conquista en serio. El resultado fue que también ganó para los Judíos una completa independencia. Esto costó la vida de Judas, y en 161 a de J.C., el valiente líder murió en batalla.

El autor del libro «The Heart of Hebrew History,» proclama a Judas como el «más grande general en toda la historia de los Judíos.»

B. JONATAN Y SIMON CONTINUAN LA REVOLUCION DESPUES DE LA MUERTE DE JUDAS

En el año 160 a de J.C., Judas cayó en batalla, y su hermano menor Jonatan, quien era ya un Sumo Sacerdote, empezó a dirigir el ejército. Durnate esta época, ls Sirios estaban ocupados con conflictos internos, y asesinatos que los llevaron a una guerra civil. A cuase de ésto, Judea dejada en paz, sino que también este favor fue buscado por los de Siria. Jonatan fortaleció su posición internamente y externamente, haciendo convenios con los Romanos y los Espartanos. Fue asesinado astutamente por Trifon, un general de Siria en 142 a de J.C.

La dirección entonces, fue entregada a Simón, el último hijo de Matatias que quedaba. En el mismo año, Demetrio II, rey de Siria, dió a los Judíos completa independencia política. Las monedas fueron acuñádas con el nombre de Simón, y los contratos se hicieron con la leyenda: «En el primer año de Simón el Gran Sumo Sacerdote, comandante y líder de los Judíos.» (I Macc. 13:42)

Este período de libertad nacional duró case 80 años (hasta 63 a de J.C.), siendo la única época o lapso de independencia política conocida por los Judíos desde 586 a de J.C. hasta la mitad del siglo 20.

II. EL ESTADO JUDIO BAJO LOS ASMONEOS (142 -37 a.de C.)

Con la adquisición del estado de libertad Judío, Simón lle a ser Sumo Sacertode de por vida. Su reinado, sin embargo, fue breve, pero a la vez, muy próspero. Un pacto fue NEGOCIADO CON ROMA el cual se confirmó en 139 A. de J.C., reconociendo el estado de independencia Judío. Las condiciones económicas jejoraron, la justicia fue administrada en sus cortes, y la vida religiosa floreció de nuevo.

Sin embargo, este feliz intermedio, fue muy corto. Demetro II de Siria fue depuesto del trono y capturado por los Paratianos (139 a de J.C.). Su hermano quien le siguió, Antíoco VII, rompió su pacto de amistad con Simón y demandó impuestos duros. Bajo los hijos de Simón, Juda y Jonatan, los ejércitos de Siria fueron vencidos, y entonces el peligro externo desapareció.

El verdadero problema de Judea era interno. Simón y dosde sus hijos fueron asesinados por influencia de Tolomeo, su yerno, en 135 a de J.C. Su único hijo sobreviviente era Juan Hircano (135-104 a de J.C.) quien tomó posesión de Jerusalén antes de que Tolomeo qudiera capturarlo.

A la nación Judía, sin embargo, le faltó líderes que pudieran consolidar al pueblo en una unidad sólida. La nación fue dividida en dos partidos mayores. Por un lado, estaban los que sosterian y apoyaban a los principales sacerdotes Mcabeos. Su prosito principal era el poder político. Más tarde, este partido lle a ser llamado SADUCEO. por el otro lado, en su contra; llenos de odio y prejuicios amargos estaban los decendientes de aquellos que habían apoyado a Judas Macabeo hasta la rededicación del templo en 164 a de J.C., pero retiraron su favor y apoyo sobre la base de que la libertad religiosa era toda lo que ellos necesitaban. De este grupo de Hasideos surgió el partido llamado los FARISEOS.

El poder político natural quedó en manos de los Saduceos. Después que Simón y dos de sus hijos fueron asesinados con alevosía en 134 a de J.C. por el yerno de Tolomeo, el único hijo que esca, Juan, tomó y llevó el poder. Se le conoce con el sobrenombre de Juan Hircano. El fue un digno descendiente del líder Matatias y se embar en una carrera de conquistas genuinas. Subyu el territorio este (Oriental) del Jordán, y los IDUMEOS fueron obligados a adoptar el Judaismo como su fé. Este extremismo lle a traer más tarde tremendas consecuencias para los Judíos. Juan también invadió Samaria al norte, capturó la ciudad de Shechem (conocida hoy en día como Mablus), y destruyó el templo Samaritano sobre el monte Girizim. Después de un largo y próspero reinado, (134-104 a de J.C.) Juan murió de muerte natrual. Su hijo Aristóbulo tomó el mando después de su muerte.

Aristóbulo era un hombre cruel y sin principios. Mató a su madre y a su hermano. El cambió la teocracia a u reino, y se coronó a si mismo rey; pero también a la vez, sustuvo la posición de Sumo Sarcedote. Durante su corto reinado, solamente 1 año, Galilea, situada al norte de Samaria, fue conquistada. La mayoría de sus habitantes, gentiles, fueron forzados a convertirse al judaísmo.

Durante los años siguientes el país fue quebrantado por discrepancias entre los Saduceos y los Fariceos. Finalmente, la guerra civil resultó. De nuevo, a causa de los conflictos internos, llegaron a ser débiles. Entonces, Judea se convirtió una vez más en presa fácil para el dominio extranjero. Durante varios años atrás, los romanos bajo el liderazgo de Pompeyo se habían estado acercando a Siria y los reinos vecinos a Judea. Después de haber tratado de negociar con los fracciones en Judea, Pompeyo, armado con una fuerza sin precedentes, tomó posesión de Jerusalén en 63 a. de J.C. El reinado judío fue abolido, y Judea una vez mas cayó bajo el control del poder extranjero.