CAPITULO 5

EL FONDO HISTÓRICO DESDE EL PERÍODO POMPEYO DE ROMA (63 A. DE C.) HASTA LA CAÍDA DE JERUSALÉN BAJO TITO (70 d de J.C..)

I. EL PERÍODO ROMANO CON LA DINASTÍA HERODIANA

Una nueva etapa en la historia de Judea empezó cuando Antonio y Octavio colocaron a los Judíos bajo el mando del poderoso jefe Idumeo, HERODES. Aunque nombrado Rey DE JURO, en 40 a de J.C., Herodes gastó tres años para subyugar a los rebeldes habitantes de Judea y llegar a ser el rey DE FACTO por la captura de Jerusalén en 37 a de J.C. Con HERODES EL GRANDE empezó una dinastía noble, la casa de los Herodes. En el siguiente cuadro hay una lista de la genealogía de varios de los Herodes que están mencionados en el Nuevo Testamento.

Herodes el Grande era descendiente de los Idumeos que habían sido conquistados por Juan Hiracano durante el siglo anterior y habían sido obligados a adoptar la religión Judía. Su vida privada era bárbara, caracterizada por su crueldad. A través de los años, mató a dos de sus diez esposas, por lo menos a tres de sus hijos, a un cuñado, y al abuelo de una de sus esposas. Cuando él mismo estaba a punto de morir, sabiendo que el pueblo Judía iba a regocijares con su muerte, mandó que los Judíos líderes de la ciudad, fuesen enterrados en la arena de Jeri con la orden de matarlos cuando él murió. Así pues, él astutamente planeó, una sesión de duelo, tristeza y llanto, si no por su muerte, entonces, por la muerte de los demás. Afortunadamente, sin embargo, cuando las noticias de su muerte llegaron en 4 a de J. C., los prisioneros fueron liberados, y la muerte de este tirano fue bien recibida. El gusto de Herodes por derramar sangre está manifestado en el mandato dado cuando oyó acerca del nacimiento de un «Nuevo Rey de los Judíos,» y ordenó que la muerte de todos los niños varones menores de dos años en Belén

«Herodes entonces, cuando se vió burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.» (Mateo 2:16) Sin embargo, a pesar de las tragedias domésticas de Herodes, y sus crímenes privados, él fue un gobernador capaz que trató de tener consideración con los sentimientos de los Judíos. Intentó conciliar a los Judíos construyendo de nuevo el Templo en sí, revestido con magnífica madera tallada. «Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos; Maestro, mira que piedras, y que edificios.» Marcos 13:1 ESTO ES LA GENEOLOGIA DE VARIOS DE LOS HERODES MENCIONADAS EN EL NUEVO TESTAMENTO.

1. ARCHELAUS

Archelaus heredó la sección del sur de Palestina, incluyendo Samaria, Judea e Idumea. Sin embargo, a cambio de consentirle ser llamado Rey, Augusto le permitió adoptar el título de ETRACA, el cual era de más prestigio que el de rey. Después de la muerte de su padre, la rebelión saltó en Jerusalén durante la época de la Pascua, y Archelaus tuvo que apagarla con fuerzas armadas, matando tres mil personas, muchas de las cuales eran peregrinos que estaban visitando la ciudad sagrada, con motivo de esta fiesta. Así fue que desde el principio de su reinado, Archelaus, ganó para sí la reputación de malvado. Es fácil comprender entonces, por qué José se alarmó, y junto con María y el infante Jesús, fueron a Egipto para escapar del edicto de Herodes el Grande, (Mateo 2:22) regresando no a Belén, sino a Galilea.

Algunos años más tarde, los hombres principales de Judea y Samaría enviaron representantes al Emperador en Roma para quejarse de Archelaus y de su extrema crueldad. Tuvieron éxito en su prosito, y en el año noveno de su reinado, fue esposado y enviado a Viene en Gaul, mientras que sus bienes fueron confiscados y entregados en desito al Emperador. Judea, Samaría, e Idumea fueron ahora colocados bajo la jurisdicción de gobernantes romanos, uno de los cuales fue Poncio Pilatos quien más tarde, condenó a Jesús a crucifixión.

2. FELIPE

Felipe otro de los hijos de Herodes el Grande, heredó la región hacia el norte de Palestina, incluyendo Iturea y Trachonitís, Gaulanitis, Auranitis y Batanes. Su rango fue TETRARCA (literalmente, Regidor de una cuarta parte), un titulo que tenia aún menos prestigio que un Etrarca.

En cuanto el gobernación de Felipe, fue suave y pacífico. El reedifi la vieja ciudad de Panias y la llamó Cesárea, en honor de Cesar Augusto. A fin de distinguir esta ciudad de las otras del mismo nombre generalmente fue llamada CESAREA DE FILIPO. Los Evangelios mencionan que vez Jesús subió al norte de Galilea al distrito de Cesárea de Filipo (Mateo 16:13). Este fue el único viaje de Jesús al territorio de Filipo.

3. HERODES ANTIPAS

Otro hijo de Herodes el Grande, Herodes Antipas (llamado simplemente Herodes en el Nuevo Testamento), fue tetraca de Galilea y Perea. Debido a que la mayor parte de la vida de Jesús, fue vivida dentro del sector de Herodes Antipas, este miembro de la dinastía Herodiana es prominente en los Evangelios.

Herodes Antipas se casó con una hija de Aretas, rey de Nabatea Araba, cuya capital era Petra. Sin embargo, después, mientras que estaba visitando a su medio hermano, Herodes Felipe (no el tetraca), se enamoró de la esposa de su anfitrión, HERODIAS, una hija de Aristóbulo y nieta de Herodes el Grande. Consumido por la pasión, Herodes Antipas se divorció de su esposa legal y tomó a Herodías en su lugar. Con mucho resentimiento por la herida infundida a su hija, Aretas se declaró en guerra contra Herodes y eventualmente derrotó a su ejército en 36 a de J. C.

Herodías fue la conspiradora para la muerte de Juan el Bautista. Debido a que Juan censuraba dura a Herodes por su matrimonio ilegal, Herodías mantenía un resentimiento contra este. Astutamente, por intermedio de su hija SALOME, quien con sus danzas complacientes ante Herodes hizo que Juan fuese decapitada. (Marcos 6:17-29)

Una vez Jesús advirtió a sus discípulos contra Herodes. Marcos 8:15 dice, «Y El les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los Fariseos, y de la levadura de Herodes.» Y otra vez, cuando los Fariseos, manifestando un interés inesperado en la seguridad de Jesús, le trajeron información de que Herodes estaba planeando su muerte. «Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.» (Lucas 13:31) El comentario de Jesús en esta ocasión fue: «... Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra.»

Eso demuestra que El sabía el deseo astuto de Herodes en quitarle la vida, porque Herodes estaba inquieto temiendo que Juan hubiera resucitado de la muerte.

«En aquel tiempo Herodes el tetrarca oyó la fama de Jesús, y dijo a sus criados: Este es Juan el Bautista; ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes.» (Mateo 14:1-2) Herodes Antipas estaba presente en Jerusalén en el momento del juicio y crucifixión de Jesús. Por razón de que Jesús estaba en Galilea, y por ende, bajo la jurisdicción de Herodes, Pilato envió a Cristo a Herodes para juzgarlo. Herodes estaba feliz, pensando que por fin, iba a poder ver por sí mismo un milagro hecho por Jesús, pero cuando no sucedió así, los hombres de su ejército trataron a Jesús con desprecio y burla. (Lucas 23:6-12)

Cuando Herodes Antipas, por insistencia de Herodías, fue a Roma para pedir su ascenso un rango de tetrarca a rey, el Emperador Calígula lo expulsó a Lyones de Gaul (39 d de J.C..), porque Herodes Agripa I había enviado cartas a Roma acusándolo de estar incorporado con los Partos, enemigos de Roma. El dominio de Herodes fue dado a Herodes Agrippa I.

4. HERODES AGRIPPA I

Herodes Agrippa I era hijo de Aristóbulo, quien había sido ejecutado en 7 a de J.C. por su padre Herodes el Grande por haber tratado de quitarle el trono. En 37 d de J.C. lle a ser rey de los lugares de Palestina que su medio tío, Felipe, había gobernado como tetrarca. En el año de 39 d de J.C.., y añadiendo a su territorio Galilea y Perea, fue dado también a su reino, el de Antipas. Dos años más tarde, el Emperador Claudio añadió Judea y Samaria a los dominios de Agripa con lo cual ahora quedaba igual a los de su abuelo, Herodes el Grande. Es decir que así quedo en control de Palestina.

De acuerdo al libro de Hechos, Herodes Agripa I fue muy violento contra algunos de los líderes de la Iglesia primitiva. El mató a Santiago, hermano de Juan, con una espada; y procedió a arrestar a Pedro (Hechos 12:1-3). Su propia muerte lle poco después en el año de d de J.C.. Dios le envió, como es generalmente pensado y aceptado, un castigo por razón de su inmenso orgullo. (Hechos 12:21-23; Josefo Ant. XIX,viii.2)

5. HERODES AGRIPA II

La edad de Herodes Agripa II cuando murió su padre Herodes Agripa I ara de solamente 17 años. Así pues, El Emperador Claudio transformó a Palestina de estado de una provincia Romana y colo su dominio bajo el mando de gobernantes. Cerca de 53 d de J.C., Herodes Agripa II adquirió el Tetracado de Filipo, y en 56 o 61 (la fecha no es segura) Nerón añadió Galilea y Perea a su reino. Fue en presencia de Herodes Agripa II y su hermana Berenice, mientras estaban visitando al gobernador Festo en Cesarea, que el astol Pablo expuso su caso y causa. (Hechos 25:13-26,32).

La historia de los Judíos durante los siguientes años hasta la caída de Jerusalén en 70 d de J.C.. puede ser narrada fácilmente. Los sentidos del Pueblo Judío fueron atrasados por mucha variedad de ingredientes, indignidades reales y otros imaginarios, los cuales los supervisores Romanos hicieron.

II. LA CAIDA DE JERUSALÉN EN 70 d de J.C.. Y EL FIN TOTAL DEL ESTADO JUDIO

En otra parte de Palestina, las guerras y peleas dentro de los Judíos y los Gentiles continuaron. En el otoño de 66 D.C. los Judíos reunieron una fuerza armada considerable, que el Dios Omnipotente estaba a su lado combatiendo por ellos. Para finales del 67 D.C., Galilea fue subyugada por Vespasiano el cual también estaba acompañando en las batallas a Agripa II. En la mitad del siguiente año prácticamente toda Judea estaba conquistada. Las noticias de la muerte de Nerón obligaron a Vespasiano a atender otros asuntos, y por más de un año la guerra con los Judíos estuvo suspendida. Por una u otra razón, el ataque de Jerusalén no empezó sino hasta comienzos del año 70 D.C. cuando Tito lle delante de los muros de Jerusalén. Los horrores del cerco que duró 5 meses están descritos en detalle por el historiador Flavio Josefo en los libros 5 y 6 de su «Historia de la Guerra Judía contra los Romanos.» Por fin, después de excesivos sufrimientos, la ciudad cayó en manos de los Romanos que saquearon el Templo y lo derrumbaron. Esto ocurrió en Septiembre del año 70 D.C. Cautivos y botín fueron llevados a Roma por el general Tito en una procesión triunfante. La moneda Romana acuñada llevaba la leyenda «IUDEA CAPTA.» Así pues, ocurrió una interrupción en la historia Judía, la cual solamente puede ser comparada con la gran catástrofe del año 586 a de J. C. Durante los cuatro años de guerra, fue incontable la cantidad de Judíos que murieron, a más de los miles vendidos como esclavos o guardas para los juegos de gladiadores, quedando solamente un pequeño remante en Judea.

III. EL PAIS ES POR COMPLETO SOMETIDO A ROMA.

El país fue unido y convertido en una provincia imperial Romana, gobernada por un delegado que moraba en Cesarea y tenía a su mando una legión de soldados en Jerusalén. El nombre de la provincia fue cambiado de Judea a PALESTINA (la tierra de los Filisteos), para simbolizar la completa extinción de la nación Judía.

Un último intento de restauración de una organización nacional independiente ocurrió durante el reinado del emperador Adriano en 117 a 138 d de J.C. En 132 d de J.C. cuando el emperador proclamó un decreto cambiando Jerusalén, a una colonia Romana, otra revolución Judía reventó, bajo liderazgo de Simón Ber Cosba, cuyo sobre nombre era «BAR COCHBA,» (Hijo de una Estrella.) Recientes descubrimentos en cuevas cerca del Mar Muerto han aportado nuevos conocimientos acerca de algunos de los refugios tapados allí por los romanos. Estos descubrimentos incluyen documentos dados por el mismo líder rebelde.

Después de una amarga confrontación, en 135 d de J.C. esta revolución también fue extinguida. El plan de Adriano se llevó a cabo. La ciudad devastada de Jerusalén fue completamente reconstruida, pera ahora con arquitectura Romana, y llamada Jerusalén, COLONIA AELIA CAPITOLINA. El nombre Aelia fue dado por el nombre de un familiar de Adriano y Capitolina en honor de Júpiter Capitolinus, el dios Júpiter de los Romanos, el cual recibía adoración en el templo de la colina Capitolina en Roma. Sobre el sitio donde estaba el antiguo Templo Judío fue construido un templo pagano a Júpiter Capitolinus, y a todos los Judíos les fue prohibido bajo pena de muerte el entrar a Jerusalén.