CAPITULO 6

LAS PRINCIPALES SECTAS RELIGIOSAS, PARTIDOS POLITICOS Y CLASES POPULARES DENTRO DEL JUDAISMO EN PALESTINA DURANTE ESTE PERIODO

I. LOS FARISEOS

El origen y antecedentes de los fariseos es desconocido. Sin embargo, es comunmente aceptado por los historiadores que ellos son los sucesores de los Asideos (los Piadosos), distintos de sus mundanos e indiferentes paisanos. El grupo (gomo es mencionado en el primer capítulo) probablemente se inició antes y durante la revolución Macabea en reacción contra el proceso de HELENIZACION obligado por los soberanos Seleucos a todos los Judíos.

Después de la rebelión Macabea terminó la lucha por la libertad religiosa, y comenzó una lucha por la supremacía política; la mayoría de los Asideos perdieron su interés en el problema. Los fariseos aparecen por primera vez bajo ese nombre durante el gobierno de Juan Hiracano (135-105 A. de C.). Aunque su etimología ha sido discutida, la palabra fariseos esta generalmente traducida como «LOS SEPARADOS.»

Para describir las creencias y prácticas de los fariseos es bueno empezar con una declaración de Josefo:

«Los fariseos son un grupo de Judíos que tienen la reputación de sobresalir al resto de su nación por la observación de la religión, y como exactos exponentes de la ley.» (Jewish War I,v,2). La correcta interpretación de la ley Mosaica, y la escrupulosa adhesión a ella, caracterizaba la religiosidad del común de los fariseos.

Para distinguir los fariseos de los saduseos, Josefo menciona varias doctrinas sostenidas por los fariseos y negadas por los saduceos. (Jewish War, Book II, viii,14; Antiquities e Book SVIII,i,3) Eran las siguientes:

LOS FARISEOS

1. Los fariseos guardaban la doctrina de preorden divino, y la consideraban de acuerdo con el libre albredrío del hombre.

2. Los fariseos reconocían como autoridad suprema en su religión a las escrituras hebreas y tradiciones orales que habían sido pasadas, por maestros judíos a través de las generaciones.

3. Los fariseos creian en la imortalidad del alma y también en la resurrección del cuerpo. Sosterion que a los hombres les eran dadas recompensas o castigos en la vida futura, de acuerdo a la manera como habían vivido; fuese virtuosa o viciosa.

4. Los fariseos tenían conceptos altamente desarrollados de los ángeles y de los demonios.

LOS SADUCEOS

1. Los saduceos negaban que la historia fuese controlada divinamente, insistiendo en la ligertad del individuo para dirigir su propia vida y así pues, la historia misma.

2. Los saduceos aceptaban únicamente las escrituras y, por ende, rechazaban todas las creecias y prácticas no enseñadas en el Antiguo Testamento.

3. Los saduceso lo contrario, rechararon las doctrinas de los muertos y la inmortalidad del alma.

4. Los saduceso rechazaron la doctirna de la asistencia de dos reinos con jerarquías de espíritus buenos y malvados (compare Hechos 23:8).

Aunque estas diferencias doctrinales nos ayudan a distinguir a los fariseos de los saduceos, sin embargo no constituyen la esencia del fariseismo. Fariseismo es el resultado final de aquella concepción religiosa que hace participe en conformidad a la ley, y las promesas de la gracia de Dios únicamente a aquellos quienes practican la Ley. Fue esta rigurosa adhesión a las tradiciones legalistas lo que creó la imagen del fariseo. En la mayoría de las religiones hay una tendencia siempre presente de ponerle más importanca a los apariencias exteriores que la disposición interior del corazón (formalismos, ritos etc.) y en esta tendencia natural, los fariseos llegaron a ser muy rigurosos. Por eso, hoy en día existe un sobrenombre para describir todos los auto-justos, formalistas e hicritas: «FARISEO.»

Sin embargo, nunca debemos pensar que todos los fariseos eran nada más que hecritas. Al principio, cuando era peligroso oponerse al helenismo, los fariseos fueron hombres de fuerte carácter religioso. Subsecuentemente el fariseismo lle a ser una creencia heredada, la profesión popular; y hombres de menos valor se juntaron a sus filas.

Igual a otros movimientos religiosos, la proporción de sinceros adherentes lle a ser mayor en número que aquellos quienes tenían motivos de menos valor. Aunque el mismo Talmud Judío acepta la existencia de varias clases de fariseos, todos no fueron buenos y correctos. Se diferencian 7 grupos y hay una muy vívida descripción de 5 de ellos con adjetivos y sobrenombres ridículos.

1. EL ESPERA UN POCO FARISEO, que siempre tenía una excusa para posponer la hechura de una buena obra.

2. EL LASTIMADO O SANGRIENTO FARISEO, que a fin de no mirar una mujer, cierra sus ojos y cae contra el muro, se lastima y sangra.

3. EL JOROBADO FARISEO, que andaba siempre agachado en una humildad falsa.

4. EL HOMJBRE DE MOSTRAR FARISEO, como fuera, llevaba sus buenas obras ostentosamente sobre sus hombros, donde todo el mundo las pudiera ver.

5. EL TODO CONTADOR FARISEO, que estaba continuamente contando su buenas obras para hablarles contra sus malas obras.

6. EL TEME A DIOS FARISEO, se para en sobra y temor de Dios.

7. EL AMA A DIOS FARISEO O NACIDO FARISEO, es un hijo verdadero de Abraham y un fariseo genunio.

Recuerde que Juan el Bautista llamó a los fariseos y saduceos «generación de víboras!» (Lucas 3:7), y Jesús denunció severamente los fariseos su auto-politica, su hipocrecía, y su irresponsabilidad acerca de asuntos de la Ley Mosaica, mientras que estaban demasiado ocupados en asuntos menores (Mateo 5:20; 16:6,11-12; 23:1-39). Los regaños de Jesús a veces parecen decir, «¡Ay del partido de los fariseos, ninguno de los cuales vale la pena!! Pero en vista de las evidencias sin embargo, parece que Jesús y sus «AYs» deben ser entendidos como una declaraciones contra aquellas clases de fariseos que eran indignos de la herencia de los Asideos.

De acuerdo a los Evangellios, Jesús tuvo amistad con algunos de los fariseos, entre ellos Simón, quien hizo un banquete para El (Lucas 7:37). En otra ocasión un grupo de fariseos le advirtió que Herodes estaba tratando de matarlo (Lucas 13;31). También, este grupo victima del formalismo religioso y la hipocrecía, defectos que Jesús había denunciado rigurosamente, tuvo parte activa en la planeación de su muerte (Marcos 3:6; Juan 11:47-57).

II. LOS SADUCEOS

La palabra «SADUCEO» probalemente viene del nombre Sadoc, el cual en griego frecuentemente era escrido Saddouk. Es costumbre rastrear el origen de los saduceos hasta el sumo sacerdote Sadok quien ofrició en el reino de David, y a cuya familia de sumos sacerdotes se le confió el control del templo.

Durante el programa de Helenización de Palestina, obligada por los soberanos Seleucos, fueron los sarcedotes saduceos quienes llegaron a tener influencia extranjera. Mientras que crecía su autoridad política, su devoción religiosa fue decayendo, y el autor de I Macabeo se dirigió a tales líderes como rebeldes y traidores a la herencia de sus antepasados (I Mac. 1:15).

Durante el programa de Helenización de Palestina, obligada por los soberanos Seleucos, fueron los sarcedotes saduceanos quienes llegaron a tocar con influencias extranjeras. Mientras que crecía su autoridad política, su devoción religiosa fue subnutrida, y el autor de 1 Macabeo se dirigió a tales lideres como rebeldes y traídores a la herencia de sus antepasados (1 Macc. 1:15).

En el época de Jesús los saduseos eran un grupo pequeño numéricamente, pero con amplia influencia en política y religión. Concluyendo de lo que Josefo nos dice, ellos eran hombres educados, y en su mayoría de posiciones eminentes y prestigiosas (Antiquites Book XVIII,1,4). Socialmente, los saduceos representaron la sofisticada, clase urbana que estaba localizada en Jerusalén. Muchos de ellos eran dueños de tierras y eran ricos. Ellos no tenían las masas siguiendolos; cuyas simpatias, según Josefo (Antiquites Book XIII,x,6) estaban en su mayoría, con los fariseos.

Doctrinalmente, los saduceos eran opuestos a los fariseos en varios aspectos como mencionamos previamente. Lo más importante de estos era, la acceptación de las tradiciones orales, las cuales los fariseos interpretaron y ampliaron. La ley Mosaica, desde este punto de vista los saduceos fueron conservadores teologicamente, pero liberales políticamente.