CAPITULO 10

 

LA SINAGOGA, SU ORIGEN E INFLUENCIA

 

 

No se debe subestimar la importancia de la sinagoga en el desarrollo del judaísmo, Sin embargo, asombrosamente, casi no hay información sobre su origen. Ni en el Antiguo Testamento, ni en la literatura judío del periodo final del Antiguo Testamento, ni en el comenzó del Nuevo Testamento. Algo se menciona en Salmos 74:8, «Han quemado todas las sinagogas de Dios en la tierra,» Sin embargo, dentro de los expertos Bíblicos existe la opinión unánime de que tuvo origen durante el cautiverio Babilonico después de la destrucción del templo de Jerusalén en 586 A. de D.

Probablemente judíos devotos, lejos de su patria, sintieron la necesidad de tener lugares especiales donde pudieran reunirse en oración común, particularmente en el día sábado, Es muy natural que ellos se reunieran en la casa de un profeta para instrucción religiosa (Ezequiel 14:1; 20:1). De todos modos, después del regreso de los judíos del exilo y durante el periodo pre-Macabeo, ellos mismos edificaron lugares para reuniones religiosas, además de reedificar el templo en Jerusalén.

Al principio de la era cristiana, en casi todas las ciudades y aldeas Palestinas, y en muchos centros del Mediterráneo, se encontraban sinagogas. Es un hecho que los judíos de aquel tiempo, desde Moisés, consideraban la sinagoga como una institución de inmemorable antigüedad (Josefo en su ‘Against Apion’), En las ciudades más grandes hubo varias sinagogas, una tradición Talmúdica dice que Jerusalén tenía 480 sinagogas, Es probablemente una exageración tremenda, y los judíos de diferentes fondos nacionales o intereses le trasladaban de una otra sinagoga según su preferencia (ver se Hechos 6:9)

Arqueólogos han descubierto en Palestina, ruinas de sinagogas antiguas que datan del periodo temprano de la era Cristiana, Estas no tenían ningún tamaño o forma fija, pero la mayoría eran rectangulares en su plano, teniendo dos filas de columnas las cuales dividían el interior en una nave central y dos corredores a cada lado. De acuerdo con la forma de construcción del interior, generalmente, habían tres entradas, una puerta central y dos puertas más pequeñas en la fachada del edificio. La sinagoga estaba generalmente edificada en el punto más alto del pueblo, y frecuentemente estaba situada con las puertas del frente hacia Jerusalén.

Del los muebles de la sinagoga el más importante era una caja o closet, Ilamado «el arca», en la cual se guardaban los pergaminos sagrados del Antiguo Testamento, la Ley y los Profetas. Cercano del arca había una plataforma elevada sobre la cual se paraban el lector de las Escrituras y el líder de la oraciones, La mayoría de las sinagogas antiguas excavadas tenían una o dos filas de bancas de piedra corriendo a través de 2 o 3 muros. La gente que no lograba acomodarse estaban de pie durante el servicio o se sentaba en sillas de maderas o en colchones colocados en el centro. Los escribas y los fariseos buscaban, ansiosamente, ocupar las mejores sillas.

Mateo 23:6,

«y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,»

Marcos 12:39,

«Y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas;»

Vea también Lucas 11:43; 20:46,

Fueron aquellos en el frente de la plataforma colocados mirando hacia la congregación, Una silla especial, llamada «La silla de Moises»,

Mateo 23:2,

«En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos,» fue designada a una. de los escribas, quien era el más distinguido de la comunidad,

La supervisión de la sinagoga local estaba en manos de un cuerpo de ancianos, A fin de constituir una congregación se requería un mínimo de 10 hombres, No hubo ningún sacerdote o sacerdote residente con el cargo de conducir los servicios en cambio un hombre como y corriente de la congregación fue designado para servir como «el gobernante de la sinagoga».

Lucas 8:41>

«Entonces vino un varón Ilamado Jairo, que era principal de la sinagoga, y postrándose a los pies de Jesús, le rogaba que entrase en su casa.»

Hechos 18:8,17,

Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, Creían y eran bautizados. Entonces todos los griegos, apoderándose de Sostenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello,»

Además de tener bajo su cuidado, el edificio en general, el gobernante era responsable de mantener orden durante los servicios. Fue también su obligación seleccionar cada semana a las personas que iban a leer las lecciones escritúrales y a participar en el servicio.

Ademas del gobernador de la sinagoga, el único otro oficio permanente era el asistente. El estaba encargado de limpiar y hacer aseo y alumbrar la sinagoga. También durante el servicio, el asistente tenia la obligación especial de sacar los pergaminos sagrados del arca Ilevarlos hacia el estante de lectura, encima de la plataforma, Y devolverlos al arca cuando la lectura hubiese terminado.

Lucas 4:17,2(),

«Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:...Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él,»

El realizaba otras labores incluyendo el tocar la trompeta tres veces al atardecer del viernes anunciando el principio del día sábado, cuando todas las labores deberían cesar. También él tenia que casti los criminales con latigazos y a aquellos que habían sido condenados por el concilio,

Mateo 1O:17,

«Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotaran;»

Mateo 23:34,

Por tanto, he aquí yo os envió profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;»

Hechos 5:40>

Y convinieron con él; y Ilamando a los astoles, después de azotarlos, les intimaron

que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad.»

B, LA ORDEN DEL SERVICIO TIPICO EN LA SINAGOGA

La orden del servicio típico en la sinagoga, en la era neotestamentaria, probablemente consistió en los siguientes cuatro puntos.

1, El servicio era abierto con una invitación a orar, consistente en la proclamación del líder de las palabras «Bendice al Señor quien debe ser bendecido.» A esto la congregación respondía con la aclaración, «Bendito sea el Señor quien debe ser bendecido para siempre,» y luego continuaba la recitación de lo que era en efecto una confesión de fe. Su primer nombre fue el SHAMA (significando ‘OIR’) y estaba compuesto por los tres párrafos del Pentateuco empezando «Oiga oh Israel el Señor nuestro Dios es un Señor,»

EL SHAMA

Deuteronomio 6:4-9,

«Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda •u alma, y con todas tus fuer zas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuan do te levantes, Y las ataras como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Deuteronomio 11:13-21,

«Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma, yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tarde; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite, Daré también hierba en tu campo para tus ganados; y comerás, y te saciaras, Guardaos, pues, que vuestro corazón no se infatúe, y apartéis y sirváis; a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos; y se encienda el furor de Jehová sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya Lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis pronto de la buena tierra que os de Jehová Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las artaréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos, Y las enseñar eis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando acuetes, y cuando te lavantes, y las escribires en los postes de tu casa, y en tus puertas; para que sean vuestros dias, y los dias de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que Jehová juró a vuestros padres que les habia de dar, como los dias de los cielos sobre la tie

Números 15:37-41,

«Y Jei:ová hablo a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus genera ciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. Y os servirá de franja, para que cuando lo veais os acordies de todos los mandamietos de Jehová, para ponerlos por obra; y no mireis en pos de vuestro corazón y de vues tros ojos, en pos de los cuales os prostituyais, Para que os acordéis, y hagias todos mis manda mientos, y seáis santos a vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios, Yo Jehová vuestro Dios.»

2. La siguiente parte del servicio eran las oraciones Ilamadas «el alzamiento de las manos», En contraste con la primera parte del servicio, en la cual toda la congregación participaba, las oraciones eran proclamadas por un solo individuo escogido para este prosito. La congregación, sin embargo, respondia con la pálabra «AMEN» al final de cada declaración. Este misma modo de oraci6n en el servicio pUblico estaba aceptado por la iglesia temprana como se afirmada en I Corintios 14:16,

«Porque si bendices sólo con el espiritu, el •ue ocupa lugar de simple oyente, cbmo dira el Amen a tu acci6n de gracias? pues no sabe lo que has dicho,»

La más importante de las oraciónes judias del segundo siglo cristiano fué conocida como «diez y ocho bendiciones» (El Shemoneh ‘Esreh), Cada persona judia presente se esperaba hasta que cada persona judia recitara las 18 bendiciones por la mañana y por la tarde. Durante el primer siglo cristiano por lo menos 6, o tal ves hasta 12, de l••s 18 frases estaban incorporadas en el servicio de la sinago!Sa,

3, La liturgia fue seguida de la lectura de una leíución sacada de la Ley •osaica. Los cinco libros del Pentateuco, (Genesis, Exodo, Levitico, MUmeros, y Deuteronomio) fueron divididos en 154 (o más) secciones sabáticas, con el fin de que el Pentateuco completo fiiera leido en su totalidad en 3 1/2 años,

Fue el trabajo del HAZ—J antes del servicio de arreglar el pergamino de tal manera que habriria inmediatamente en la lecci6n.

En la mañana del sabado, por lo menos 7 personas tomaban parte de la lectura, y ninuna de ellas podia leer menos de 3 versiculos, Después de cada versiculo el lector hacia una pausa y un interprete hacia la trnducci6n arameica Ilamada el Targum, para el beneficio de la gentu comGn y corriente quienes no entendian el hebreo clásico,

Despues de la ley, venia una lección de uno de los profetas del Antiguo Testamento escogido a la discresi•n del lector,

Lucas 4:16-21,

«Vino a Nazaret, donde se habia criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, Eon forme a su oostumbre, y se levantb a leer. P se le dio el libro del profeta Isaias; y habien do abierLo el libro, halló el lugar donde estaba escrito;

El Esniritu del Señor está sobre mi, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobr•s; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de coraz6n; A pregonar libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.

Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban f’ijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se hj. cumplido esta Escritura delante de vosotros»

Esta lección también era dada en arameico por un interprete quien traducia 3 versiculos de una vez, Una cosa rara es qwe los Salmos aparentemente no tuvieron lugar en el servicio corriente.

Cuando una persona competente estaba presente en la lectura de las escrituras i•iacia una exposición de uno o ambos de 1•s pasajes (ver Lucas 4:21). Si un extranjero estaba presente e el servicio, el goDernador de la sinagoga generalmente le hac•ia una invitación a hriblarle a la congregación con una «Palabra de exhortación».

Hechos 18:15,

«Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortacion para el pueblo, hablad,»

4, En servicio era concluido por un sacerdote, pronunciado una bendición de la orden Arronica la cual está contenida en Numeros 6:24-26,

«Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericoidia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz,»

Si ningUn sacerdoto estaba presente, cualquier miembro de la congregacibn daba la bendición en forma de una oración. La congregación respondia con «AMEN.»

El servicio completo, explicado brevemente anteriormente, fue seguido por el servicio principal de la semana, convocado antes de medio dia en el dia sábado, En otros servicios convocados diariamente en ciudades más. grandes, y regularmente los dias lunes y jueces, algo del servicio fue abreviado o quitado,

La influencia de la Sinagoga fue extensivo y persuasivo. No solamente en los judios sino tembién en los gentiles. Ellos eran personas sinceras, insatisfechag con los cultos del paganismo, se dirigieron a las sina•ogas judias y su ética monoteística, Muchas de esas personal Ilegaron a ser miembros asociados de la slnagoga y participaron en sus adoraciones, y aGn, en algunos casos, edificaron una sinago•a.

Lucas 7:2-5,

«Y el siervo de un centurión, a quien éste queria mucho, estaba enfermo y a •unto de morir. Cuando el centruión oyó hablar de JesGs, le en vió unos ancianos de los judios, rogándole que viniese y sanase a su siervo. Y ellos vinieron a Jesus • le rogaron con solicltud, diciéndole: Es digno de que le concedas esto; porque ama a nuestra naci6n y nos edific6 una sinaffoffa. Fueron estos gentiles quienes respondieron favorablemente a los primeros misioneroE cristianos y evangelistas.

Hechos 14:1-2,

«Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judios, y hablaron de tal ma nera que crey6 una gran multitud de judios, y asimismo de griegos. Mas los judios que no creian excitarori y corrompieron los ánimos de los gen tiles cotra los hermanos,

Vea tambien Hechos 13:42-48.

Jesús y sus discipulos, como eran de familias devotas a la fe 3udio, sabemos ue ellos asistiaron en los escuelas de las sinagogas. Cuando Ilegaron a 12 años de edad, fueron Ilevados a uno de los servicios corriente de una sinagoga, habian payticipado con ellos. Lo que ellos sabian de las palabras de las Escrituras ellos lo hnbian aprendido en ls sinagagas desde sus estudios y de las recturas y exposiciones.

Asi, la sinagga ju un papel sobresaliente ea la preparación para la venidü de la cristiandad, No solamente sirvieron atraves del mundo mediterraneo, como semileros para la Iglesia, sino que el judaisino surti6 las formas institucionales para la adoración cristia y aún, en algunos casos, las plegarias y liturgias también.