CAPITULO 11

EL SANEDRIN, SU FORMACIÓN Y FUNCIÓN DURANTE LA EPOCA NEOTESTAMENTARIO

            En esta época, el Gran Sandren tenía tres clases de miembros:

1. Los sumos sacerdotes esto es, el sumo sacerdote actual y aquellos que habian sido sumos sacerdotes.

2. Los ancianos, esto es, los representantes de las tribus y familias de la antigua aristocracia

3. LOS ESCRIBAS (expertos legales, los cuales eran principalmente del partido de los fariseos)

La autoridad del Sanedrín dependía de la presencia o ausencia de un monarca nacional. Bajo Herodes el Grande una sombra de poder. Pero, bajo los gobernantes romanos, tenía autoridad sobre asuntos reliviles dentro de los límites previamente estipulados por Roma. Había un cuerpo de policía bajo su manod y ellos podían hacer arrestos bajo su propia autoridad.

«Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. (Mateo 26:47)

 

            Luego, hablando él aún, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los escribas y de los ancianos.» (Marcos 14:43)

            En casos de pena capital, se requería la confirmación del gobernador Romano.

 

«Entonces les dijo Pilato: tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: a nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie;» (Juan 18:31)

Aunque el juicio del gobernador estaba generalmente de acuerdo, era necesario para el Sanedrín pedir permiso antes de la sentencia.

            Cuando los membros del Sanedrín estaban en sesión, se sentaban en un semicírculo, de manera que pudieran verse el uno al otro. Al lado estaban sentados dos secretarios de la corte, uno para contar los votos para liberar al preso y el otro para los votos de condenarlo. La decisión para liberarlo requería una simple mayoría. Al contrario la sentencia de condenación requería 2-3 partes de la mayoría. A los discípulos de los escribas se les permitía asistir a los procedimientos y podían hablar en favor de liberar, pero no para condenación. En los casos de pena capital, los argumentos pra la libertad eran presentados premero, y luego aquellos para la condena. Si alguien habia hablado en favor de libertad, no podía cambiar su opinión después; pero si él había hablado para la condena, más tarde podía combiar su concepto o punto de vista.

            Delante de tal cuerpo legislativo, Cristo fue juzgado.

Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte. «Mateo 26:59

Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. (Juan 11:47)

            Más tarde, Pedro y Juan fueron interrogados por el concilio.

Aconteció al día siguiente, que se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos y los escribas, y el sumo sacerdote Anás, y Caifás, y Juan y Alejandro, y todos los que eran de la familia de los sumos sacerdotes; y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué postetad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto? Entonces les ordenaron que saliesen del concilio; y conferenciaban entre sí, Hechos 4:5-7, 15)

«Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó ... Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los astoles. (Hechos 5:27,34)

           

            Esteban fue llevado delante de un concilio aunque su sentencia .

Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos, y a los escribas; y y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio, (Hechos 6:12)

Su sentencia de muerte parece haber sido un acto ilegal de una muchedumbre violenta. Años más tarde, Pablo hizo su propia defensa delante de un concilio (Hechos 22:30 - 23:15)). El sanedrín fue quitado en la destrucción de Jerusalén en el añp 70 D.C.