CAPITULO 13

LAS FUENTES CRISTIANAS PARA NUESTROS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA VIDA DE JESUCRISTO

Jesús, hasta donde sabemos, no dejó ninguna de sus enseñanzas en forma escrita, prefiriendo impartir Sus instrucciones oralmente. En los años siguientes, sus seguidores vieron la necesidad de preparar de una manera mas o menos fija las actas y la historia acerca de la vida y enseñanzas de Jesús. Los cuatro evangelios, que están incluidos en el Nuevo Testamento están dentro de estas primeras producciones literarias, los que fueron transmitidos y están conocidos como EL CANON. Otros evangelios del primer siglo se perdieron,

Esto, sin duda, explicación sobrevivió lo mejor de lo mejor, (survival of the fittest). Ciertamente, los evangelios apócrifos desde el segundo siglo en adelante, comparándolos con los cuatro evangelios de la Biblia, son débiles en poderes espirituales y formas literarias.

En el siguiente análisis, la atención está dirigida a lo que es conocido o se puede deducir respecto a la composición, relaciones mútuas, características individuales, los autores, y la fecha de los evangelios tempranos (ambos del Canon y también apócrifos) como testigos de la vida y enseñanza de Jesucristo.

A. LOS EVANGELIOS DEL CANON BIBLICO

Cuando los cuatro evangelios son comparados el uno con el otro, inmediatamente se nota que tres de ellos, Mateo, Marcos, y Lucas, tienen mucho en común y , en general, presentan la vida y enseñanzas de Jesús desde el mismo punto de vista. Ellos son generalmente llamados los evangelios SINOPTICOS (tomado de la palabra griega SINOPSIS, un vistazo junto), y en muchos detalles los tres difieren del evangelio de Juan. Los sinópticos tienen por tema principal el ministerio de Jesús en Galilea; el cuarto evangelio da prominencia a Su trabajo en Judea. Sucesos como la traición de Jesús por Judas, Su captura, Su juzgamiento, Su crucifixión y Su resurrección son tan importantes que están contados por todos los cuatro evangelistas. El único incidente anterior tomado en detalle por todos los cuatro evangelistas es el milagro de la alimentación de los 5.000.

A través de los años, las investigaciones de los expertos en los evangelios se han concentrado en varias etapas de la transmisión de los hechos de Jesús. La mayoría de las enseñanzas de Jesús estaban expresadas en Arameo, y probablemente algunas veces en griego. Después de que Sus dichos araméicos fueron traducidos al griego, ellos continuaron circulándolos oralmente incluyendo los recuentos de las actividades de Jesús durante Su ministerio público. Sus seguidores y discípulos llevaron un recuento de lo que El había hablado y hecho, dando así a la iglesia una guía en doctrina, enseñanzas y práctica.

El relato de las enseñanzas de Jesús y sus actividades también incluye una cierta cantidad de modificaciones a fin de dar un significado más claro cuando es aplicado a ciertas situaciones nuevas. Una generación más tarde, cada uno de los cuatro evangelistas, basados en lo recordado en las iglesia de Palestina y sus alrededores, escribió su historia en el evangelio la cual significaba LAS BUENAS NUEVAS. Las cuatro historias difieren porque ellos incorporaron diferentes formaciones de las palabras de Jesús y Sus hechos. También difieren porque cada evangelista enfatizó lo que él pensaba que era lo más valioso o importante para el lector según su punto de vista. Por eso, escogieron las tradiciones conforme a sus propios prositos. Los cuatro evangelios están de acuerdo en los puntos esenciales porque no son composiciones imaginarias sino una reproducción de una persona real históricamente la cual había dejado una impresión profunda sobre sus seguidores. Además, los evangelios sinópticos están de acuerdo en muchas secciones porque en la preparación de su evangelio, Mateo y Lucas utilizaron el evangelio de Marcos como bosquejo. Por supuesto ellos también utilizaron la fuente directa de las enseñanzas de Jesús. Cada porción de los evangelios puede ser investigada en cuanto a su contribución al prosito total de los evangelistas. También su temprana función en la vida de la iglesia mientras que se enseñaba oralmente. Solamente estudiando estos evangelios en estos dos niveles, puede llegar el estudiante a entender completamente el tercer nivel sobre el cual todos están basados. Este es el nivel histórico de la vida terrenal de Jesús, Sus palabras y Sus actos.

Es obvio que no tendría provecho considerar los evangelios como un reporte verbal de lo que sucedió ayer. Lo que los evangelistas han preservado para nosotros no es una reproducción fotográfica de todas las palabras y todos los hechos de Jesús, sino algo más que cuatro retratos interpretativos. Cada uno de estos retratos presenta una sinopsis distinta de la persona de Jesús y Su obra; y tomados juntos, los cuatro proveen una variedad y recuento balanceado de lo que Jesús hizo y dijo.

B. LAS CARTAS DE PABLO Y OTROS ESCRITORES DEL NUEVO TESTAMENTO

Las cartas del apóstol Pablo también dan testimonio de algunos de los eventos en la vida y ministerio de Jesucristo. Aunque Pablo probablemente nunca vio a Jesús en persona, su amistad con Pedro, Santiago y otros de los caudillos de la iglesia primitiva de Jerusalén le sirvió de información acerca de la vida y enseñanzas de Jesús. A veces en sus epístolas, escritas al final de los años 50 D. C. y en los primeros años del 60 D. C., él incluye más datos históricos concernientes a Jesús de lo que generalmente se piensa.

Los conocimientos de Pablo acerca de Jesús no estaban limitados al hecho de que Jesús había vivido sobre esta tierra. El tenía una idea definida de la historia de Su vida, y estaba cuidadoso para distinguir la diferencia acerca de pronunciamientos hechos por Cristo sobre problemas éticos y sus propios pronunciamientos (I Cor. 7:10-12). Además de citar las palabras eucarísticas de Jesús (I Cor. 11:23-25), las Epístolas de Pablo contiene un gran número de alusiones acerca de los dichos de Jesús, tantos en verdad, que algunos experto s han pensado que es probable que Pablo pudo haber tenido una colección de los dichos de Jesús. Al evaluar la profundidad de los conocimientos de Pablo acerca de Jesús, el historiador encuentra que las cartas Paulinas confirman ampliamente los bosquejos del testimonio de los evangelios. La Biblia también indica que después de la conversión de Pablo en Damasco, él fue a Arabia y parece que allí fue enseñado por Cristo mismo, sea en Espíritu o en cuerpo ( ni él mismo sabía).

C. LOS EVANGELIOS APOCRIFOS

Además de los 4 evangelios, los cuales están incluidos en el Nuevo Testamento, muchos otros escritos fueron hallados antes (compara Lucas 1:1) y después de los 4 evangelios. Fue particularmente en la época postapostólica que la producción de estos evangelios no-canónicos tuvo lugar. A través de los escritos de los primeros líderes de l a iglesia, sabemos los títulos de más de 40 de tales evangelios. El texto, en forma mas o menos completa de cerca de una docena, ha sobrevivido. Uno de los más antiguos es el evangelio de TOMAS que tuvo su origen en la primera mitad del segundo siglo cristiano y consiste en una colección de más de cien dichos, llamada LOGIA, atribuidos a Jesús. Algunos de estos son muy parecidos a los evangelios en el Canon de la Biblia. Otros son completamente diferentes. Por ejemplo en la línea 100 se lee, «El les dijo: Dad las cosas del Cesar al Cesar, dad las cosas de Dios a Dios, y dad a mi lo que es mío.» Compara esto con Mateo 22:21. Por otro lado, en la línea 102 no tiene ningún paralelo con los evangelios del Canon Bíblico. Parece que hubiesen sido sacados de una de las fábulas de Esopo, «Jesús dijo, Ay, a los fariseos, porque ellos son como un perro dormido en el establo de un buey, que ni comen ni permiten a los bueyes comer.»

Algunos de los evangelios apócrifos fueron escritos con el prosito de proveer un a base para las ideas falsas. Ellas ocurren pocas veces en algunas de las iglesias primitivas. Otros fueron sacados para satisfacer la curiosidad de los cristianos en la iglesia postapostólica acerca de la vida de Jesús la cual ha sido pasada por alto con pocos o ningún comentario en los 4 evangelios del Canon Bíblico. En particular, la gente estaba curiosa acerca d e l o que le había pasado a Jesús durante su infancia y juventud (más allá de la historia de Lucas 2: 1-52). También acerca del período entre Su muerte y resurrección. Generalmente cuando la gente tiene curiosidad, trata de satisfacerla. En este caso, aunque faltaba información histórica, la imaginación de los cristianos los condujo a cometer errores. Ellos empezaron a razonar acerca de lo que pudiera haber sucedido en la infancia de Cristo. Esto resultó en numerosos dichos errados circulando e n la iglesia. Estos dichos llegaron a ser parte de los escritos apócrifos.

Por ejemplo, uno de los evangelios apócrifos incluye un episodio de la vida de Jesús cuando tenía 5 años de edad. El estaba jugando con otros niños el día sábado, haciendo muñecos de barro. Después que Jesús hubo hecho 12 palomas de greda golpeó sus manos y gritó, «Salgan ustedes.» Las palomas de greda se convirtieron en palomas de verdad y volaron cantando alabanzas para El.

Otro ejemplo es cuando Jesús tenía 6 años. Su madre le dio un jarro y lo mandó a traer agua del pozo. En el camino El se cayó y el jarro se rompió. Sin embargo, Jesús no se desanimó. El abrió su túnica, la llenó de agua y la llevó a su madre.

Ocasionalmente alguna historia contada en los evangelios apócrifos implica que Jesús tenía mal genio. Un día Jesús estaba caminando a través del pueblo cuando un niño corriendo le golpeó su hombro. Jesús se molestó y gritó, «Tu nunca llegarás a donde estabas destinado.» El niño inmediatamente cayó muerto.

La idea principal que un historiador puede sacar acerca de estas cosas y los demás relatos parecidos, es que los evangelios apócrifos sobreponen la existencia de los 4 Evangelios del canon Bíblico. Tales historias nos cuentan más acerca de la mentalidad de cristiano desconocidos cuya imaginación era más viva que lo que había pasado en la vida real de Cristo. A veces lo libros apócrifos son llamados «los libros excluidos de la Biblia.» Un conocimiento aún breve es suficiente para saber que ellos no son auténticos y por eso no fueron incluidos en el canon Bíblico. Aquí simplemente hemos presentado algunas ilustraciones para que el estudiante pueda tener un breve conocimiento respecto al origen de algunas ideas falsas acerca de la vida de Cristo.