CAPITULO 14

CRONOLOGIA DE LA VIDA DE CRISTO

En la epoca Greco-romana varios metodos para establecer el tiempo eran comunmente empleados. Uno de ellos que tenía un amplio uso, era contar los numeros de años desde la fundacion de la ciucad de Roma (A.U.C. = AB URBE CONDITA) Durante los primeros 50 años del siglo sexto D.C., un nuevo metodo de calcular el tiempo fue presentado por un monje Scythian nombrado DIONYSIRUS. Es probable que él fuer un hombre qequeno, porque él es generalmente llamado DIONYSIUS EXIGUS (Denys, El Pequeño»). El era estimado y respetado como un gran teologo, matematico y astronomo. Dionysius tomó el nacimiento de Jesucristo como el punto de apoyo para calcular la era cristiana. Desde entonces, las fechas estaban computadas «En el año de Nuestro Senor» (A.D. = ANNO DOMINI, en espanol d de J.C. = DESPUES DE JESUCRISTO). En la epoca de Carlomagno (más o menos 800 d de J.C. ) el sistema de Dionysius había practicamente reemplazado el modo de contar los años de A.U.C. Desafortunadamente, sin embargo, Dionysius tuvo un error en sus calculos de por lo menos 4 años. En lugar de correlacionar el nacimiento de Jesús con el nacimiento de Jesus con el año de 754 A.U.C., él debería haber colocado la fecha antes de 750 A.U.C., el cual era el año de Herodes el Grande. El año real y verdadero de la Natividad fue antes de 4 a de J.C. (En seguida será discutido en más detalle). En fin, cuando el error de Dionysius fue descubierto, era demasiado tarde para rectificar el error y arreglar todos los documentos y demás con la otra fecha.

Es importante notar que no existe ningún año 0, y por eso desde el año 1 a de J.C, hasta el año 1 d de J.C. es solamente un año civil. Por ejemplo, desde 4 a de J.C. hasta 4 d de J.C. son solamente 7 años.

Para el historiador hay tres fechas importantes a determinar acerca de la vida de Jesucristo. (1) La fecha de su nacimiento, (2) su bautismo y su ministerio público, y (3) la fecha de su crucifixión. Si estas tres fechas pudieran ser fijadas, sería posible contar los otros eventos de Su vida por lo menos con una aproximación de tantos años antes o después de una de estas fechas fijas. Existe escasez de informacion en algunos de los Evangelios y tambien a veces las evidencias parecen estar en conflicto. Esto hace muy difícil obtener con certeza algunas de estas fechas.

A. LA FECHA DEL NACIMIENTO DE JESUS.

El Nuevo Testamento no provee ninguna informacion acerca del año, mes o dia de la Navidad. Un punto fijo desde el cual empezar es el hecho de que Jesús nació antes de la muerte de Herodes el Grande. Porque, de acuerdo a Mateo 2:1-9, Herodes el Grande estaba preocupado cuando los tres Reyes Magos le preguntaron acerca de dónde había nacido el rey de los judíos. De acuerdo a Josefa, sebemos que Herodes murió en o antes de la Pascua, A.U.C. 750 (es decir, en o antes de Abril 4 d. de J.C.) Sin embargo, no está exactamente conocido el número de años en que Jesus nació antes de esta fecha. Mateo y Lucas nos cuentan ciertos eventos que ocurrieron dentro de Su nacimiento y la muerte de Herodes, incluyendo la presentación en el templo 40 días después de Su nacimiento, la visita de los tres Reyes Magos, el escape a Egipto, y el asesinato de los niños de Belén. No importa el punto de donde se empiece a contar, estos eventos no pudieron gastar más de dos a tres meses. Por eso, el nacimiento de Jesús no sucedió después de enero 4 a. de J.C. oó diciembre 5 a. de J.C., sino que pudo haber ocurrido hasta dos años más temprano (Mateo 2:15).

La costumbre de celebrar el nacimiento de Jesús en Diciembre 25 empezó en los siglos tercero y cuarto d. de J.C. Antes de este período de tiempo, era costumbre celebrar el 6 de enero como la venida de los tres Reyes Magos. De acuerdo a Lucas 2:1-20, Jesús nació en la época del año cuando los pastores de Judea estaban acampando al aire libre por las noches. Como la época del invierno en Palestina generalmente empieza en Diciembre, no es probable que diciembre fuera el mes de la Navidad. Ignoramos la fecha exacta en que ocurrió la Navidad Algunos han pensado que el día 25 de Diciembre fue escogido en conexión con una celebración pagana de DIES SOLIA INVICCI (EL DIA DEL INVENCIBLE SOL). Aunque no hay pruebas de esto, puede haber sido que la iglesia primitiva hubiera escogido esta fecha para celebrar el nacimiento de Jesús a fin dar a los cristianos una fiesta alternativa en lugar de la fiesta en honor al dios sol., quien era identificado frecuentemente con MITHRA.
 
 

B. LA FECHA DEL BAUTISMO DE JESUS Y COMIENZOS DEL MINISTERIO PUBLICO.

Existen varias evidencias que tienen que ver con la fecha del bautismo de Jesús y los como estaba gobernando junto con Augusto Cesar, quien murió en Agosto del año 14 d. de J.C. ó, pero no a la completa autoridad imperial sino hasta el 17 de Septiembre, 14 d. de J.C. Ignoramos si Lucas incluyó el período de gobierno mútuo o no. Si no, entonces el año 15 de Tiberio y su reinado fue en el año 29 D. C. En Siria, sin embargo, era costumbre poner las fechas de un reinado desde Octubre 1. Entonces, el segundo año del reinado de Tiberio pudo haber ‘`empezado en Octubre 1 del año 27 d. de J.C. hasta Septiembre 30 del año 28 D.C. Si un período de co-gobierno fue incluido, entones la fecha debe ser más temprana.

Los evangelios proveen otros dos datos cronológicos, ninguno de los cuales son completa ente específicos. Inmediatamente después de la historia del bautismo de Jesús, Lucas declara que «Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de 30 años.»(Lucas 3:23). Si Jesús nació en más o menos 5 o 4 A. C., entonces la fecha sería en el años 26 o 27 D. C. En la época de la Pascua poco después del bautismo de Jesús, el cuarto evangelio representa a los judíos diciendo que la reconstrucción del complejo del templo duró 46 años en construcción.

«Dijeron luego los judíos: En cuarenta seis años fue edificado este templo, ]y tú en tres días lo levantarás?» (Juan 2:20) De acuerdo con Josefo, Herodes el Grande empezó la obra de reconstrucción en el décimo octavo año de su reinado, o sea 20 o 19 A. C. Entonces el año 46 hubiera sido en 27 o 28 d. de J.C.

En vista de estos datos en conflicto, se aprecia que Jesús fue bautizado y empezó Su ministerio público durante los años 26 y 28; una fecha temprana de 27 es tan posible como cualquiera. y empezó Su ministerio

C. LA FECHA DE LA CRUCIFIXION DE JESUS

La duración del ministerio de Jesús y consecuentemente, el año de Su muerte, es fijado por el número de pascuas que pasaron desde el tiempo de Su bautismo. Como fue mencionado anteriormente, si tenemos únicamente los Evangelios sinópticos, podemos pensar que el ministerio de Jesús duró solamente un año. Juan, sin embargo, se refiere a por lo menos, tres pascuas

1. Juan 2:13

«Estaba cerca la pascua de los judíos: y subió Jesús a Jerusalén.»

2. Juan 6:4

«Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos.»

3. Juan 13:1

«Antes de ó la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.»

También es muy posible que la fiesta que se refiere Juan en Juan. 5:1 fuese una pascua. «Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén.» Si esto es correcto, entonces, el ministerio de Jesús incluyó 4 pascuas, y en la última, murió.

Entonces, si Jesús fue bautizado a comienzos del año 27 D. C., Su primera pascua fue en Abril de aquel año, y El murió en la primavera del año 30 D.C.. (NOTA: Aquellos que piensan que Juan 5:1 no se refiere a una pascua, ponen la fecha de la muerte de Jesús en el año 29 D. C.)

La cronología de la última semana es complicada por una diferencia acerca de la fecha de la última cena. De acuerdo a Juan 13: 1 y 29, la sinópticas, al contrario, trataron la última cena como parte de la celebración de la pascual.

«Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua .»&ó (Mateo 26:19)

«Y donde entrares, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ]Dónde está el aposento donde he de comer la ‘ó pascua con mis discípulos? (Marcos 14:14)

«Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y preparan la pascua .»(Lucas 22:13)
 
 

Esta diferencia ha ocasionado mucho debate acerca de: 1. Si los sinópticos son correctos y)Juan esta equivocado,

2. Juan esta en lo correcto y los sinópticos están equivocados;

3. Si existe una forma de armonizar las dos tradiciones.

Tal vez la solución más satisfactoria del problemas asumir que las dos tradiciones reflejan diferentes métodos de calcular la pascua. Es sabido que la secta en Qumran siguió un calendario solar, de acuerdo al cual la pascua siempre cayó en Miércoles. La mayoría de los judíos, sin embargo, siguiera un calendario lunar, de acuerdo al cual en -el año 30 D.C. la luna llena cayó el Jueves 6 de Abril, o el Viernes, 7 de Abril.

Las autoridades Judías en la época de Jesús determinaban el principio del mes por la observación de la luna nueva; cuando el clima era nublado la opinión podía diferir hacia el tiempo exacto en que la celebración debía tener lugar. Es posible, por eso, que los diferentes grupos de judíos celebraron la pascua ese año de acuerdo a dos diferentes métodos de contar, y que ambos están mencionados en los evangelios.

La hora de la crucifixión está mencionada por los diferentes evangelistas. De acuerdo a Marcos 15:25, Jesús fue crucificado 2a la hora tercera (9:00 A. M.).

«Era la hora tercera cuando le crucificaron.» De acuerdo a Juan 19:14, el juicio ante Pilato no estaba aun terminado en la hora sexta (medio día). «Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: he aquí vuestro Rey!» Algunos han querido probar que Juan usó un modo diferente de contar las horas del día, como era común. Es decir, él calculó desde media noche hasta medio día (así que cuando Juan dice: «La hora sexta,» significa 6:00 A.m. y la discrepancia se termina). Pero, no hay ninguna evidencia para sostener tal suposición, lo cual tiene la apariencia de una ficción hecha por tantos armonizadores. Otros han sugerido que, como ninguno de los apóstoles llevaba reloj, entonces cada uno contó el tiempo un poco diferente. Sin embargo, ellos parecen estar muy interesados en dar la hora exacta. Entonces, la diferencia de mas o menos 4 horas parece mayor de lo que uno cree posible. Tal vez, como Jerome en la siglo cuatro, podemos asumir que un error ha entrado en los transmisiones de los manuscritos de Juan o de Marcos. Desde que la letra griega la cual representa 3 es la letra gamma ( ) y el carácter que representa 6 es la digmma ( ), un copiador con sueño, al principio de la transmisión del texto del Nuevo Testamento, pudo haber cometido un error, escribiendo una por la otra.

Muchos expertos colocan la crucifixión en viernes y la fecha de la resurrección tres días más tarde. Fue usual dentro de los judíos, que un nuevo día empieza al tardecer del viernes fue contado como un día. Sábado fue el día segundo, y el período desde el atardecer en sábado hasta el domingo temprano fue el día tercero. Sin embargo, otros expertos colocan la crucifixión en jueves, otras en miércoles. La diferencia radica en contar los 3 días y 3 noches que Cristo estaba enterrado.

La duda acerca de los fechas en la vida de Jesús llegan de las circunstancias de los primeros cristianos en que ellos no estaban interesados en detalles de cronología. En los ojos, mucho mas importante que las fechas fue la seguridad que, de acuerdo al plan dado por Dios,

Gálatas 4:4-5, «Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.» El Salvador del mundo y el Señor de la Iglesia había llegado a esta mundo, enseñó, sufrió, murió, y gloriosamente resucitó entre los muertos. Hechos 10:37-41, « Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: como Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con el. Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en una madero. A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos.»

Hechos 26:22-23. «Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.»