CAPITULO 15

LOS EVENTOS EN LA VIDA DE CRISTO DESDE SU NACIMIENTO HASTA EL PRINCIPIO DE SU MINISTERIO PUBLICO

INTRODUCCION:

I. EL FONDO Y EL AMBIENTE DE LOS TIEMPOS DE LA VIDA DE CRISTO.

Cuando Jesús nació, Herodes el Grande gobernaba toda Palestina bajo los ojos de Roma.. Cuando murió, su reino fue dividido y Jesús llego a estar, políticamente, sujeto a su hijo Herodes Antipas, quien es siempre mencionado en los evangelios como Herodes.

Marcos 6:14, «Oyó el rey Herodes la fama de Jesús, porque su nombre se había hacho notorio; y dijo: Juan el Bautista ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes.»

Lucas 13:31, «Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciendole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.»

Lucas 23:8, «Herodes, viendo a Jesús, se alegró mucho, porque hacía tiempo que deseaba verle; porque había oído muchas cosas acerca de él, y esperaba verle hacer alguna señal.»

Cuando el visitó a Jerusalén, él la pasó a la jurisdicción y llego a estar directamente bajo Roma; porque Judea, a la muerte de Archelaus, (en español, Arquelao), Mateo 2:22, «Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea,» en 6 d. de J.C., había sido incorporado en la providencia Romana de Siria, y era gobernadora por un procurador quien vivió en Cesárea y solamente tenía poder de vida y muerte. Lucas 3:1, «En el año decimoquinto del imperio de Tiberio Cesar, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Filipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,»

Mateo 27:2, «Y le llevaron atado, y le entregaron a Poncio Pilato, el gobernador.»

En asuntos internos, muchos eran dejados al sanedrín o a un concilio de Ancianos, Sacerdotes y Escribas, y especialmente, al Sumo Sacerdote. Durante toda la vida pública de Jesús, Herodes Antipas era tetrarca de Galilea y Peraea, Poncio Pilato, el procurador de Judea, y Josefo p Caifas, el Sumo Sacerdote en Jerusalén. Por medio de este clima político, no podemos decir que Jesús estaba influenciado en nada. La cosa excluyendo de Su concepción del reino de Dios eran las esperanzas políticas y el Judaísmo nacional patriótico.

Nosotros, casi podemos decir lo mismo acerca de sus relaciones con los grupos religiosos, las características de los cuales son conocidos por nosotros por medio de los Evangelios y de las Escrituras de Josefo. El no asistió a ninguna de sus escuelas,

Juan 7:15, «Y se maravillaban los judíos, diciendo: Como seba éste letras, sin haber estudiado?» Los fariseos, eran encontrados en todos los lugares. Ellos representaban la concepción Popular de Religión. Poniendo celo por Dios, aún que no de acuerdo de conocimientos, ellos deberían haber esperado tener cierta cantidad de simpatía con Jesús, y las indicaciones buscadas en los Evangelios que él trató de formar una clase de concepción con ellos, pero sin éxito. Lucas 7:36, «Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa.» (Vea también Lucas 11:37; 14:1; Mateo 23:2) Siempre, Jesús se presenta en los Evangelios como critico y evidentemente el juez de los fariseos, (Mateo capítulos 5-7; 15, 23). De los esenios de Josefo, no hay ningún rastro en los Evangelios, ni siquiera en conexión con Juan el Bautista.

El ambiente religioso de Jesús en sus primeros años es visto en Lucas 1-2. El era de una familia humilde, cumplidor de sus obligaciones, de las ordenanzas y mandamientos de Dios, y dedicado a la esperanza de Israel. La religión de obediencia y de esperanza degeneró sin duda a las multitudes y especialmente al Partido Fariseo, hacia legalismo y apocalíptico, una religión que afectó en su propio esfuerzo a llenar todos los requisitos de Dios, y de a hacerlo, obligar a Dios. Luego clamar a El, como obligación, el llamamiento en una fasion super-natural a todas sus ambiciones. Pero, también era una religión que pudo salvar, como Zacarías, Elizabet, José y María, Simeon y Anna, y «los pobres» «los humildes.» Era dentro de esta clase de personas que Jesús se levantó, en la tradición pura de los Judíos. Fuera de los Evangelios, podemos ver muchos de su vida mostrada en el Antiguo Testamento y Juan el Bautista.

En el Antiguo Testamento, Cristo hace muchas referencias a Deuteronomio, los Salmos, Isaías (la segunda parte), y Daniel. Pero está evidentemente familiarizado también con los libros históricos. A Juan, como una de las influencias espirituales contemporáneas, el poder del cual El ampliamente reconoce, es necesario poner mas atención y cuidado.

A. LOS PRIMEROS AñOS DE LA VIDA DE JESUS

Mateo y Lucas cuentan varios detalles concernientes a las circunstancias del nacimiento de Jesús, y cada uno nos cuenta la historia desde un punto de vista especifico. En Mateo, la narración se desarrolla como si fuera hecha desde el punto de vista de José, y el de Lucas, es presentada desde el punto de visto de María. Los dos Evangelios están de acuerdo sobre los puntos principales.

1. María, la madre de Jesús, fue una virgen al tiempo de su nacimiento;

2. José, con quien estaba comprometida, fue un descendiente del Rey David;

3. Aunque José era el padre legal de Jesús, la concepción de Jesús fue el resultado del Espíritu Santo.

4. Jesús nació en Belén durante el reinado de Herodes el Grande; y

5. De acuerdo con un mandato angélical, el niño recibió el nombre de Jesús, que significaba el Salvará su pueblo de sus pecados.

Por otro lado, cada narración difiere en ciertos detalles. Mateo cuenta la visita de los tres Reyes Magos, el escape hacia Egipto, y el mandato de! Herodes de matar a los infantes en Belén. El material especial en Lucas es considerablemente más variado, debido a su reporte acerca de la concepción y nacimiento de Juan el Bautista así como el de Jesús. Lucas incluye una media docena de pasajes poéticos, tres de los cuales son ampliamente usados en algunas iglesias como himnos litúrgicos. Estos cánticos son conocidos! por las primeras palabras de su traducción Latina; son muy usados en la iglesia Católica hoy en día. Entre ellos tenemos, EL MAGNIFICAT (Lucas 1:46-55), atribuido a María; EL BENEDICTUS (Lucas 1:68-79) de Zacarías, el padre de Juan; y EL NUNC ! DIMITTIS (Lucas 2:29-32) de Simeón, un devoto judío de Jerusalén. La genealogía de Lucas acerca de Jesús (Lucas 3:23-31) es diferente de la de Mateo (Mateo 1:1-17) en muchas generaciones después de David, aunque ambos concuerdan en mostrar Su linaje a través de David hasta Abraham. El único relato acerca de Jesús como un niño encontrado en la Biblia, está dado por Lucas, quien relata a la edad de 12 años, Jesús fue encontrado en el templo, al cual El llamo «LA CASA DE MI PADRE» (Lucas 2:49).

Muchos han debatido acerca de las narraciones referentes al nacimiento de Jesús y Su infancia descritas en Mateo y Lucas. Las interpretaciones y pasajes poéticos también han sido discutidos en detalle por ambos, escépticos y creyentes. Aquí en este libro, no hay tiempo para decir mucho, sino que en menos de un siglo, algunos de los detalles parecen estar en completa contradicción a la historia. Por ejemplo, el censo a través del emperador Romano bajo Augustus, (Lucas 2:1) pareció contradecir lo que era conocido en esa época de historia secular. Pero muchos de estos detalles ahora se ve que están en armonía con mas datos arqueológicos descubiertos recientemente. Se debe añadir, sin embargo, que la declaración de Lucas de que el censo se llevó a cabo siendo Quirinio gobernador de Siria (Lucas 2:2), siga en conflicto con lo registrado por Tácito y Josefo acerca de la secuencia de gobernantes de Siria. En tales casos, el historiador cuidado debe aguardar hasta que se encuentre más información que pueda resolver la discrepancia.

Con respecto a la afirmación central, encontrada no solamente en los evangelios sino también en el Talmud, de que José no era el padre humano de Jesús, cada lector lo interpreta según sus orientaciones religiosas y filosóficas. Para los cristianos, la máxima importancia en la verdad de las narraciones del evangelio es su testimonio hacia la realidad de la encarnación. Aunque los mahometanos, por ejemplo, aceptan que Jesús nació de María virgen, niegan que El es el divino Hijo de Dios. El cristiano clásico, que afirma la realidad de la encarnación, ha considerado que si Su muerte y resurrección fueron tan diferentes a todos los demás hombres que jamás han vivido; entonces, así mismo

es fácil creer que El también fue concebido por el Espíritu Santo y nació de María virgen.»

B. EVENTOS ANTES DEL NACIMIENTO

1. LA ENCARNACION DE JESUCRISTO

La encarnación de Di os en carne humana fue un milagro. Incluyó el milagro de la concepción virginal y la vida sin pecado, pero aún involucró más que eso. El milagro de la encarnación es más claramente visto en el crecimiento de Jesús desde Su infancia, Su niñez, y Su juventud, hasta Su madurez. Los treinta años comprendidos entre Su nacimiento y Su bautismo son una revelación de Su encarnación.

Cristo «se despojó a sí mismo,» (Filipenses 2:7) cuando vino a esta tierra. Por Su naturaleza, El es OMNIPRESENTE. E n la carne, El estaba limitado a un solo lugar a la vez. Por Su naturaleza, El es OMNISCIENTE. En la carne, El estaba limitado y tenía que crecer en sabiduría.

Lucas 2:52, «Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.» Por su naturaleza, El era glorioso en santidad con una gloria que ningún hombre puede lograr. En la carne, El se apareció como un hombre entre los hombres con su gloria escondida. Así pues, ésta es la significación del Hijo de Dios.

La verdadera limitación que Jesús probó viviendo en la carne está bien ilustrada en su desarrollo físico, mental y espiritual. Como un infante, El estaba limitado como cualquier otro infante. Como niño, El creció en sabiduría y estatura igual a otros niños. Sin embargo, mientras todo esto ocurría, hubo una cierta relación única con Dios la cual otros no tenían.

La realidad de las limitaciones de Jesús en su estado encarnado no disminuye nuestra reverencia para El como El Hijo de Dios. El era deidad todo el tiempo. El estaba auto-limitado cuando El lo vio en carne propio. Todo esto fue para enfatizar, la realidad de su encarnación por medio de un estudio breve del principio de su vida.
 
 

2. JOSÉ Y MARIA VIAJA DESDE GALILEA HASTA BELÉN

Cuando se acercó el tiempo de María para dar luz a su hijo, Agusto Cesar dictó un decreto que todo el mundo debería ser censado o empadronado. Cada persona tenia que ir a la ciudad de su nacimiento para ser censada. Esto significó un viaje largo para María y José porque ellos eran de la ciudad de Belén; siendo descendientes directos de la casa de David. Este viaje desde Nazaret a Belén era un viaje largo y arduo ya que probablemente ellos viajaron noventa millas en burro.

Cuando María y José llegaron a Belén no encontraron donde pasar la noche en las posados habían sido ocupados por la gran cantidad de viajeros que también habías venido para ser censados. Los viajeros cansados no tuvieron lugar para pasar la noche. Un encargado de un mesón sentó compasión por la joven mujer quien oviamente pronto daría a luz a un babé, permitiéndosela pareja dormir en el establo con los animales.

3. EL REY HERODES EL GRANDE

Herodes era un hombre notoriamente malvado, era el hijo segundo de Antipater un Idumaean quien había sido nombrado como procurador de Judea por Julio Cesar en el año 47 a. de J.C. Después de la terminación de Antipater, Herodos recibió el gobernó de Galilea por su padre. El ganó favor de Antonia y con su hermano Phasael, quien estaba nombrado tetrarca de Judea. Aunque Josefo dice que él tenía la edad de quince años en esta época, otros piensan que él debía haber tenido por lo menos 25. El fue forzado a dejar Judea al año siguiente de su nombramiento y huyo a Roma en donde por la insistencia de Antonia y otros romanos, fue nombrado.

II. LOS EVENTOS DEL NACIMIENTO

A. EL LUGAR DEL NACIMIENTO DE JESUS

Aquella noche en un humilde establo, María trajo su niño y lo envolvió en pañales. La paja en el pesebre del ganado servia de cuna donde ella suavemente lo colocó. Uno puede imaginar la exaltación de María mientras miraba a este bello, perfecto niño, el Santísimo de Israel, nacido esa noche. Cada madre adora el momento que su niño nace con una profunda sensación, pero para María hubo una emoción más gloriosa porque éste era un nacimiento muy especial. Ella sabía que el niño que había puesto en el pesebre llegaría a ser el Salvador de todo el mundo.

B. LOS TESTIGOS DEL NACIMIENTO DE JESUS

1. LOS PASTORES

Los pastores estaban en el campo aquella noche cuidando su rebaño. Uno puede imaginar su temor cuando el ángel rápidamente apareció delante de ellos y la gloria del Señor se alumbró alrededor de ellos. Temor profundo llenó sus corazones, pero fue quitado suavemente cuando el ángel anunció:

«No temas porque he traído buenas noticias de gran gozo, las cuales serán de gran gozo al pueblo.» Luego el ángel les dijo del nacimiento del Salvador que ellos podían encontrar envuelto en panales acostado en un pesebre en uno de los establos de Belén. En seguida de la anunciación, un ejercito de ángeles aparecieron, cantando un himno celestial. «Gloria de Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para todo hombre.» Cuando los ángeles se fueron, los pastores fueron inmediatamente a Belén a ver el cumplimiento de la profecía. Apresuradamente, ellos llegaron al establo en donde encontraron a María, José y Jesús. Cuando lo vieron, contaron todas las cosas que habían pasado a todos los que encontraron, todos los que oyeron sus palabras se maravillaron. Y María, la gentil, suave, joven madre, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba en ellas. Los pastores regresaron a sus rebaños, glorificando y adorando a Dios por todo lo que habían visto y oído.

2. SIMEON Y LA PRESENTACION DE JESUS EN EL TEMPLO

Cuando Jesús cumplió los ocho días, como fue el costumbre y enseñanzas Mosaico, sus padres lo llevó al templo para ser circuncido. También era la ley de Moisés que una mujer después de dar un parto, tenia un periodo de purificación. Cuando esto terminó, María también se presentó al templo con su ofrenda de tórtolas para recibir la bendición del sacerdote.

En el templo había un viejo sacerdote llamado Simeon, según la Biblia era justo y piadoso y esperaba la consolación de Israel. Cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, él le tomó en sus brazos y bendijo a Dios, diciendo:

Lucas 2:29-32, «Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación, la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; Luz para revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel.» 3. ANA UNA PROFETISA DA TESTIMONIA

Según Lucas 2:36-38, también en el templo era una viuda de 84 años quien había servido en el templo día y noche con fieldad.

Lucas 2:38, «Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.» 4. LOS REYES MAGOS

El nacimiento de Jesús estaba anunciado por la aparición de una estrella en el cielo. Esta fue vista en un país lejano hace el orienta de Palestina, tal ves Media, Arabia, o Persia. Sabemos que un tribu de los Medes, parecida a los Levitas, ejercieron funciones sacerdotales dentro su pueblo. Ellos estudiaban las estrellas como parte de su ritual. También conocían del Antiguo Testamento y su revelación por medio de la influencia de los Judíos quienes vivieron en su tierra. Se comparten la expectación común en esa época que pronto un gran Rey sería levantado. Con la apariencia de una estrella rara indicó a ellos que el Rey había nacido en Palestina. Entonces ellos viajaron hacía este país lejano para dar homenaje al nuevo Rey.

La tradición ha declarado que hubo tres de aquellos hombres sabios, y que son nombres eran Caspar, Melchor, y Balthazar. Sin embargo, la Biblia no dice nada al respecto y siempre es mejor a no especular. De todas formas, sabemos que eran reyes, que fueron de la razas, según este mismo tradición, amarillo, blanco y negro de los continentes de Asia, Europa y Africa. Recuerda de nueva, que ni la Biblia ni historia secular sostienen este teoría..

La estrella guió los Reyes Magos hasta Jerusalén en un largo viaje. Naturalmente, su apariencia allí causó gran estupor. Ellos preguntaron a Herodes,

Mateo 2:2, «Dónde está el rey de los Judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.»

Cuando el Rey Herodes oyó a los hombres sabios, el estaba perturbado así como toda Jerusalén. El llamó a los Sumos Sacerdotes y también los escribas y mandó a investigar dónde Cristo había nacido. Ellos le contaron las palabras del profeta Miqueas que el Cristo nacería en Belén. Herodes llamó a los sabios y les preguntó en que época la estrella apareció, deseando toda la información que pudo de ellos y luego les dijo que fueran a Belén. Cuando encontraran el niño regresaran donde él a fin de que él también pudiera adorarlo.

Los hombres sabios salieron de Jerusalén. Al tiempo que partían a Belén, la estrella otra vez se apareció e iba delante de ellos. La estrella los guió y finalmente se fijo sobre el lugar donde estaba el niñito. Cuando ellos encontraron la casa donde José, María y Jesús estaban viviendo, ellos se postraron adorando a Jesús. Se presentó a él regalos de sus tesoros, regalos de oro, incienso y mirra. Ellos estaban advertidos en un sueño a no regresar a Herodes entonces se volvieron a su país por otro camino.

Evidentemente los tres Reyes Magos no fueron al establo. Debió pasar un tiempo después del nacimiento de Jesús cuando lo encontraron, porque El fue llamado un niño joven y estaba viviendo en una casa y no en un establo.

III. LA FAMILIA DE JESUS HUYE A EGIPTO

Herodes se enfureció cuando supo que los Reyes Magos no le obedecieron. Entonces, dictó un decreto ordenando que todos los infantes menores de dos años fueran muertos. A Herodes no le importó que murieran los infantes. El ya había causado la muerte a su esposa y a tres de sus hijos porque temía que le fueran a quitar su trono.

Sin embargo, Dios previno a José en un sueño. Entonces José, María y el niño Jesús escapó a Egipto. ( Tal vez el viaje fue financiado con los regalos de los Reyes Magos. Recuerde que ellos eran bastante pobres.) La tradición dice que vivieron en Menfis, Egipto, en una colonia judía. Si esto es cierto, el viaje fue de 225 millas. El Hijo de Dios, encarnado en carne humana, huyendo para preservar su vida de un gobernador loco. Hasta este extremo fue llevada la encarnación del Hijo de Dios.

Herodes murió. Dos de sus hijos gobernaron Palestina después de su muerte. Archelaus continuó con la política opresiva de su padre en Judea. Sin embargo, en Galilea y Perea, Herodes Antipas gobernó con un espíritu humano. Guiados por Dios a regresar de Egipto, José llevó su familia a Nazaret que estaba bajo el dominio de Herodes Antipas y no de Archelaus.

Estas cosas no sucedieron por casualidad. Dios sabía lo que iba a pasar antes de que mandara su Hijo a este mundo.

(1) El viaje a Egipto llenó una profecía (Mateo 2:15);

(2) La muerte de los infantes en Belén llenó la profecía de Jeremías (Mateo 2:17-18);

(3) Lo morada de la familia de Jesús en Nazaret llenó Mateo 2:23.

Entonces todo lo involucrado en la encarnación fue llevado a cabo de acuerdo a un plan divino predestinado.