CAPITULO 18

CRISTO ORGANIZA SU IGLESIA

La iglesia no fue organizada por hombres, sino por Cristo durante Su ministerio personal aquí en la tierra. Eso la hace una institución hermosa. El mismo comisionó la iglesia, predijo su establecimiento en los prototipos en los hombres del Antiguo Testamento, colo su crecimiento (Efesios 2:20). Jesús edifi su propia casa (Hebreo 3:3-4) y ocasionó el a crecimiento de su iglesia (Mateo 16:18). Entonces para aquellos teólogos que piensan que la iglesia fue establecida en el día de Pentecostés, se les puede decir que este lle demasiado tarde para que la iglesia hubiese sido organizado por Cristo durante su administración personal. Este día fue cuando a la iglesia ya existente le fue dado poder para su misión en el mundo y empezó aquí el programa de una gran campaña mundial. La iglesia fue iniciada por Cristo mismo antes del día de Pentecostés.

En Mateo 16:18, donde el Señor dijo: «Sobre esta piedra edificaré mi iglesia,» El no estaba hablando acerca del establecimiento, sino acerca de encauzar una iglesia ya establecida a crecer. Aquella iglesia existió mientras Jesús estaba en la tierra. También lo demuestra el hecho de que El le dio su regla de disciplina (Mateo 18:15-17).

Antes del día de Pentecostés, la iglesia local y visible ya tenía una membresía de por lo menos 120 (Hechos 1:15). Tal vez hubo más de 500, porque estos fueron los discípulos que lo vieron antes de Su ascensión (1 Cor. 15:6). Como se declara, a la iglesia se añadió el día de Pentecostés más de tres mil personas a una asamblea que ya existía (Hechos 2:41). A través del pasaje encontrado en Hechos 2:27, aprendemos que el Señor continuó añadiendo a la iglesia los que eran salvos. Su adición formal debió incluir el bautismo después de su salvación porque este es el modo establecido como ejemplo de obediencia (Hechos 2:41).

Cristo fue el autor y fundador de Su iglesia. Fue organizada antes del día de Pentecostés y durante Su ministerio personal. El material usado era espiritual, o sea piedras vivientes (1 Pedro 2:5). Los miembros fueron aquellos que habían sido salvos y bautizados bajo del ministerio de Juan el Bautista. Jesús vino y los llamó (Juan 1:35-51, Marcos 1:16-20, Lucas 5:27). Como estos creyentes bautizados se reunieron alrededor de Jesús, el tenía Su ecclesía, o sea una asamblea convocada o llamada afuera. Todo esto fue antes del día de Pentecostés.

Una ilustración de como el material fue preparado, reunido, y formado hacia una iglesia es en comparación de la historia de la construcción del templo de Salomón. El material fue preparado en el desierto, las vigas de los cedros de Libano y piedras de las canteras de Judea. Todos fueron cortados y formados para ajustar, traídas a Jerusalén, y colocadas en posición sin el sonido de un martillo. Los cedros y siempre verdes están ilustrados como el creyente, fueron traídos por el mediterráneo en barcos, una ilustración del bautismo y luego traídos hacia el sitio del templo.

El material que entro a la iglesia primitiva fue preparado en el desierto, bautizado por Juan el Bautista, bajo cuya predicación ellos fueron convertidos. En una manera callada Jesús entro y organizo el material preparado a Cristo «¿Donde está reino, donde está iglesia?» A lo que el contesto: «Esta dentro de ustedes y ahora con ustedes.» (Lucas 17:21).

Los astoles, primeros miembros de la iglesia fueron como evidencia de su existencia. Jesús dijo a aquellos que le preguntaron de su reino (Lucas 17:20).

La gente todavía esta ciega hacia su principio y piensan que ella inicio la gran demostración de lenguas de fuego en el día de Pentecostés. Pero la iglesia ha crecido desde su principio humilde y disimulado hacia muchos cuerpos locales y visibles llamados iglesias alrededor de todo el mundo.