CAPITULO 22

ESTABLECIMIENTO DE LA SANTA CENA

INTRODUCCION

Al estudiaracercadelaCenadel Señor,estaremosestudiandounadelas ordenanzas pictóricas dadas a lasiglesias delNuevoTestamento.Escontroversial esta doctrina;pero,enrealidad,sigue siendomuysencilla.Elpromediode personas en el mundo cristiano se niegana hacer un estudio imparcialdeesto.Así que,prefierenquedarignorándolo,pues solamentedependendeloquesus respectivos pastores lesdigan.Yéstos enseñanladoctrinayprácticadesu denominación, dañando así la forma sencilla que la Biblia presenta.

Evidentemente, aquellos quenoestán de acuerdo con nosotros respecto a nuestras enseñanzas sobre la Cena del Señor, piensan que solo es eso lo que nos separa de ellos. Peroestoessolounadelascosas. También hay diferencias marcadassobreel bautismoysobrelaIglesia Novotestamentaria.Noesextraño,pues> quenuestrosenemigoshagandeesta doctrina su enfoque para atacarnos.

CARGOS REPETIDOS

Cuantas veces ha escuchado Ud.unao mas de la siguientes expresiones encontra de losbautistasfielesyortodoxosen cuanto al tema de la Santa Cena?

'Los ~autist¿s le per~i ten t~aba~ar ~ara Ellc~,pEro no l~ ali~entan en Sd ~~sa de ·ooi~nión~

PIensar ~ue rao~~ ~ ~ue ellDs están a salvo'

Ellosoreen;LeElbautiE~oesesenolalparala salvaoIón'.

~~iOs reonazan re~i~ir ~en te q~e e~ 3e.~o~ reoiD~.

~Se~aran a ~ es~osos y Esposas en la ~esaneoo~un1Cr ~iErtras ·~Le Dios ~oa.Lo o~e DosJ~t~nolose~a~-:e

1

-EL ~LB~ DE L~ C~lSTl~ND~D­ho~bre'

-Ellos son CXOlUSIO·;anátioos~

Estoscargosinjustosmuestranque nuestros enemigostienenunaimagenmuy distorsionada de nosotros.Es comunión con nosotros loqueotrosgruposreligiosos quieren?Siesasí,sepuedearreglar fácilmente.Ya vimos que no demandamosde nosotrosmismos.Debemosponeruna condición para algunos y otraparaotros? Entoncesnohabríauniformidadenesta materia.

COMIENDO INDIGNAMENTE

Pablo dice en 1 Corintios 11:27:

'De eanera ~uecuabuieraoueco~i~redeestepano betiere de esta 'zopa del Ser'.7or indi;naiente, seráculpadodel ouerpo y de la san~re del Senor'.

Esta es una materiamuyseria.Asíque muchos dicen:Oh, no mesientodignode tomarla'.Aquí la diferencia seencuentra en las palabrasINDIGNAMENTE' e "INDIGNO". La primera es un adverbio que habladela forma en quelaCenaesobservada.La segundaesunadjetivoquedenotala condición de la persona.Pablo habla de la primera en este versículo.Porlotanto>

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-debe ser observada de la manera correctay con el propósito correcto.La ideasocial es excluida.

'DESARROLLO DE LA LECCION

1. PREPARANDOSE PARA LA CENA DEL SE~OR

(MATEO 26:20>

La Cena del Señor y lafiestadela Pascua no deben confundirse.Fuemientras se estaba observando la Pascua cuando Jesús instituyó laCena.Elpropósitodela Pascua era mantener un recuerdopermanente delasalidadeEgipto.Duranteesta fiesta, Jesús tomó el pan sin levadura y el fruto de la vid e instituyó la Santa Cena.

En el versículo anterior al 20,Jesús ysusdiscípuloshabíanaseguradoun recinto especial y sehabíanhechotodos los arreglos necesarios.No se nos dice el lugar exacto; pero eso no es tan importante como la Cena ysusignificadorealpara ellos y para nosotros.

II.CRISTO ES TRAICIONADO (MATEO 26:21-25)

AlseguirelministeriodelSeñor Jesús> vemos que El esta llegando alfinal de su vida terrenal.La sombra de lacruz se proyecta mas y mas sobre él.Elhabía pasadotresañosinstruyendoasus discípulos y preparándolos para el díaque fuera a la cruz y luego volviera a su Padre celestial.

Las mentes de sus discípulos debieron estarllenasconlahistoriabíblica mientras estaban reunidos alrededordela mesa delaPascua.Posiblementehabían sido instruidos por el Señor encuantoal significado real de talcelebración;pero es probable que continuaban sin entender el hecho de que Jesús iba a ser el Corderode la Pascua.Fueenestemomentocuando Jesúsanunciósumuerte;yesodebe haberlos estremecido.Les dijo: "De cierto os digo,queunodevosotrosmevaa entregar'.Se puedenimaginarcomose estarían mirando unos a otros y sintiéndose temerosos de hablar?.Estedebióserun momento de intimo autoexamen, por lomenos para once de ellos.

Nótese la pregunta de losdiscípulos:

Soy yo>Señor?Unoporunohizoesta pregunta.Y Judas tambiénpreguntóigual que los demás.Recordemos que él yahabía --ido alosprincipalessacerdotesyles había preguntado:" ~ue me quereis dar, y yá osloentregaré?(Mateo26:15).El terribletratofuehecho>ylefueron prometidas"Treintapiezasdeplata".

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-Desde entonces habíaestadoesperandola oportunidad de cumplirsuparteeneste negocio.CuandoJesúshablódeesto (vs.21) le dió la oportunidad que él estaba esperando.

Cuando leemos el verso 24>vemoslos eventos que toman lugar cumpliéndose así la profecía.Aquí no se nos dice elterrible castigo que el traidor tendría quesufrir. Esto se nos dice en Hechos1:15-20.Allí encontramos la cita del Salmo 41:9 en donde leemos:

'Pun el ho~~re de Ii paz, y en quien yo confiaba,elque de ~i pan colia, alzó contra Ii en calcanar.'

Se dan también otras profecías en cuantoa Judas en Salmo 109:6-20.

Enelversículo25vemosaJesús revelándole a Judasqueesélquienle traicionaría.Sepuedenimaginarlos sentimientos delosotrosalescucharle decir, "Tú lo has dicho?"

III.LA INSTITUCION DE LA CENA (MATEO 26:26-28)

QueelementosusoJesús instituir la Cena Memorial?Primero>

para toinó elpansinlevaduraylopartióen presencia de ellos.Luego tomóla "COPA"(En otros pasajes se le llama el"frutode la vid"significandoelvinode uvas).

Después de haber dado gracias> dijo asus discípulos: "Bebed deellatodos". Esto significa que todos ellos tenían quetomar de la copa.

La pregunta: Era esto jugo de uvas, o era vino fermentado?, es unapreguntaque sehaceconfrecuencia.Peroestamos convencidos que era jugo de uvas en vezde vino fermentado o vino tóxico.Creemos que un estudio minucioso de todas laspalabras usadas en lasEscrituras>respaldaesto. Pero este no es eltema bajoconsideración aquí.

Esimportantequesepamosel significadoqueJesúsledióaestos elenientos.El uno> el pan para representar su cuerpo y el otro, el jugo deuvaspara ilustrarsusangrederramada.Elpan, siendo sin levadura, tIpificaba sucuerpo; pero la Ideadepurezanoeslaidea principal.El pan debía serpartidopara que pudiera tipificar su cuerpomaltratado y herido> pues su cuerpofueliteralmente partido:sus manos fueron heridasporlos clavos, ysuspiestambién;sussienes otas por la corona de espinas y su espalda asgada por los latigos; perosobretodo, sucorazónfuerotoporlalanzadel ocldadoyporlapecaminosidaddela humanidad.

El fruto delavidfueusadopara tipificar su sangre que fuederramadapor ~l pecado del mundo.El dijo:

___ ____sr--cre del nue"-o ~

___ ____ ~s ni-~ctc~ cLe por~ucbos

--s --~E-rr~T---:-~ra r-D--i~i--~~ ne los pecados'

La -;-bservación de esta Cena noshabla de doscosasmuyimportantes.Primero, habladelCalvarioydeloqueJesús erectuó por nosotros allí.Pablo dice en 1 Corintios 1l:2e:

-~--5~i-~

Así que- o debemos hacer en memoria dela muerteÚ~1Senor Jesús.Segundo, nos habla de su .~-- ~ndavenida.Paraquepodamos apreciarjor lo que se simboliza, miramos hacia a~"a su ~uerte, -y hacía adelante a sure~ioSí,mientrasparticipamos,

podemos -ener en mente estasdoscosas,y

solamenteestasdos,entonces

verdaderamentenocomeremosybeberemos

indignamente"

AunquelaCenaafirmaestasdos

~erdadesbíblicas,nodebemosser

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

impulsados a creer quealguienpuedaser salvado porparticipardeella,nique ayuda a mantener la salvación.Es a través del arrepentimiento y de la fe que llegamos a ser partícipes del "cuerpo" y la "sangre" de Jesús.El SeñorenseñoestoenJuan 6:53-58.EnlaCenaloselementosson solamente figuras comolasangredelos corderitos puestaenlospostesdelas puertas de las casas de losisraelitasen Egipto.Todoslosjudíosestaban acostumbrados a estos simbolismos;porlo tantocomprendíanloqueJesúsestaba enseñando.

Desde que Pablo usó la palabra en1.Co.11:26,hahabido preguntas acerca de lafrecuencia esta ordenanza debe ser observada. dicen que debe ser observada cada Señor,basándoseenHechos2~:7 leemos

c~rtir e-~~- "todas" algunas en~ue Algunos díadel donde

Esto no indica que era una práctica semanal para ellos.Parece que elsignificados~ aplica a ese díaenparticularendicha ocasión, y noacadaprimerdíadela semana.

Usual.~entelascosasquehacemos repetidasvecesprontopierdensusignificado para nosotros.Y dado que aquí no hay un mandatoescritural,ejemplo, debe dej arse que laIglesiadetermineel tiempo.Hay algunos que han confundidola Cena con la Pa£-'-cua; de modo quecreenque debeserobservadaanualmentecomoesa fiesta.

IV. LA CENA CONCLUYE

(.~.ATEO 26:2~,SO)

Jesús.conociendolodesupronta partida de sus discípulos y de suIglesia, tomóestaoportunIdadpararevelarsu partidaysuregreso.Elnoestaría congiegado ma£; H-fl la Iglesia paraobservar esta ordenanza'on ellos; pero vendría otra vez para gozar del compañerismodenuevo. La ú It Ima partc del versículo 2~ se refiere a las Bodas del Cordero, la que encontramos en Apocalipsis l~:9.

~ué estah-a Jesús buscando decir a sus dIscípulos?L'¿s dijo que vendrlaungran día> un día en que todos los hijos deDios estuvieranjuntosconél.Esteesun evento que debemos tener en mente cuando en laIglesialocalpartIcipemosdeesta ordenanza.

Elversículo~Onosd loeloque hicieron al concluIr la Cena:

·Cuando hubiuron catado o> huno, ·aliorm al ionti do

lau Olivostm.

Según la información del NuevoTestamento, esta es la única vez que Jesús cantó enla Iglesia; y fue encumplimientodelSalmo 22:22 el cual dice:

'En audio d~O la can;rigaci6n ta alaban'.

Cuando Pablo oit6 esta profecía, dijo:

'É,un:iarl a a:¡ nominastu n3Inru.En sodio dola congrigacion tu alanaree ;nobrocu 2:12>

Pablo también dijo a la Iglesia de Corinto, y a todas las iglesias:

- ... ritonois la! £:1itrjccLOnOU tal cain oslas ontroFé' <1 Ca. 1132: