CAPITULO 24

EL JUICIO

INTRODUCCION.

Los eventosquenosllevanaeste capítulo son muy interesantes.Se menciona la traición y arresto de Jesústantoaqui corno en Marcos 14:43-50; Lucas22:47-54y Juan 18:3-11.Considerable multitudhabía venido con los líderesjudíosyconlos soldados.Entre esta multitud veníaJudas Iscariote y, a lo menos, un siervo del sumo sacerdote, llamado 1Malco, el hombre alque Fedro lecortóunaoreja(Juan18:10). También entre la multitud había sacerdotes, ancianosyguardiasdeltemplo.Los soldadosestabanarmadosconespadas,

dmientras que losotroscargabanpaloso ~arrotes.Estoquieredecirquevenían dispuestosalaluchasiencontraban resistencia.

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

Este ,~rupo tangrandemostrabaalgo del temor que le tenían aJesús.Después de todo, esta no eralaprimeravezque buscaban apresarle; pero en todas las demás ocasionesElmilagrosamente,había escapado, porque "su hc~ra no había llegado.

Cuando Jesús fue arrestado, todossus discípuln~d~jándole, huyeron".Peroen el versíib58 encontramos que cuandoera llevado ~flLC Caifás"Fedroleseguíade le~os , qenvinosuficientementecerca para m~ilo que estaba sucediendo.Léase Juan 181para verqueNateonorelata todas laos~s que tuvieronlugar.Juan nos dice 'ne Jesús vino ante Anás antesde ser1114 doanteCaifás.Amboseran reconoc~a ~te el gobiernoromano;pero Anás te~.'imasinfluencia,pueserael mayor de los dos.Anás interro~ó a Jesús y ~uego lo hizo ataryloenvióaCaifás (Juan 18:24).

DESARROLLO DLL CAPITULO

1. UN JUICIO FICTICIO

(MATEO 26:59)

Nadi'~ puede leer el NuevoTesamento, conociendo la ley romana, y decir que Jesús ~eoibióunjuiciojustoeimparcial. Ninguno de los que estaban enposiciónde

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

autoridad trató de encontrar la verdad sino que"buscabanfalsotestimoniocontra Jesús"Porquéhicieronesto?Porque tenían unasolacosaenmente:querían llevarlo a la muerte y terminar con él para siempre.Por supuesto, estaban buscando un imposible, dada su naturaleza divina;pero no comprendían eso.

Dóndepodemosencontrarlaverdad acercadelSenorJesús?Nopodemos

Dencontrarla por medio de hombresmalvados, y, en la mayoría de los casos,nienlos líderes religiosos del mundo.Debemos ir a las fuentescorrectasdelaPalabrade Dios.Jesús una vez dijo: "Santifícalos en tu verdad; tupalabraesverdad">(Juan 17:17).Significa que debemos llegar ala Biblia con unavoluntaddispuestaysin prejuicios de lo que vamos a leer.En Juan 18:38 Pilato hizo la pregunta: "~ueesla verdad?"Jesús ciertamente dió la repuesta cuandodijo:"Yosoyel camino,yla verdad, y la vida..."(Juan14:6).Esto nos lleva alaconclusióndequetodos aquellos que quieran laverdadlapueden encontrar.No es necesario que los hombres permanezcan en la oscuridad del error, a no ser que este sea el curso queescojanpor sí mismos.Muchos lo han hecho así.

II. UN CARGO EN CONTRA DE CRISTO

(MATEO 26:60,61)

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

Aunquehabíansidocontratados testigosfalsosparatestificar,no pudieron encontrar ningún cargo valedero en contra del Hijo de Dios.Se nos dice:

? ero encontraron dos que podíantraerun cargo.Yconf~rmealaleydeMoisés necesitabanalmenosdostestigosque

pudieranestardeacuerdoen lamisma

acusaciónParaencontrarlosrequisitos

deesaley, léaseNumeros 35:30;

Deuternomio 17:~y 19:15.

~uécarg;;trajeroncontraJesús? Evidentementctratabandecitarsus palabras como las encontramos en Juan 2:19. Allí él dice:'Destruid este templo,yen tres días lo levan taré" .Los dostestigos £-alsosrecordabanmalsuspalabras,y afirmaron,pste dijo:Puedoderribarel templodeDios,yentresdías reedificarlo"Cuando Jesús habló en'juan 2:19, estaba refiriéndose al templodesu cuerpo.Así lo dice Juan en 2:21: "Masél hablaba del te:nplodesucuerpo .~ero ahora no les imffi-~o~taba la verdad; solamente estabaninteresadosenlaayuda~ue pudieran obtenerparacondenaralSeñor Jesus.

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

I

En el juicio que se llevaba a caboen el palacio deCaifás>estabansucediendo cosasdemuchaimportanciaporsu naturaleza negativa.Se estaba haciendo un granesfuerzoparaqueJesúsnofuera reconocidocomoelHijodeDiosDe antemano se negabalaposibilidaddesu resurrección de entrelosmuertos,hecho que,silohubieranpodidoimpedirno tendríamos entonces un Salvador.Estonos muestra algo delosmalvadosmétodosde Satanas.

III. JESUS MANTUVO SU SERENIDAD

(MATEO 26:62, 63)

Despuésdeescucharloscargos presentados contra Jesús,Caifáselsumo sacerdote, sepusomuyindignado.Casi demando queJesúshablaraensupropia

Ddefensa.En substancia estaba diciendo:

No respondes nada?~uétestificanestos contra ti?

Cómo respondió Jesús?El respondió consu silencio.

MuchosañosatrásSalomóndijo:

"Tiempo decallar,ytiempodehablar" (Eclesiastes3:7).Aproximadamente700 anos antes del nacimiento de Cristo, Isaías había profetizado diciendo: "Angustiado él, y afligido, no abrió su boca" (Isa.53:7). Yen el mismo versículo el profetatambién

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

dijo:"Ycomoovejadelante trasquila~~ores, enmudeció, yno boca .Cuando Jesús mantuvo su solamente estaba haciendo lo que Testamento dijo que sucedería.

desus abriósu serenidad, el Antiguo

Jesús estuvo ensilenciocuandofue llevado anteAnásdondefueinterrogado acerca de sus discípulosysusdoctrinas (Juan ~8:19).En su repuesta Jesús le dijo al sumo sacerdote: " Por qué me preguntas a mí?Pre~unta a los que han oído,queles haya yo 'ablado; he aquí,ellossabenlo que yo he ~jicho" .Nodebemospensarque Jesús~uecruelalnocontestarlo concerniente a susdoctrinas.Elestaba felí. de explicarle a Nicodemo elplande salvaci;;n.Por qu~?Porque fue sincero en su ~re;unta.Anás no era sincero, sino que estab~e~pcranzado queJesúsdijeraalgo con lo c~]e le pudiera condenar.

JesúsestabacalladoanteCaifás, porque él rjodía ver los planes quetenlan. Hablando de lo mismo, Marcos dice: "Masel callaba, y nada respondía" (Marcos14:61). ~ste hombro habíaprejuzgadoaJesús;y hubo un momento cuando el determinoó por sí mismo que Jesús debía morir, al decir: "Nos coviene que un hombre muera por elpueblo" (Juan 11:50).

Mas tarde encontramos que Jesús estaba callado también ante Pilato.Cuando Pilato

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

le dijo,No oyes cuantas cosas testifican contra ti?Pero Jesús no lerespondióni una palabra...(Mateo27:13,14).Por qué estaba Jesús callado anteél?Porque él sabíaquePilatoerauncobarde,y buscaba solamente evitarse molestias.Fue aquí cuando Jesús tuvo que soportar unode los peores golpesfísicos;peroaúnasí guardósilencio.Comovemos,Jesúsno hacía esto paramostrarsecomounhéroe ante los ojos de los hombres,sinoporque estaba sufriendo porotros,ynoestaba pensando en sí mismo.

v

Como Jesús permanecía en silencio ante Caifás> esto hizoqueélexcíamara:"Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo,elHijodeDios" Caifás sabíalaresouestaaesto;pero quería queJesúshablara>esperandoque dijeraalgoquelopudieraincriminar. ComoHijodeDios,Jesússabíacuando hablar y cuando permanecer en silencio.

IV. JESUS RESPONDE

(MATEO 26:64)

Aunque Jesús permaneció en silencio la mayor parte del tiempo, hubo un momentoen ique habló.Nobuscabaresponderalos cargos falsos que lehabíansidohechos; pero la pregunta deCaifásdemandabauna repuesta.Envolvía el propio corazón de la

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

verdad, porque trataba con la paternidad de Jesús.

En una ocasiónanteriorJesúshabía evitado decir públicamente queélerael ~ijo de Dios.También en variasocasiones pidióasusdiscípulosquenolo declararan.Mateo84;Marcos8:26-30y Mateo 17:9 muestran este hecho.Nunca negó ser e 1 Hijo de Dios;peroqueríaquela gente lo aceptara por lo que hacía, nopor lo que otros dijeran de él.El eventoque corona esto para mostrarlo como el Hijode Dios fue su resurrección de la muerte.

Jesús contestó lapreguntadelsumo sacerdote en pocas palabras.Le dijo,"Tú lo has dicho" (Vease Marcos 14:62).A esta resp~iesta él agregó una cosaquepusoun suspenso en el corazón de sus enemigos.El dijo: Y "vereis al Hijo del Hombresentado a la diestra del poder de Dios, yviniendo en las nubes".Aquí hablóacercadedos acontecimientos que vendrían de su muerte y resurrección.Primero,mencionósuobra intercesora como nuestro Sumo Sacerdoteal tomar su lugar alamanoderechadesu Padre.Segundo, trata con el hechodesu Segunda Venida a la tierra.

V.ACUSADO DE BLASFEMIA (MATEO 26:65,66)

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

Sin duda estoshombres,aúnconsu maldad, sabían lo que losprofetashabían dicho concerniente a la venida y reinodel Mesías aquí en la tierra.Esto era loque no querían escuchar.Por qué'?Porque eso significaba su destrucciónyelfin del reino de superversidad.CalIficabanla doctrinadesuregresounablasfemia. Ahora estaban listos para despedir atodos los testigos falsas quehabíancontratado

Vcontra él, ytomaronelacuerdodeque merecía ir a la muerte.

Hubo otraocasióncuandoJesúsfue acusado de blasfemia.EnJuan10:30,el dijo: "Yo y el Padre uno somos".Esto hizo que los judíos "volvier.~n atc'n.~arpiedras para apedrearle".La blasfemia de lacual le acusabaneraque"siendohombre,te hacesDios" .Podemosverquesuplan básicoerarechazarsudivinidad.No siquesiendoesteelplanbásicode Satanás?Vemos que lo lleva a cabo aúnen muchoscírculosreligiososdeunfalso cristianismo.

VI.JESUS SUFRE UN VERGONZOSO ABUSO (MATEO 26:67,68;27:1,2)

CuandosedeclaróqueJesúsera merecedor de la muerte, se abrió elcamino

aloshombresparaabusardeél

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

abiertamente y en diferentesmaneras.No sabemos cuantos tomaron parte en infligirle sufrimiento; pero debieron ser muchos.Los soldados y guardias también tomaron parte.

Cu~~ndoloabofeteaban,le "Profetizanos, Cristo> quien es el golpeó", indicando quenocreían fuera el Hijo de Dios.

decían:

quete queél

El juicio mencionado en los versículos 57-58 tomó lugar durante lanoche.Ala manañasiguiente,cuandotodosestaban juntos, pasaron por otrojuicio.Ycomo resultado de esto, "todoslosprincipales sacerdotesylosancianosdelpueblo entraronenconsejocontraJesús>para entregarle a muerte".

Alosdelgobiernojudío,aunque estaban basados enlaLeyMosaicayel Talmud, no les era permitido llevarlo ala muerte.EranecesarioqueJesúsfuera llevado ante el gobernador romano, que a la ~azón era Poncio Pilato.Los judíos usaron toda su influencia para persuadir aPilato a que enviara a Jesús a la muerte.Esto lo veremosennuestropróximocapítulo.