CAPITULO 26

CRISTO ES CRUCIFICADO

INTRODUCCION

A.Enfrentando un Gran Hecho

Elhechosobresalientequesenos presenta en la Santa Biblia es la muerte de Cristopornuestrospecados.Pedro, 1hablando de esto,dice:

~Porq~e taz~iÉnrr~a~4-padeL-I~una~~lavep~rlos pe~aoos,El ;'~t~ por~oEn~uEtos,para lleyarrOsaD~os.

~e~ro:1

Elcristianismoeselevangeliode Redención; y por lo tanto creemos enJesús --como nuestro Redentor,quienfueelque estuvo dispuesto a satisfacer lasdemandas de Dios y las necesidades delhombre.La Biblia no nos lo presenta solo como un gran hombre> al nivel demuchoscuyosnombres

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

llenan los libros de historia, sino como el substituto quellevóelcastigoporel pecado,elSalvadoryRedentordelos hombres.

14lentras Jesúsestabaaquícon discípulos, leshablódelamuerte vendría sobre él.

-5-~-n:i jesu'sa~~~ia-~ar a sus:isci~u D nLe~5~rio ir a JerusalÉnypa~e~er~uchG~elcs

1~rin~i~ales sacerdos y delosescribas1¡cItaal tercer da~~at-z~ I~.2I>

sus que

Por lo tanto, enrealidad,suentradaa Jerusalén no fue triunfal sinounamarcha hac~a la cruz.

B.Nuestra Respuesta alaHuertede Cristo.

Habie~ndo visto el hecho delamuerte deJesús,deberíamosconsiderarnuestra respuesta a esa muerte.Debemos hacerlas si~uientes cosas.

1.Tenerfeenlaeficaciadesu sangre (Romanos 3:25)

2.Gloriamos solamente en la cruzde Cristo (Gal. 6:14)

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

3.Determinarquenadasalvasino Jesús y él crucificado (1 Co. 2:2).

4.MiraraCristoofreciéndose mismo como ejemplo y seguir sus pisadas Pedro 2:21).

él

(1

5.Ser capaces de vencer por mediode la sangre de Cristo (Apoc. 12:11)

6.Estardispuestosacrucificarnos conCristo,yconstantementebuscar hacernossemejantesaélensumuerte (Rom.6:3-8; Gal. 2:20; Filip. 3:10)

7.Esforzarnos enpredicar crucificado (1 Cor. 1:23).

8.Proclamar comoIglesiala del Señor hasta que él vengaotra Cor. 11:26)

aCristo

muerte vez(1

Sihacemosestascosasseremos bendecidos,ynuestrasvidasseránuna bendición para otros.

DESARROLLO DEL CAPITULO

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

1. EL LUGAR DE LA CRUCIFIXION

(HATEO 27:33)

En Lucas 23:33 leemos:

~Y cu~f;.,--::n Ile::ar::n al lucar lla~adodelaCalavera'.le crucifi-arcn all--:~ y a los n..alhecnores, uno a la dere~ha y otro

Marcos 15:22 llama ellugar"Gólgota",y Mateo usa lamismapalabra.Lapalabra

·'Calvario" quenosotrosusamos,comolo podemos ver enMarcosyLucassignifica "Lugar delaCalavera"indicaqueeste lugar amenudoerausadoparaejecutar criminales.

Cuando nos referimosallugardonde Jesúsfuecrucificado,noshemos acostumbrado a hablar de él como el"Monte Calvario"; pero éste no fue un monte enel verdaderosentidodelapalabra,sino solamente una pequeña colina.Estelugar estaba ubicado en las afueras de laciudad de Jerusalén.HayvariasEscriturasque nos dicen claramente que Jesús murió "fuera de la puerta".Marcosdice:"lesacaron paracrucificarle" .EnHebreos13:12 leemos:

~P:r lo cual ta-~~: enJesús'.parasantifIcaralpuebl~ aadiante s.'j propia sarore!padecio fuara de la puerta.

--LLi~LL~~i'DL1 :5 ~ ~ ÍD D

En Juan 19:40-42encontramosqueel lugar donde Jesús fuecrucificadoeraun jardín, y en ese jardín estabaunatumba. Estollenaladescripcióndellugar, usualmente identificado con su muerte y con su sepultura, como afuera delasmurallas delaciudad,cercadelapuertade Jerusalén.

1

JI. VINAGRE Y HIEL PARA TOMAR

(MATEO 27:34)

Regresando al Salmo 69:21 leemos:

.~e pusieron adEnas h:el por cc~~~aya: sad oc c:Ieron 3 ~e:er vira;re~

Algunos tienen la idea de que esto fue algo ofrecido a Jesúsparaaliviarsudolor. Pero la verdadesqueJesúsnobuscaba escapar del sufrimiento, ni tampocoalos hombres que físicamente lellevaronala muerte les importaba mucho susufrimiento. El estaba pagando con la muerteelpecado de la humanidad.En Mateo 16:21elhabla de que tenía que "padecer mucho".Otra vez leemos:No era encesarioqueelCristo .padeciera estas cosas?" (Lucas24:26).Y en Hebreos 9:26 se nos dice que se presentó una vez para siempre por el sacrificiode sí mismo".

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

Marcos 15:23 habladelahielcomo "vino mezclado con mirra"> lo cualmuestra el cuadro de la amargura de las cosas.En Exodo 12: ~deberíansercomidashierbas amargas o~n carne asada del corderodela pascua.D~eacuerdoaNúmeros9:11,el cordero debía sercomidoconpanessin levadura y hierbas amargas Asípodemos ver que el sufrimiento extra producidopor elvina~r:eylahielespartedel sufrimie~to que pertenecía a nosotros, pero que Jesúsestuvodispuestoallevaren nuestro lugar.

III.MIRANDO A JESUS MORIR (MATEO 27:35,36)

Cuando Jesús vino aJerusalén(Mateo 21:8-11) fue visto por unagranmultitud. Según los versículos 5 y 11, la multitud le había se~uido desde Jericó.En Mateo 20:29 leemos:"AlsalirellosdeJericó,le seguía una granmultitud".Esteerael tiempo de observancia de la pascua, porlo que muchos estaban en Jerusalén.

Como hemosnotadovariasveces,la mayor parte de las cosas conectadas conla vida ymuertedeJesúsyahabíansido anunciadasporlosprofetas.Enel versículo 35 se nos dice cómo lossoldados

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

II

E

"repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes'~.Esto fue profetizado en el Salmo 22,unsalmoquedebeestudiarseen conexión con el relato delosEvangelios. Allí el escritor dice,"Repartieronentre sí mis vestidos, y sobremiropaecharon suertes" (Salmos 22:18).Estomuestrala crueldad de estos soldados endurecidos y lo poco que significaba para elloslamuerte deJesús.Nomostraronninguna preocupación ni respeto.Paraellosfue solamente una parte de otro día de trabajo.

El versículo 36 presenta unaaparente quietud.Evidentementealgunosestaban allí sólo por mera curiosidad.Paraotros esto era solamente el momento dellevara la muerte a alguno, y no comprendían lo que estaba sucediendo.La palabra"ellos"en esteversículoincluyealossumos sacerdotes, los ancianosylossoldado~, junto con muchos otros; lo queindicaque toda la humanidad estaba allí representada.

En Juan 19:25,26senosdiceque María la madre de Jesúsestabaallí.Su hermana, la esposa de Cleofás, estaba allí, ytambiénMaríaMagdalena,lacuales descrita como la mujer de la que Jesús sacó varios demonios.

De acuerdoaMarcos15:43Joséde Arimatea estaba allí.Evidentemente éles el "hombre rico" al que Mateoserefiere.

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

El es el que se recuerda como el que "pidió

el cuerpo de Jesús" porque quería darle una sepultura decente.Generalmentesecree que Pedro,eldiscípuloquenegóasu Señor, estaba allí.EnJPedro5:1él habla de símismocomotestigodelos padecimientos de Cristo" .Y porsupuesto, Juan estaba allí.

IV.LA JNSCRIPCION SOBRE LA CRUZ (MATEO 27:37)

Al estudiar esto, léaseLucas23:38; Marcos 15:26 y Juan 19:19.La inscripción, "Este es Jesús, el Rey de los Judíos",fue escrita en tres lenguas que se hablabanen ese día.Evidentemente estaspalabrasse esc~Ibieron con la intención de acusar,en vez de tratar de mostrar una verdad.

Cuando estaba naciendo Jesús,elRey de los Judíos, eltiempodesuObrano habíallegado.Eldebíasermuerto, sepultado y resucitado.Tenía que ascender a su Padre y regresarotravezantesde ocupar su o~icio como ReydelosJudíos. (Léase Hechos 15:14-16).

V.LOS DOS LADRONES (MATEO 27:38)

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

Solo Mateo hace mención deestosdos como ladrones.En Lucas 23:33 se nosdice quedos"MALHECHORES"significa"de carácter malicioso",yestoeranellos. CuandomiramosadelanteenLucas23, encontrarnos lo dicho en la conversaciónde uno de esos dos. (Léase Lucas 23:39-43).

Por qué fueron estos dos puestos ala muerte en ese tiempo?Esto también eraen cumplimiento de la profecía.Isaíasdice de Jesús: "Y se dispuso con losimpíossu sepultura"(Isa.53:9).Estostambién tomaron parteenlasacusacionescontra Jesús (Mateo 27:44).

VI.JESUS ESCARNECIDO (MATEO 27:39-44)

Aquellosquemiraroncomplacidosa Jesúsmorir,tuvieronmuchascosas desagradablesymalasquedecirle.Un estudio de estos versículos muestra quele escarnecieron aldecirlealrnenoscinco cosas que enumeraremos brevemente:

1.Ledijer~n:"Túquederribasel --templo,yentr-sdíasloreedificas> sálvate a ti mismo".No comprendían lo que Jesús quería decir cuando habló de destruir el templo y levantarlo entresdías.El habló de su muerte y resurrección; perola

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

multitud no comprendió eso.

2. Dijeron: "SieresHijo desciende de la cruz".El hecho no bajó de la cruz, fueporque era el Hijo de Dios; y comotal morir por los pecados del mundo.

deDios, de queél enverdad élquiso

3. Dijeron: "A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar".Nosedabancuenta que estab~ndiciendolaverdad?Cuando ellos dijeron>"aotrossalvó",estaban diciendounagranverdad.Ycuando dijeron, "a si mismo no sepuedesalvar", otra vez estaban diciendo una granverdad; el no podía bajar de la cruz porqueestaba muriendo para salvar a otros.

4.Dijeron: "Si es el ReydeIsrael, desciend3 ahora de la cruz, y creeremosen él".No> ellos no podían creer en él.El hizo muchasmaravillasensupresencia, pero aún asilerechazaron.Despuésde todo, sucreenciaenunCristoqueno derrarnara su sangre,llegaríaasersin significado,porcuanto"sin derramamarniento de sa~gre nohayremisión de pecado".

5.Otra vez dijeron: "Confío enDios, líbreleahorasilequiere" .Enesto estaban ne~ando su identidad comoHijode Dios.Ellos no dijeron que era el Hijode

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

Dios, sino queporque ha dicho:SoyHijo Dde Dios" .Nosolamentelohabíadicho>

sino que había hecho mucho para probarlo.

En estas cinco cosas vemoselúltimo intento de Satanás de tomaraJesúspara apartarlo de lamuerteenlacruzSu muerte voluntaria probó su amorportodos los pecadores.Y ahora la salvaciónpuede ser obtenida por 'todo aquel que cree

p

p

e