CAPITULO 27

LA RESURRECCION DE CRISTO

INTRODUCCION

A. UNA DOCTRINA IMPORTANTE

Ladoctrinadelaresurrecciónde Jesús esmuyimportante.Rechazarlees

pdeclarar como falsos los reclamos de Jesús, y es rechazar un largo número de Escrituras que declaran estehecho.Siloquela Bibliadicedesuresurrecciónnoes cierto> entonces él no fue el Hijo deDios que nació deunavirgen.Sinesto,su muerte en lacruzcarecede significado para nosotros.En las palabrasdePablo, nosotros podemos decir:

e

YSir~riStGnor:~Lic1to~var~SSsntofl~eSnusstr~ ~reoic~ci.:n, v-:~aes~vL:.estr~fe . ysiLristono r eSUr-ito~ '~LEStr~ fe es v¿:~; ~án estQiS en~uSstrospecadcs'

___T:~Á DE Lf:'1 ~

_LWr1~~·I!~17)

(_

La resurrección coloca a Jesús corno el único, diferente de todos los quevivieron y murieron.Una encuesta hecha hacepocos años entre estudiantes al ministeromostró que aproximadamenteel70%deellosno or~ían que Jesús realmente se levantó de la tumba.YahoraesoSestudiantesestan ocupando muchos púlpitos atravésdelos Estados Unidosydeotrospaíses.Hay muchos que se burlan de la Biblia, y hablan de ese libro como pasado de moda.

B.EL TESTIMONIO DE LAS ESCRITURAS

Aunque la enseñanza de lasEscrituras no tiene mucho significado para los que las rechazan conligereza,el'~Asidiceel Señorcontinúa siendo el testimonio de mas valor a favor de la verdad.Por lotanto, examinemos algunos pasajes quetratancon la resurreccióndeJesús.Faralosde mente abierta3 estos pasajespruebanesta doctrina, no dejando ni una sombra de duda.

1.I Co. 15:3-8 Nos dice que Jesús fue visto por ~ as de 500 personasdespuésque salió de latumba.LaPalabradiceen Mateo 18:16,. . enbocadedosotres testigosconstetodapalabra' .Yaquí tenemos mas de 500.El testimonio de estos

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

muchostestigospodríaciertamente sostenerse en cualquiercortedelmundo. Por qué no se toma en cuenta estoporlos que profesan ser líderes religiosos?

2.En I Co. 15:12-19, Pablo colocala verdad de la resurrección como labasede toda la esperanza de los hijos de Dios.Si no es cierta la resurrección, todos los que han muertoconfeenDios,vivierony murieron en vano.

3.I Cor.15:20claramentedeclara:

"Has ahoraCristoharesucitadodelos muertos; primicias de los que durmierones hecho".Esto significa que su resurrección asegura nuestra resurrección.

4.En Rom. 1:4 Pablousaestehecho para declarar que Jesús es el Hijo de Dios.

5.En 1 Tes. 4:14 Pablo haceel en la resurrección de Cristo la base salvaciónylaparticipacióncon cuando el venga con sus santos.

creer dela Jesús

6.EnHechos1:3JesúsesAquel I"quienestambién,después,dehaber padecidosepresentóvivoconmuchas pruebasindudables."Nosolamente resucitó, sino que se manifestó ante muchos testigos dándoles así las prueb~s que ellos

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

necesitaban.

7.En Rom. 8:11 Pablo nos dice queel Espíritu que levantó a Jesús delamuerte es el mismo Espíritu que habita en nosotros y que vivificará nuestro cuerpos mortales.

8.En Hechos17:30-32Pablousael hecho de la resurrección cornolagarantía de que habrá un día de juicio.

Mas Escrituras como estas podríanser añadidas; pero éstas deben sersuficientes para establecerennuestrasmenteseste gran hecho bíblico.Servimos al Cristo que dice: "Y el que vivo, y estuve muerto;mas he aquí que vivoporlossiglosdelos siglos, amén" (Apoc. 1:18).

DESARROLLO DEL CAPITULO

I.EL TIEMPO DE LA RESURRECCION DE CRISTO

<MATEO 28:1)

Mateo nos dice que Jesúsresucitóde la muerte: "Pasado eldíadereposo,al amanecer delprimerdíadelasemana

Esto indica que fue el Domingo,elprimer día de la semana.

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

Marcos habla de laresurreccióncomo "cuando pasoeldíadereposo(Marcos 16:1).Lucas dice: "El primerdíadela semana,muydemañana,vinieronal sepulcro' (Lucas 24:1).Juan 20:1 dicelo mismo.

Puesto queelSábadofinalizabaal caer la tarde, el primer día delasemana comenzaba en ese tiempo>podemosconcluir que fue en algún momento enesamadrugada de domingo cuando Jesús selevantódela tumba.Aunqueparecieraquenohabría controversia acerca de esto, hay otracosa que la causaría.Es esta pregunta:Cuándo fue Jesús crucificado?Senosdiceque tenía que estar en latumbatresdíasy tres noches.En Mateo 12:40 leemos:

~Porque co.io estuvo ·~':nas En el vientre del ~ran peztres dl'd5 y tres noches, asi' estará el Hi~o del Hoibre en el coraz~n de la tierra tres dias y tres nochesa.

~uién lo dijo?Fue Jesúsmismo.Porlo tanto,alcontareltiempodela crucifixión,debemoscomenzarmuyatrás para tener tres días y tres noches antes de su resurrección

De acuerdo aMateo27:45,46,cuando Jesús estaba en lacruz,huboobscuridad sobre la tierra desde la hora sexta, cuando la tarde estaba avanzando,hastalahora

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

novena que equivale a la tres de latarde. Fue a esta hora cuando Jesús clarnóagran voz: "Dios mio, Dios mio, Porquémehas desamparado?"Nastardeentregósu espíritu y murió.Asípodemossaberque fue pocas horas después de las tresdela tarde cuando Jesús fue llevado delacruz al sepulcro.ParaunosJesúsmurióen Miércoles, pasandolasnochesMiercoles, Jueves y Viernes en la tumba, y resucitando al pasar el Sábado, o sea cuandoentróel primer día de la semanaParaotros,el murió Vie~'nes, víspera del díadereposo, -teoría que es aceptada por muchos del mundo religioso y que ha guiado a laobservancia del llamado Viernes Santo.

II. UNA MANIFESTACION DEL PODER DE DIOS

(MATEO 28:1-4)

DóndeestabaelgranDiosdel universomientrasestabantomandolugar todas estas cosas conectadas con lamuerte y sepultura de Jesús?El continuaba ensu trono siguiendo todo lo que sucedía.Estos versículos muestran como él semovíapara mostrar su poder.

Unas buenas mujeres, mencionadas en el versículo1,vinieronalatumbay encontraronquelapiedraqueestaba sellando había sido removida.Dioshabía permitido queunterremotoremovierael

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

sello; y fue durante este terremoto queun ~ángel llegó para anunciar a los que venían,

que Jesús no estaba allí.

Ladescripcióndelosángelesnos recuerdaloquelosdiscípulosvieron cuando Jesús fue transfiguradoanteellos (Mateo 17:2).También a Juan, enlaisla dePatmos,lefuepermitidomiraruna escena parecida (Apoc.1:13,17),locual tuvo un efecto en él comolaresurrección lo tuvo> así como en aquellos quevinieron alatumba.~uienesteníanla responsabilidad de vigilarlatumbapara asegurar que los discípulos novinierana robar su cuerpo "temblaronysequedaron como muertos"

III. LA RESURRECCION ANUNCIADA

(MATEO 28:5,8)

El ángel de Dios tenía un mensaje para las buenas mujeres que vinieron a ungirel cuerpo de Jesús.Este mensaje comenzócon estaspalabras:"Notemais";locual significa que el eventoquehabíatomado lu~ar fue realizado para dar esperanza,no

para crear temor.Para ellas,esteángel --dijo: "Porque yo se que buscais a Jesús> el

·que fue crucificado"

Meditemos por solo un momento en estas

- 315-

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

palabras:"Noestáaquí>puesha

resucitado,comodijo"Sielangel

húbiera dicho, "Aquí está"> habría sidoun mensaje triste, tanto para ellas comopara nosotros, porque si hubiera estado allí, no

sería el Salvadordetodosaquellosque

confían enél.Estapartedelmensaje

verifica las enseñanzas deJesús.Nótese las palabras "corno él dijo".Elnohabló nada mas quelaverdad>auncuandoesa verdad no siempre fuecomprendidanipor sus discípulos.

El mensaje del ángel tambiéncontenía una invitación: "venid, ved el lugardonde fue puesto el Señor" .De hecho, haycinco cosas en este mensaje:

1.Unmensajedeconsuelo,en palabras "No temais"

2.Un mensaje de comprensión,en palabras, "Yo se que buscaisaJesús> que fue crucificado"

las

las el

3.Un mensaje de explicación,enlas palabras, "No está aquí".

4.Unasuavereprensión>enlas palabras, "Ha resucitado> domo dijo".

5.Un mensaje de tierna compasión,en

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

las palabras> "venid, vedellugardonde fue puesto el Señor.

EsmaravillosoqueelSeñortenga exactamenteelmensajequesushijos necesitan en cuanto a dónde deben deestar obajoquecondicionesdebenestar. También aquí vemos aesteángelmientras llevaban adelante laobradelSeñorpor estascriaturas.DeacuerdoaHebreos 1:14,hay"espíritusministradores, enviados para servicio a favor delosque serán herederos de la salvación"

Nótese que el mismoJesús,"Quefué crucificado"> es de quien el ángeldeclaró que "resucitó".Esta fue unaresurrección literal, porque en la tumba nofuedejada ninguna parte delcuerpo.Deacuerdoa Juan 20:20, 27 yLucas24:40>elcuerpo resucitado deCristosiguellevandolas marcas en sus manos, pies y costado.Pero, dónde estaba el espíritu de Jesúsmientras estuvo en la tumba?El dijo demismo, hablando al Padre: "En tus manos encomiendo mi espíritu" (Lucas 23:46)Fuesolamente su cuerpo el que fue alatumba;yesto también es cierto de los hijos deDiosen su muerte.Puesto que solamente elcuerpo fue sepultado, la resurreccióndelcuerpo eslaclasederesurrecciónque experirnentó.

IV.UN MENSAJE PARA LOS DISCíPULOS

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

(MATEO 28:7>8)

E

Fuedespuésdequeestasmujeres contemplaron el "lugar donde fue puestoel Señor" cuando el ángel les enviócon esta bendita misión.Ellas fueroncomisionadas para iryllevaralosdiscípuloslas nuevas de que Jesús había resucitado dela muerte.Teníantodaslaspruebasque necesitaban,yesemensajedebíaser llevado a otros.

Noesdifíciltestificaraotros cuando sabemos que tenemos unmensajeque necesitan escuchar.Fue con gran rapidez y ansiedad que estasmujerescontemory grango::o>fueroncorriendoadarlas nuevas .Mas tarde> enellibrodelos Hechos>encontramoscómolosapóstoles,

estandosegurosdelaresurrección-de

Jesús,pudierondecir,cuandoseles

prohibía predicar en elnombredeJesús:

"Por qué no podemos dejar de decirloque hemos visto y oído" (Hechos 4:20).Todo su ser habla sido cautivado yenergizadopor la resurrección de su Maestro> y tenían que compartir ese mensaje conotros.Nilos reyes podían cerrar su boca; ni elcastigo físico o la prisión les podía parar.

Estas mujeres "fueron corriendo adar las nuevas a susdiscípulos".!Ah,coxio necesitazios algo deestefervorquenos

-EL ALBA DE LA CRISTIANDAD-

hagaestarocupadosensuservicio ~compartiendo su mensaje con todosaquellos

que viven cerca de nosotros.

Al estudiar esta lección>comparela información acerca delaresurrecciónde Jesús que esdadaenlostresprimeros Evangelios.Unocomplementaalotro;y tomadosjuntosnosdanlahistoria comp leta.

1

e