CAPITULO 31

EL CONFLICTO DE LA IGLESIA CONTRA EL JUDAISMO Y EL MARTIRIO DE ESTEBAN

En el capitulo anterior, fue señalado que los primeros cristianos eran judíos y que no dejaron de ser judíos después de su experiencia en Pentecostés. Al contrario, su nuevo entusiasmo los impulso a asistir con regularidad al templo y en sus practicas religiosas fueron ortodoxos para superar los temores y/o suspicacias de los fariseos. Ningún mandamiento de la ley Mosaica era incluido si un grupo de judíos escogía a considerar un maestro como el Mesías.

La primera oposición para los cristianos vino de los saduceos, el partido compuesto por la mayoría de la nobleza, y especialmente por los allegados al sumo sacerdote. El entusiasmo contagioso de esta nueva secta era nocivo para los saduceos por varias razones, particularmente porque genero una amenaza a su propia posición de poder. Como el Sumo Sacerdote tomo parte activa en la crucifixión de Jesús, naturalmente temían que los discípulos proclamaran a Jesús como El Mesías, haciendo al mismo tiempo milagros, los cuales eran atribuidos a Su poder. Esta situación podría ocasionar la sublevación de la gente contra las personas responsables de la muerte de Jesús.

La curación de un hombre cojo por parte de Pedro en el templo de Jerusalén, fue la principal causa para la oposición oficial. En gran numero, la gente siguió a Pedro al Pórtico de Salmón, en el lado oriental del área del templo, en donde él les predicó (Hechos 3:11-26). El guardia del templo, bajo el mando de los saduceos, arrestó a Pedro, y también a Juan, quien lo estaba acompañando, acusándolos de causar caos (Hechos 4:1-3). Al día siguiente, cuando el sanedrín convoco para tratar el caso, Pedro dio su atrevido discurso proclamando a Jesús el Mesías en quien solo hay salvación (Hechos 4:8-12). La presencia del hombre curado, el atrevimiento de los apóstoles, y la obvia simpatía de la gente, previno al sanedrín de tomar acción contra ellos; a cambio de esto, se vio forzado a dejarlos en libertad, ordenándoles no predicar mas esta enseñanza (Hechos 4:13-22). En cuanto a dejar sus enseñanzas, los discípulos oraron pidiendo fuerza divina para capacitarlos a hablar con mayor energía a sus oponentes (Hechos 4:29-31).

Como resultado de esto, los saduceos tomaron medidas más drásticas para acabar con ese peligro político. Bajo sus ordenes, los apóstoles fueron apresados por segunda vez (Hechos 5:17-18). Por la noche, ellos fueron liberados por un ángel del Señor (dice Lucas) y en la mañana estaban de nuevo en el templo proclamando la fe. Nuevamente fueron arrestados y presentados delante del sanedrín. En respuesta a la acusación del sumo sacerdote, quien dejó ver su conciencia perturbada acerca de la crucifixión ("Ustedes tratan de traer la sangre de estos hombres sobre nosotros"), los apóstoles una vez mas afirmaron su adhesión a Cristo, diciendo,

"Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: es necesario obedecer a Dios, antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. A este, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de los pecados. Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen". (Hechos 5:29-32) Fue una repuesta atrevida, y el sanedrín, enojándose quiso matar a los apóstoles. Pero Gamaliel, un líder del partido de los fariseos y un hombre de gran reputación en enseñanza y sabiduría, les aconsejo ser moderado. Si el nuevo movimiento es de Dios, dijo, entonces es inútil pelear contra él; y si es de los hombres, fracasara de por sí, como los otros movimientos mesiánicos (Hechos 5:33-39).

La opinión de Gamaliel, de esperar con vigilancia los resultados, evitó la pena de muerte. Para complacer a los saduceos, los apóstoles fueron azotados y se les ordeno, una vez mas no seguir hablando en el nombre de Jesús. Sin embargo, el sufrimiento y vergüenza, no los amilano. Con gran regocijo, ellos consideraron un honor el sufrir en el nombre de su Maestro y continuaron su obra en publico y en las casas, proclamando a Jesús como el Mesías (Hechos 5:40-42).

Sin embargo, esta situación cambio total y rápidamente a causa de un evento que acrecentó mas la ira en los fariseos y la ya existente en los saduceos. Esto trajo consigo el disgusto de todo el sanedrín en su contra. Dentro de los helenizas (es decir los judíos que hablaban griego) quienes se habían convertido a la fe cristiana había un hombre llamado Esteban. De acuerdo a la historia de Lucas, Esteban era un líder noble, quien sobresalió a todos los otros creyentes en fe, poder espiritual y sabiduría (Hechos 6:5, 8, 10). Además de impulsar la distribución de los fondos de socorro, Esteban era conspicuo en hacer milagros y predicar el evangelio a los judíos helenizas en Jerusalén. Su actividad creo oposición de los judíos extranjeros contra la iglesia, quienes habiendo regresado a la santa ciudad, eran especialmente celosos del honor de la Ley Mosaica. Sus mas fuertes oponentes fueron los miembros de la sinagoga llamada de los libertos, de los cirenenses y los alejandroino syrenianos, a quienes se les unieron otros de Cilicia y Asia (Hechos 6:8-9).

Parece que Esteban es el primer cirstiano que hace una clara distincion entre judiasmo y cristianismo, y que proclama una cristiandad que fue emancipada de las limitaciones nacionales del judaismo. Al fracasar sus oponentes en refutar los argumentos de Esteban, estos consiguieron testigos que los acusaron de blasfemia en contra de Moises y de Dios. Este fue un cargo completamente nuevo en contra de un discipulo, que movio a los fariseos y afecto la disposicion de la gente. Esteban fue llevado a la presencia del sanedrin, donde un enjuiciamiento mas especifico fue presentado, acusandolo de ensenar que Jesus de Nazaret destruiria el templo y echaria abajo la ley de Moises (Hechos 6:14).

El discurso de Esteban en su propia defensa parece a primera vista ser un inocuo recital de la historia del Antiguo Testamento desde el llamado de Abraham hasta la dedicacion del templo de Salomon (Hechos 7:1-53); su proposito, sin embargo, es claramente el de socavar la aceptado fundacion de la religion judio al proclamar que la iglesia es el verdadero Israel y repudiando al judaismo contemporeneo con apostacia. En lugar de apelar primeramente a las profecias del Antiguo Testamento, como lo habia hecho Pedro, Esteman enfatiza los actos provedenciales de Dios a traves de todos los siglos, y logra su culminacion en cristiandad como la meta deseada de toda la historia de los Hebreos. El presenta su caso, apoyando sobre citas en el Antiguo Testamento, diciendo que en el pasado Dios no restringio Sus revelaciones de Si mismo a personas en la tierra santa, sino que hizo conocer Su presencia a Sus siervos fieles en cualquier parte del mundo, sea en Mesopotamia, Egipto, Haran, Midia o Sinai. Luego el recuerda que hasta el tiempo de Salomon, sus padres no tenian el templo, sino solamente una tienda de testigos hecha por Moises utilizando una matriz divina, y que fue Salomon, no Dios, quien deseaba el templo (Hechos 7:44-47). Aun Isaias condeno el templo como negacion de la verdadera naturaleza de Dios y hablo de la adoracion verdadera (Isaias 66:1-2; Hechos 7:48-50).

Despues de haber llevado a sus oyentes hacia su argumento de carácter provisional y temporal; de una interpretacion nacionalista de religion, Esteban lanzo una denuncia a sus jueces, quienes mataron a Jesus el Cristo, el Justo, acusando a sus antepasados de ser los asesinos de los profetas, y violadores de la ley de Dios (Hechos 7:51-53).

La reaccion del sanedrin a esta oracion fue una furia sin precedentes, una ira aumentada aun mas cuando Esteban describio a Jesus como "el Hijo del Hombre parado a la diestra de Dios," presumiblemente como el testigo de Esteban en su defensa (Hechos 7:56). Ninguna sentencia formal de muerte fue dada en contra de Esteban; en cambio, el juicio llego a ser un alboroto durante el cual el fue arrastrado hacia las afueras de la ciudad y apedreado hasta morir. Haciendo un paralelo entre el juicio de Esteban y la muerte de Jesus, su similitud aumenta por la oracion de Esteban para sus asesinos (Hechos 7:60 comparado con Lucas 23:34). A este respecto, Lucas exitosamente introduce como testigo del linchamiento a un joven rabi llamado Saulo, quien pespues llego a ser el apostol Pablo (Hechos 7:54 a 8:1).

A juzgar por la cantidad de espacio dedicado por Lucas al discurso de Esteban (es el mas largo de todos en Hechos), el debio considerarlo especialmente significativo en cuanto a la transicion de cristiandad desde los comienzos del judaismo hasta su extension dentro de los gentiles. El lector puede discernir y detictar un despertar y aumento de conocimiento en cuanto a que la nueva fe no puede ser limitada solamente al judaismo y que era la verdadera meta de la historia hebrea. Las semillas de revolucion teologica descansan en el reto de Estaban contra los privilegios alegados por los judios, y la logica implicacion en su argumento, el cual abrio el camino para la mision cristiana a los gentiles. En fin, Esteban representa para la cristiandad lo que se iba a realizar en cuanto a su independencia y autosuficiencia, y estaba comenzandose a sentir que iba a ser absorbida por el judaismo o a separarse de el.