CAPITULO 41

CARTA DE PABLO A LOS CORINTIOS

Durante su tercer viaje misionero, llegaron noticias acerca de la iglesia de Corinto; él escribió una carta advirtiéndoles acerca de asociarse con personas inmorales (1 Corintios 5:9). En esta primer carta a los Corintios, que ahora esta perdida, algunos expertos opinan que una porción de ella ha sido preservada en 1 de Corintios 6:14 hasta 7:1, y una sección que interrumpe el pensamiento de los pasajes que se presentaron.

En lugar de subsanar las irregularidades de la congregación en Corinto, se empeoran. La información de la condición de la iglesia es reportada por los miembros en la carta de una persona llamada Chloe (1:11), por medio de un debate de tres lideres de la iglesia y en una carta de la iglesia pidiendo la opinión y juicio de Pablo sobre varias preguntas (7:1).

Con este motivo Pablo escribió una de las cartas mas intensas y practicas. En el capitulo 6 él trabaja sobre las acciones destructivas de la iglesia, como una casa de inmoralidad grotesca y de las demandas de algunos miembros contra otros miembros (esas eran cosas que él había escuchado). En los capítulos del 7 al 16, él contesta las preguntas de la iglesia de Corintio. Se refiere en la misma forma: Concerniente a las cosas que tu me escribiste (7:1-24) acerca de las que no son casadas, 7:25-40; concerniente a la comida ofrecida a los ídolos, 8:1 hasta 11:1; concerniente a los dones espirituales, 12:1 hasta 14:40 y al final a la contribución para los santos 16:1-12).

Aparentemente, primera de Corintios fue inefectiva en corregir las irregularidades de la iglesia en Corinto, por lo menos Pablo escribió una carta subsecuente, la tercera, exigiendo severamente, además del rechazo de los que están haciendo mal (2 Corintios 2:3-4 comparado con 7:8). Poco después, habiendo oído que hubo un cambio para mejorar, un espíritu amable, el apóstol envío una cuarta carta, donde se detecta una satisfacción con la acción disciplinaria. En vista del cambio marcado dentro de los primeros nueve capítulos de Segunda de Corintios, del otro resto de la carta, hay un tono agudo; los expertos piensan que Segunda de Corintios 10 mantiene una porción de la carta fuerte. De pronto es posible que dos cartas se enviaran al tiempo y se juntaran y compusieran como una al ser copiadas después de su muerte quizá durante la edición de nuestro Nuevo Testamento. De todos modos lo que se llama 2 de Corintios no es una carta fácil de entender, porque casi toda es respuesta a preguntas que le habían hecho, la mayoría de las cuales no están detalladas explícitamente. Pero es valiosa particularmente por la imagen que da de la mente y el corazón del apóstol Pablo.

RESUMEN DE 1 DE CORINTIOS

Después de su saludo introductorio con mensaje de gratitud de Pablo por las riquezas espirituales (1:19), el apostol procede a reprender la contencion del espiritu que habia causado mal en la iglesia; él declara que la division de la comunidad en cuatro grupos (el partido de Pablo, Apolo, Caifas y Cristo) fue absurdo porque Cristo no estaba dividido (1:10-17). El contrasta su propia predicacion de Cristo contra la filosofia de los Cristianos inmaduros de la iglesia de Corinto (Capitulo 1:18 hasta 2:16) Realmente judos los evangelistas tienen la misma labor de edificar sobre Cristo la fundación que fue puesta sobre Pablo (3:1-23). A los profesores Cristianos no les importa a si nisncs, sino son instrumentos de Dios y responsables únicanen±e ante Cristo Jesús (4:1-21).

Yendo a los problemas morales de la iglesia de Corinto, Pablo trabaja con un caso de Incesto de un hombre que estaba casado eco su ladras±ra. El apóstol censura a las personas de mantener su membresia en las iglesias y los instruye a comunicar al ofensor (5:1-31). Seguidamente instruye a no llevar sus problemas internos ante cortes paganas (6:1-11). Pablo concluye esta sección de su carta recordando que la libertad cristiana no i~epresenta esclavizar el cuerp~o abusando de él. (6:12-20).

En respuesta a las preguntas dadas en la carta de la iglesia de Corinto, Pablo discute los aspectos de sexo, matrimonio y celibidad. De acuerdo al mandato de Cristo ( Mareos 10:11-12), el divorcio no fue permitido a los Cristianos, aunque la Pareja sea de un Cristiano y un pagano; Pablo aconseja no disolver el matrimonio. Pero la pareja no cristiana rompe con el matriñionio con disención; el creyente es libre (7:1-16). Aunque Pablo discute la Preferencia de quedar sin casarse en vista de una independencia (7:26), él sostiene la Santidad del matrimonio y su lugar en la vida cristiana (7:25-40).

Algunos de los Corintios se preocuparon por estos problemas, principalmente de la comida que había sido ofrecida en sacrificio pagano. Aquí las instrucciones de Pablo son breves y tácticas. El presenta el principio de que un ídolo no es nada y tal comida se puede comer como cualquier otra. Pero a la vez, por la conciencia de los cristianos débiles que tenían escrúpulos para comer tal cosa, Pablo declara que él cede su libertad para no causar tropiezo a un hermano (8:1-13). Por supuesto declara que su ministerio apostólico había sido cuidadoso para subordinar sus propios derechos, como él había llegado a ser siervo a todos (9:1-27). Pablo busca corregir ciertos abusos que existían en la celebración en la cena (11:2-34) y en la adoración pública.

Hay una sección larga acerca de los espirituales (12:1 a 14:40). El apóstol señala que nadie tiene valor sin los dones de los demás; el mejor don es el amor, lo que está descrito en términos del famoso capítulo 13. El menos edificador de los dones fue el hablar en lenguas. Durante el servicio de adoración primero uno y luego el otro entraba en trance y hacían una oratoria que nadie entendía. Cuando el Pentecostés, hubo quien interpretara y explicara el mensaje. A fin de prevenir a la gente de afuera concluian que los Corintios eran locos. Pablo dijo a los Corintios que mas de uno no debia hablar en lenguas y los dealás esperar su respectivo turno. Sin embargo, si no habia nadie que interpretara, debían mantener silencio (14:28).

Finalmente Pablo da un tema doctrinal acerca del cual la iglesia estaba desorientada, respecto a la resurrección de los muertos. Repasando la revelacion apostólica concerniente a la resurreccion de Cristo (15:1-11) el apóstol declara que la futura resurrección de los creyentes tendrá lugar durante la segunda venida de Cristo y será parte de la victoria completa del Hijo de Dios (15:12-28). Contesta las preguntas concernientes de qué es la resurrección del cuerpo. Pablo dice que será no en cuerpos naturales sino espirituales, nuevos y gloriosos dados por Dios.

La carta termina con las instrucciones, con la recolección semanal para ayudar a los pobres de Jerusalén que pertenecían a la iglesia.

RESUMEN DE II CORINITOS

Lo que se llama segunda de Corintios tiene tres divisiones. Después de la salutación introductoria y el agradecimiento a Dios por la fortaleza en tiempos problemáticos (1:1-11), Pablo explica sus acciones y da las noticias acerca de sus actividades. Sobre la omisión de la visita a Corinto la cual había prometido hacer, él envió una carta previa. Fue el resultado a su consideración cariñosa para su iglesia de Corinto (1:12 a 2:4). Pablo estaba complacido por la acción disciplinaria y aconsejaba que le demostraran al penitente perdón y amor (2:5-11). El describe la gran magnitud de su oficio apostólico, e involucra el ministerio de reconciliación (5:18-21). Esta obra aunque tiene durezas, (4:7-18; 6:3-30) es la única cosa por la al se puede vivir y su gozo en ella ahora se añade a su relación entre la iglesia de él y Corinto, hermano en Cristo Jesús 7:2-16).

La segunda división principal son los capítulos 8 y 9, en la cual el apóstol pide a los lectores contribuir al fondo para la iglesia de Jerusalén. Reta a los Corintios a dar mas que las detrás iglesias. El punto en esto es que el que poco siembra, poco cosecha y el que siembra mucho, cosecha mucho. (9:6-7).

En la tercera sección (capítulo 10:1 hasta 13:10) él cambia tanto de tono a los capítulos anteriores, que cono se ha dicho anteriormente, es posible que ésta hubiera sido una carta anterior severa; él rechaza a sus adversarios y a la comunidad (10:1-18) y muestra una indignación a sus calificaciones apostólicas en contra de sus oponentes (11:1 hasta 11:13). En esta larga vista, de las persecusiones que él había tenido por causa del evangelio (11:23-27) nos hace ver lo poco que Lucas incluyó en el libro de los Hechos de la vida de Pablo, pero también nos da una medida del coraje y resistencia del apóstol F'ablo; cierra con un anuncio de la visita a los Corintios , dice que necesita ejercer su autoridad , que ellos necesitan arrepentirse y ser sumisos (12:14 hasta 13:10). La bendición final es una de las mas completas dentro de las cartas; es en forma de autor y cariño (13:14).