CAPITULO 42

CARTA DE PABLO A LOS ROMANOS

Si la carta a los Gálatas se llama la carta magna de la cristiandad universal, la carta a los Roianos es su constitución. Diferente a sus otras cartas , esta no fue Para llenar una efliergencia particular; es filas bien una exposición calmada de lo que él predicaba.

El gran tema desarrollado en esta tesis es la justicia como don liberador de Dios, que la fé en Jesucristo es el úníco camino para la salvación de la humanidad, tanto para los Judíos como para los gentiles. A la vez, los cristianos Romanos ya se habían convertido; por esto, él no tiene que dar el mensaje de salvación. El no usa para presentarse a una iglesia que él no había fundado ni visitado.

El contenido de su carta no es un momento instantáneo de escritura, sino que ha sido madurado en su pensamiento, enseñando de él por muchos años. Por eso lo que dice en la carta no puede ser aislado de lo que ha dicha o va a decir en otra parte. A veces empieza a resolver una pregunta, pero deja para contestarla de nuevo y mas plenamente adelante. Por ejemplo en el Capítulo 3:1-4, continúa en el capítulo 9 al 11, capitulo 3:5-8 en los capítulos 12:1 hasta 15:13.

RESUMEN DE LOS ROMANOS

La epístola tiene dos divisiones principales: DOCTRINALES en los capítulos 1 al 1-1, y PRACTICALES, en los capítulos 12 a 16. Después de la introducción (1:1-7) y los agradecimientos a Dios por la fé de los hermanos Romanos versiculos 8 al 15), Pablo dice que el mensaje del evangelio "Es poder de salvación de todos los que tienen fé, porque es la justicia de Dios revelada por fé para la fé" 1l:16-17).

El primer punto de Pablo es la necesidad universal de justicia (1:8 hasta 3:20). Que todo el mundo ha salido de Dios, está bajo su dominio y sólo los gentiles están bajo la idolatría y el pecado (1:18-32); los Judíos en realidad no Son mayores porque ellos están cortos en el standard dado por la ley mosaica (2:1 hasta 3:20).

Las nuevas del evangelio es que Dios ha liberado a la humanidad de culpa por la gracia a través de la redención y el sacrificio de Cristo, "A quien os puso como propiciación por medio de la fé en su sangre para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia los pecados pasados".

Así pues, hay dos manifestaciones de esta naturaleza; la condenación del pecado y la entrega del perdón a todos los que por medio de la fé consiguen el perdón por medio de la obra propiciatoria de Cristo.

Viendo al Antiguo Testamento, Pablo añade la prueba escriptual (Genesis 5:6) demostrando que Abraham fue justificado por la fé, no por obras; de manera que los que compartían la fé de Abraham pertenecen al pueblo de Dios (4:1-25). Las consecuencias de la justificación por la fé en Jesucristo, son la paz, el gozo y la certeza en la redención, garantizadas por el Espíritu Santo que ha sido dado a los creyentes (5:1-11). Tomando a Adán como representante de la humanidad sin el evangelio, Pablo da un contraste; porque por la desobediencia de un hombre, los muchos fueron constituídos pecadores. Así por la obediencia tribuna, los muchos serán constituídos justos (Rom.5:19).

Luego el apóstol discute y repudia objeciones de que la doctrina y salvación del hombre descansa sobre la de Cristo y es recibida por medio de la Aquellos de los malos impulsadores dicen que es un invitación a pecar como sea posible, entonces Dios los sal Tal planteamiento es refutado por Pablo como que la salvación es la unión con Cristo y el compartir su vida justa (6:1-11). La segunda es que la doctrina de Pablo de la liberacíón de la ley, libera al hombre de toda obligación moral; a lo cual su respuesta es no, porque aceptar a Cristo es una obligación de mayor lealtad y devoción a Cristo, siguiendo la voluntad de Dios (6:15 hasta 7:6). La tercera es que la ley de Dios es mala, porque hace al hombre únicamente del pecado (Galatas 3:19), pero únicamente incita al hombre a pecar (no por su herencia él no debe hacerlo). A esto Pablo responde que la ley no es mala sin el hombre que es pecaminoso, la ley mi puede salvar y que el hombre no puede resistir el pecado (7:7-23).

Regresando de nuevo a su exposición del evangelio, Pablo describe la tranquilidad interior de los que están en Cristo; por medio de la unión con Cristo, los cristianos se hacen híjos de Dios y son guiados por el Espíritu Santo. Por eso para ellos no hay condenación y no hay nada que pueda separarlos ni ahora, ni en el mundo por venir (8:1-39).

Pablo discute ahora de cómo los Judíos pueden rechazar las propias enseñanzas de su escritura. Ahí tres repuestas dadas:

A. Dios es soberano absoluto a todo hombre; El puede escogerlo o rechazarlo de acuerdo a su deseo (9:6-29)

B. El rechazo de Israel hacia Dios es por no tener fé (9:30 a 10:21).

C. Como una verdad, hay un remanente fiel (un pequeño cuerpo de Judíos cristianos) y la nación total a la venida de Cristo, recibiría el llenaaiiento completo de las promesas del Antiguo Testamento (11:1-36).

La porción práctica empieza y Pablo anima a sus lectores a cultivar las prácticas Cristianas ( Cap. l y 2), de ser obedientes a la obligación constituida por la ley civil (Cap. 13) y mostrar caridad y tolerancia especialmente acerca de las comidas no Judaicas (Cap.14:1 a 15:13). El cierra con una larga lista de salutaciones personales (cap. 15:14 a 16:23) finalmente la doxología (16:2-27).

Algo acerca de la doxología es una de las inquietudes mas grandes en la variacion de los aanuscritos concernientes a su posucion. La copia mas antigua conocida de las cartas de Pablo, es una que data del año 200 D-C- Coloca la doxología despues del 15:33; en otros después del 14:23 o después del 16:23 y algunos en ambos lugares. En unos pocos falta por completo.