CAPITULO 43

CARTA DE PABLO A LOS COLOSENSES



Colosia era un pueblo Mas o Menos insignificante, localizado en Asia menor, mas o menos a 100 millas de Efeso.

La iglesia de Colosia no había sido fundada por Pablo, que nunca había visitado el lugar (2:1), sino por" uno de sus ayudantes, una persona llamada Epafras, que probablemente se convirtió durante una de las visitas de Pablo a Efeso. Ahora en prisión (4:10) Pablo escribe una caria a los cristianos en Colosias, especialmente para corregir una serie de' errores que habían entrado en la congregación y para instruirlos en la vida cristiana. La herejía de la iglesia es entendible leyendo la carta; fue un movimiento sincrético, combinando las enseñanzas del rito Judaico en sus observancias (2:16) y situaciones sacadas de filosofías y mitología paganas (2:8-18). Los cristianos estaban en peligro de caer en las tendencias de la filosofía gnóstica "Los elementos del espíritu del universo" (2:8-20) estos fueron concebidos CORO seres angelicales que le dieron poder a los hombres subyugados, ellos por razón de nacimiento o suerte.

Los falsos maestros enseñaban que fuera de adorar a Cristo, debían adorar también a los seres angelicales (2:18). La herejía de esta iglesia era que estaba en un compromiso de una absoluta preeminencia de Cristo, como único mediador y redentor. Así Pablo enfatiza en su carta la unidad de Cristo describiéndolo cono cabeza del cosmos y la iglesia (Cap. 1:15-20) en la cual todo el llenamente de Dios fue cumplido y por su muerte y resurrección dio la victoria final y decisiva , ganando a todas las fuerzas opuestas (2:9-15).

RESUMEN DE LOS COLOSENSES
 
 

La carta tiene dos puntos principales; el doctrinal del capítulo 1 al capítulo 3:4 y exhortaciones practícales, capítulo 3:5 hasta 4:18. Después de la salutación Pablo expresa gratitud a Dios por la fe y el amor de la iglesia de Colosia y ora por su progreso futuro en la vida de Cristo, (1:1-14).

En este punto el apóstol se refiere a la oración y la gratitud. Juntar a la expresión exaltada en la persona de Cristo, recordando su obra reconciliadora y los resultados dentro de los cristianos a los que va enviada esta carta (1:15-23). Puede ser como algunos expertos piensan que en el capítulo 1:15-23 Pablo ha adaptado un himno en honor a Cristo. De todos nodos, uno puede escuchar la naturaleza rítmica de los versículos 15 a 18. En este pasaje, encontramos la declaración completa acerca de la persona de Cristo Jesús, esto antes de su encarnación. (Compare I Cor. 8:6). El hijo es la imagen del Dios invisible, que creó todas las cosas celestiales y terrenales, porque El es el agente y sustenta dar de todo (1:15-17). A través de la obra, Pablo declara: "Estamos liberados de los esfuerzos hostiles que han dominado nuestra existencia y que cargan nuestra culpabilidad (1:20-22).

Como el apóstol a los gentiles, Pablo recuerda que él tiene obligación aun con las comunidades de Persia que él no conoce (1:23 a 2:7). Por eso, advierte a los colosenses de las falsas enseñanzas que están dentro de los (2:8) "Mirad que nadie os engañe por medio de falsas filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los fundamentos del mundo y no según Cristo". El hombre que está unido a Cristo no necesita mas, ni debía adoptar prácticas adicionales ni rituales a sus observaciones (2:10-23).

En la segunda parte, el apóstol anima que la conducta diaria debe exaltar su posición de Cristo (cap. 3 a 4:6).

El los exhorta a matar lo terrenal, la vieja naturaleza, y exaltar la nueva naturaleza, con toda la gracia de cristiandad (3:17).

Las palabras concluyentes, incluyen ánimo para continuar en oración, mostrar táctica cristiana para testificar delante de los no cristianos (4:2-6). Después de mandar saludos de él mismo y sus obreros, Pablo toma la pluma de sus secretarios coloca su firma y su mensaje final (4:16), "La salutación de mi propia mano, acordaos de mis prisiones, la gracia sea con vosotros. Amén.