CAPITULO 44

CARTA DE PABLO A LOS FILEMON



Esta breve carta, es una nota privada concerniente a un incidente de la vida domestica. Nos deja ver lo que pudo ser la correspondencia de Pablo con sus allegados y conocidos. Filemón era un cristiano rico de Colosia cuya casa era lo suficientemente grande para reunir a los miembros de la iglesia en ese lugar. No hay evidencia de iglesia separada o edificios antes del siglo 2. Antiguamente los creyentes se reunían en las casas de los mismos le creyentes, de ahí la importancia que Pablo le da a los asuntos familiares. Por ejemplo Colosenses 3:18 a 4:.1. También nos ayuda a entender las dificultades en la vida apostólica, saliendo de problemas personales y domésticos. ( Por ejemplo 1 Cor. 1:11-12)

Un esclavo llamado 0nésimos, había huido de Filemón; ahora estaba en contacto con Pablo en Roma. El relato no es muy claro pero parece que él había dañado algo de la propiedad de Filemón o robado alguna valor (Filemón 11-18). De todos modos por medio de Pablo se había convertido y deseaba reparar los daños hechos a su amo Filemón. Coaio un esclavo que había huido podía haber sido castigado, pero él pidió a Pablo escribir una carta de conciliación. Pablo aceptó la petición y escribió a Filemón apelando que por la amistad, recibiera a 0nésimo con amabilidad, no como el esclavo sino corlo un hermano cristiano.

Toda esta carta es un modelo de escritura epistolar, revelando dignidad cortesía refinada y simpatía cariñosa. Además ilustra cómo una ordinaria relación humana puede ilustrar amor cristiano. Para muchas generaciones antes de que la esclavitud fuera quitada del imperio Romano, cuando Pablo en su carta puso la relación Amo-esclavo en una relación Cristiana (V, 16) él anuncia el principio de que fue destinado a reorganizar una sociedad antigua.

RESUMEN DE FILEMON

Después de la salutación, Pablo expresa gratitud por lo que ha oído de la fé de Filemón en Cristo y de sus obras de caridad con sus compañeros creyentes (4-71.

El intercede con delicadeza por 0nésinios quien ahora hace honor a su nombre, que significa ayudante; aunque cono el apóstol Pablo tenía la autoridad de mandar, el prefiere dejar la oportunidad a Filemón de escoger (8-14) y respecto de cualquier daño causado por Onésimos, él pide magnánimamente cargarlo a su cuenta (V. 18).

Pablo cierra la carta con una indicación de gentileza de que Filemón debía liberar a 0nésimo de la esclavitud (V. 21). "Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aún mas de lo que te digo". En el siguiente verso él hace una declaración personal. "Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido." En otras palabras después de su encarcelamiento, él iba a visitar a Filemón para ver por su cuenta las peticiones sobre Onésiaios. Las palabras finales incluyen salutaciones para algunos amigos concluyendo con una bendición (V.25) "La gracia del Señor sea con vosotros y vuestro espíritu. Amén.