CAPITULO 46

CARTA DE PABLO A LOS FILIPENSES



Es una de las cartas mas cordiales y afectuosas que tenemos de las manos de Pablo. Fue dirigida a los cristianos de Filipos en Macedonia. De acuerdo a Hechos, fue la primera congregación establecida por la predicación de Pablo en tierra Europea (Hechos 16:11-15). Las relaciones de Pablo con la iglesia en Filipor en todos los años siguientes, parecen haber sido extraordinariamente cercanas y felices. Ellos le enviaron dinero y cosas cuando estuvo en Tesalónica (4:16), y ahora que él estaba preso en Roma, ellos pudieron enviar a un mensajero (Epaphro Litus) para llevar varias cosas que Pablo necesitaba(4:18). Después de un tieaipo, Epaphros Ditus quería regresar a Filipos (2:25-29) y Pablo tuvo la oportunidad de enviar con él esta carta para expresar su afecto caluroso por sus amigos de Filipos, agradecer los regalos y dar noticias y ánimo.

La carta eoripleta de Pablo, quien aun estaba en prisión y esperando juicio, es de gozo radiante SI de felicidad serena en Cristo. (2:2;3:8-14;4:11-13). La carta también contiene una declaración importante acerca de Cristo, que en forma de Dios, se regocijaba de la igualdad de Dios y Ciristo antes de 17enir a la tierra corlo hombre y que ahora esta exaltado como Señor de todo(2:5-11).

RESUMEN DE LOS FILIPENSES

Después de su salutación de apertura, en la cual Tirioteo está con él (1:2), Pablo expresa su gratitud de todo corazón por la constancia de la fé cristiana de los Filipenses, y ora por su crecimiento continuo en esa gracia (1:3-11).

El apóstol asegura a los lectores que su encarcelamiento no ha detenido la predicación del evangelio en Roma. Por el contrario los misioneros locales, han llegado a ser mas atrevidos en evangelizar acerca de Cristo y dan ejemplo al evangelizar aún dentro de la guardia Romana (1:12-18). Declara que si su juicio resulta en muerte o vida, sieipre será una bendicion para él (1;19-22). El desea salir y estar con Cristo, pero por los Filipenses desea quedar con vida (1:23-26).

En las exortaciones que siguen, se escuchan los ecos de las tesis de Pablo, deliberadas durante los servicios de adoración en sus iglesias (1:27 a 2:18). El anima a sus lectores a quedar en unidad espiritual, olvidándose completamente de uno mismo; y en amor, de acuerdo al ejemplo de Jesucristo. Para ilustrar esto el apóstol introduce lo que pudo haber sido un himno concerniente a la encarnación de Cristo (2:5-11). También exorta a la iglesia a arreglar su salvación con temor y así probar que es Dios que trabaja en ellos (2:12-18)

Enseguida él continúa con mensajes personales e indica que está seguro de sobresalir en su juicio y que enviaría a Timoteo, su fiel compañero(2:19-24). Mientras que él estaba regresando hacia ellos, Efroditas, que estaba enfermo, ahora había recuperado la salud (2:25-30).

Pablo después les advierte acerca de los agitadores Judaicos, que predican una religión de obras. Pablo enseñaba que, por los Judaicos, si usted no vive correctamente usted no se salva. (compare 3:1 con 4:1).

Luego el apóstol se refiere a una discusión personal entre dos mujeres prominentes de la iglesia (4:2-3); característicamente él aprovecha la ocasión para aconsejar fielmente que sean tolerantes, diligentes en sus oraciones y a concentrarse en cosas mayores que realmente valgan la pena (4:4-9). Finalmente Pablo agradece a la iglesia por la ayuda que ellos enviaron y les deja saber que él había aprendido a sostenerse en las ayudas espirituales, declarando que puede hacer todas las cosas por medio de Cristo que le fortalece.

Dentro de aquellos a quienes Pablo envía salutaciones, estan los de la casa de César; así, iluniinando el comentario, cuenta su éxito predicando el evangelio a los que estaban al servicio del emperador Nerón (4:21-23).