CAPITULO 47

CARTAS PASTORALES

INTRODUCCION:

Es costumbre de llamar I y II Timoteo y el libro de Tito a las espístolas pastorales porque ellas trabajan con los problemas que afrontan los pastores y sus congregaciones. Como hemos explicado anteriormente, estas cartas tienen detalles que hacen difícil de atribuirlas al apóstol Pablo. Muchos expertos creen que fueron escritas por Amanueses o secretarios, a los cuales el apóstol les dió libertad de su propia composición. O mas probable aún, fueron dadas al final del primer, siglo por un seguidor o discípulo de Pablo, que utilizó varias cartas del apóstol, que tenía archivadas.

El propósito principal de las cartas pastorales es el advertir en contra de enseñanzas que no son ortodoxas y el probar una guía para la administración de las iglesias locales. Timoteo se asoció con Pablo cercanamente desde el tiempo que Pablo le enlistó para el servicio misionero en Listro. Timoteo tomó el lugar de Juan Marcos, en el segundo viaje misionero (Hechos 16:1-3).

De evidencia interna encontrada en las cartas, parece que Pablo había dejado a Timoteo a cargo de la iglesia de Efeso (I Tim. 1:3), un lugar de responsabilidad y dificultad, especialmente para alguien que aún era joven (I Tin. 4:12). Tito, aunque no es fliencionado en el libro de Hechos, frecuentemente es refeirido por Pablo en su correspondencia como un ayudante de confianza, que le había dejado en Creta para supervisar las obras en la organización de las iglesias en aquella isla (Tito 1:5). Mas tarde, de acuerdo a II Tim. 4:10, él tal vez fue a una misión en Talmatia que hoy en día es Yugoslavia.

De las indicaciones internas de las cartas, 1 Timoteo parece ser la última de las tres cartas pastorales. Fue escrita en Roma (1:17), en donde a Pablo se trataba como a un criminal, porque estaba en la cárcel por segunda vez (1:8; 2:9). Esperando a ser ejecutado pronto (4:6) y sin ningún amigo con él, el apóstol deseaba el compañerismo de Timoteo. Por eso decidió escribir por última vez, pidiéndole que viniera con rapidez antes que las tormentas del invierno lletaran al Mediterráneo (4:21).

Sea la teoría adaptada concerniente a la composición de las cartas pastorales, sin duda tales detalles personales, como oídos de la propia voz del apóstol, son solitarios pero de mucho provecho.

I. RESUMEN DE 1 TIMOTEO

Aunque Pablo espera ver a Timoteo pronto en Efeso, él escribe esta carta porque su viaje puede ser postergado (I Tim. 3:14 y 4:13). Esta carta empieza recordando la carga dada a Timoteo y le anima a defender la verdad en contra de las herejías. El apóstol coloca ciertas reglas para la guía de Timoteo, concerniente a la oración para todas las personas, a la autoridad y conducta de la adoración pública (2:8-15), las calificaciones requeridas para los pastores (3:17); y las calificaciones de diáconos (3:8-13). Luego le da instrucciones detalladas. sobre los falsos maestros que se infiltran en la iglesia (4:1-15), y concerniente a la conducta de Timoteo en llevar a cabo las, tareas y trabajos (4:6-16), acerca de los viudas (5:3-16); los ancianos (5:17-25; y los esclavos (6:1-2).

En la sección de la conclusión, él denuncia de nuevo a los falsos maestros, que cuyo principal anhelo es el de ganar plata (6:3-10); y lo anima a combatir la buena batalla de la fé (6:11-16). Los ricos son animados a hacer buen uso de su riqueza (6:17-19) y Timoteo una vez mas es advertido de cuidarse de los profesores gnósticos (6:20-21).

II. RESUMEN DE TITO

Despues de una salutación apostólica (1:1-4), el autor da consejo a Tito concerniente a la clase de hombres que pueden ser los ancianos. También se les llama obispos de ia iglesia (1:5-9). Una de las funciones principales es resistir y parar el avance de falsas enseñanzas, levantadas especialmente por los judaicos (1:10-16). En seguida él presenta ciertos preceptos cristianos para ciertos grupos de la iglesia: Primero a los hombres mayores de edad (2:1-2); a las mujeres mayores de edad (2:3-5); a los hombres jóvenes (2:6-8); a los esclavos (2:9-10). Todos en verdad, cono cristianos en vista de la obra redentora de Cristo sobre su bienestar deberían ser un pueblo celoso de las buenas obras (2111-15). La sección concluyente trata de la obligación de los cristiananos con la sociedad. Ellos están obligados a respetar la autoridad y ser buenos ciudadanos porque ia gracia de Dios ha sido mostrada a ellos (3:5-7). Una vez mas, el apóstol enfatiza la importancia de las creencias correctas como incentivo de hacer buenas obras; advierte en contra de envolverse en argumentos teóricos, que distraen la verdadera causa de la cristiandad (3:8-15).

III. RESUMEN DE II TIMOTEO

Después de la salutación (1:1-2), el apóstol expresa gratitud por la lealtad de Timoteo para la fé, así cono a la madre de Timoteo Gionisia y a la abuela Lois (1:3-7). El autor exhorta a Timoteo a ser atrevido en sus esfuerzos evangelísticos y llevar todo sufrifliiento con gozo (1:8-14). Refiriéndose a los ejemplos de disertación y lealtad de otros cristianos (1:15-18), él le encarga de ser fuerte y escoger sus ayudantes con cuidado, diseminar la enseñanza tradicional de los apóstoles, y cuidar su propia vida espiritual evitando cualquier clase de comportamiento que dañe su testimonio cono el siervo del Señor (2:1-16). Para enfatizar sus puntos, el apóstol cotiza algunas líneas de lo que parece uno de los primeros himnos cristianos (2:11-13)

"Si somos muertos con El, tambien viviremos con El; si sufrimos tambien reinaremos con El; si le negaremos, El tambien nos negara; si fueramos infieles, El parmanece fiel; El no puede negarse asi mismo".

El autor continúa que en los últimos días toda clase de maldad va a estar corriendo a través de todo el mundo y los falsos maestros tratarán de corromper el evangelio y su verdad (3:1-9). Que Timoteo debía recordar la fidelidad y la perseverancia fija, la que Pablo mismo le había enseñado a él áe las escrituras inspiradas, en la cual él había sido entrenado (3:10-17).

Después de su mensaje de despedida, Pablo exhorta a Timoteo, con toda la soleminidad posible a ser fiel a su oficio (4:1-5). Refiriéndose a su propia expectativa de ser muerto y el gozo en ello (4:6-8), él expresa un deseo de ver a Timoteo de nuevo (4:9) y cierra con varios detalles variados de noticias y salutaciones (4:10-22).