CAPITULO 48

LA OBRA Y TRABAJO DE LA IGLESIA HOY EN DIA

En estos días, las iglesias se están presentando a la mayoría de la gente, como instituciones para el mejoramiento de la sociedad. Ellas están colocadas en la misma categoría de las escuelas, sindicatos, la cruz roja, organizaciones de caridad, y todos los otros movimientos que hay para el mejoramiento de la sociedad. Algunas iglesias actualmente están metidas en política tratando de influenciar la legislación y determinar las elecciones.

Estas ideas presentan a la iglesia como un simple contribuyente hacia el mejoramiento de la floral y la sociedad en nuestra presente civilización. La preparación para el mundo del tras allá, como es presentada en la Biblia es ignorada.

¿Entonces, cuál es la obra y trabajo de la iglesia? ¿A que ha llamado la iglesia? "A volver al mundo un lugar más agradable para vivir", es la repuesta común. !No! Reclama otra, "Es más que eso. Debemos volver y poner al mundo en armonía con Dios." ¿Es razonable creer que Dios pudo asignar a su iglesia una obra que ella no puede desarrollar y llevar a cabo? Ciertamente, Dios es justo y El no va a decir a Su iglesia por medio de su palabra, LA BIBLIA, algo que es imposible y que no puede hacer.

¿Fue establecida la iglesia para Paz al mundo? ¿Vino Cristo con propósito? Jesús trismo contesta pregunta.

"No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer la paz, sino la espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa."

La predicación de Cristo a las naciones es no traer paz. El Evangelio es "El poder de Dios de salvación a todos los que creen". Sin embargo hay muchos que nunca creen y en su rebelión se levantan en Contra del pueblo de Dios. Cada doctrina cristiana está en contra del entendimiento del hombre natural. La cristiandad es un regaño al mundo cuando se levanta a una acción progresiva, La filosofía de Cristo y la filosofía del mundo están en direcciones opuestas; ellas se chocan y producen conflictos; hay guerra. Este conflicto se extiende hasta los distantes campos de batalla del mundo, Jesús, el Profesor y

Maestro, nos dice que una de las características de esta época es la guerra entre naciones. (Mateo 2 4:6-7),

"Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis porque es necesario que todo esto acontezca; pero aun no es el fin. Porque se levantara nación contra nación y reino contra reino; y habrá pestes y hambres, y terremotos en diferentes lugares."

¿Es la obra de la Iglesia establecer la economía del mundo? Si es así entonces un fracaso seria inevitable porque la palabra de Dios dice:

Serán ricos en los últimos días, y los ricos engrandecidos sus tesoros juntamente para los últimos días.

En este mismo capítulo Él advirtió a los ricos y denunció la opresión de los pobres, El Señor nos recuerda que hambres y pestilencias vendrán. Caos económicos, muertes por hambre y enfermedades serán como una avalancha contra los pueblos del mundo antes de que venga el fin. (Ver Apoc. 6) El mundo no va a mejorar ni ser finalmente ganado por Cristo antes de que Él vuelva. No hay un solo pasaje en la Biblia que indique lo contrario.

La obra asignada a la iglesia del Dios viviente es fácilmente entendida cuando la Palabra de Dios es aceptada como la única autoridad para enseñar sobre este asunto. Jesús dijo a Su iglesia en Hechos 28:18-20,

"Y Jesús se acerco y les hablo diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen".

Vemos el orden de este mandato: 1) Enseñar (hacer discípulos) a todas las naciones, 2) Bautizarlos, 3) Enseñarlos (en doctrinarlos) a observar todas las cosas que el Señor manda.

Cuando este trabajo asignado se realiza, Dios es glorificado y aquellos que reciben el mensaje de la iglesia se convierten en nuevas criaturas en Cristo Jesús, En consecuencia, llegan a ser contribuyentes para lograr un mundo mejor, El borracho se vuelve sobrio; el ladrón, de Carácter honesto, etc. Cristo, en los Corazones de los hombres, hará más para que haya buenos hogares, que todos los movimientos reformatorios que han existido y existen, Cristo contribuye más para hacer ciudadanos honestos que todas las leyes del mundo, Es la firme convicción de este autor que, predicando el Evangelio, se puede hacer más por la humanidad que de cualquier otra manera, Cuando Cristo reina en más vidas, la criminalidad baja.

La iglesia no debe predicar un evangelio social y negar las necesidades de las personas como individuos. Las palabras, "debe nacer de nuevo" fueron dichas a un hombre, pero ellas expresan y explican la necesidad suprema de cada ser humano responsable, En Cristo, hay vida; sin El, la muerte, Cristo o caos.

Hacer discípulos, bautizarlos, enseñarlos; ese es nuestro trabajo, el cual es muy grande, no debemos acortar la meta, sino llevarla aún más allá.

¿CUÁL ES EL DESTINO DE LA IGLESIA?

La batalla de Satanás contra el pueblo de Dios empezó mucho antes del establecimiento de la iglesia. Sin embargo, parece que ha ido en aumento y una batalla encanecida se desató con el ministerio personal de Cristo y el establecimiento de Su iglesia. Lo que sucedió con Cristo y Juan el Bautista es evidencia; Juan fue decapitado y Jesús crucificado. Es decir, que todos los discípulos, menos Juan el amado, sufrieron muertes violentas de manos de sus perseguidores, Juan fue aislado completamente en la isla de Patios en donde el Señor le reveló las cosas del futuro,

La siguiente generación también sintió las pruebas de fuego bajo el Imperio Romano de Nerón. Este maligno gobernante quemó la ciudad de Rana para satisfacer su propia excitación y deseo. Cuando fue acusado de esta acción, dijo que los cristianos eran los culpables y los puso en la arena con bestias salvajes. Los cristianos romanos fueron dados como carne para nutrir a los leones hambrientos enfrente del pueblo deseoso de sangre, congregado en el coliseo romano. Murieron estos cristianos y la iglesia de Cristo mantuvo en alto la bandera de la verdad. Ellos fueron como los israelitas; entre más aflicción, más crecieron.

Más tarde, cuando la persecución fue aún mayor (si esto fuera posible), en las ciudades de Italia, estos primitivos cristianos se refugiaron en las montañas de los Alpes. !!En estos retiros montañosos, este pueblo cristiano, la Iglesia del Señor, vivió y amó a sus perseguidores, lloró y murió como los grandes héroes que son! Su historia parece ficción, pero no es novela sino verdad. !Como un pueblo callado, amante de la paz y buenos ciudadanos, debieron haber tenido el derecho a lo mejor, pero no! En cambio, fueron cazados como animales salvajes y asesinados sin misericordia, Tan feroces e inhumanos fueron sus perseguidores, que los creyentes tenían que esconderse y vivir en cuevas, Pero la verdad sobrevivió y siguió, y el Evangelio fue predicado con toda su pureza.

En los bosques oscuros de Bohemia y en los territorios rústicos de Hales, el mismo Cristo fue exaltado con el mismo terrible precio, sangre humana, De acuerdo con los historiadores conservadores, cincuenta millones de personas han sufrido la muerte de martirio. El rastro que la iglesia del Señor ha dejado está rojo con la sangre de sus santos. Persecución y sufrimiento, ha sido el destino para la iglesia desde su establecimiento, pero "las puertas del infierno no prevalecerán",

La batalla ha sido larga y encarnizada, pero la victoria será nuestra. Nuestro gran jefe es el conquistador Emanuel, y Él tiene las llaves de la muerte y del infierno colgadas a su cintura. Algún día los cielos se abrirán y Él vendrá como Rey de reyes y Señor de todos.

La iglesia del Señor es Su novia y compartirá la gloria y honor con Él. Juan el Bautista nos cuenta que Jesús tenía la novia mientras estaba sobre la tierra. Habló acerca de Cristo diciendo, Juan 3:29

"El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que esta a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este me gozo esta cumplido".

No tenemos ninguna duda de quien es la novia. El apóstol Pablo dijo a la iglesia de Dios en 2 Corintios 11:2,

"Por que os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para preséntanos como una virgen pura a Cristo".

Aquella unión está comparada a un matrimonio. A Juan estando aislado en Patmos, le fue permitido ver a través de los siglos ese glorioso evento.

Apocalipsis 19:7-9, "Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparada. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios."

A la novia pertenece el honor y el gozo. La Biblia nos cuenta que los invitados a esta boda serán "bendecidos", pero la novia y el novio tendrán un gozo incomparable a los invitados. Por medio de las Escrituras concluimos que la novia tendrá privilegios especiales que no son dados a los demás.

Que todos los salvos NO están en esta novia está claramente enseñado en Apocalipsis 22:17, "Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente".

1. El Espíritu dice ven

2. La esposa dice ven (la iglesia)

3. El que oye diga ven

Evidentemente, hay algunos que oyen el Evangelio y son salvos pero fallan en formar parte de la esposa (novia). Faltándoles él llegar a ser parte de la novia (esposa), ellos pierden mucho gozo y privilegios. Muchos dicen, "No estoy interesado en la novia. Todo lo que quiero es salvación para mi alma. Seré feliz siendo solamente un invitado en la boda del Cordero". Tal es la filosofía de muchos hoy en día. Suponga que un joven enamorado dice, "Mi amor, te quiero y te amo mucho pero no me quiero casar contigo". ¿Seré yo contento y feliz de simplemente ser un invitado en la boda?"

El matrimonio tiene lugar en el aire. Luego la esposa y el novio volverán a la tierra y reinarán por 1.000 años.

"Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones". (Isa. 2:2)

Expertos dicen que la palabra "MONTE", cuando es usada en su sentido figurativo o simbólico, significa GOBIERNO. La Biblia nos dice que "La casa del Señor" es la iglesia.

"Para que se tardo, sepas como debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad." (1 Tim. 3:15)

El significado en Isaias 2:2 es simplemente esto, "...que el gobierno de la Iglesia del Señor será ensalzado sobre todos los demás gobiernos". Claro, esta es una posición de honor y gloria.

Como hijos del Señor, podemos siempre amar a Cristo y Su Iglesia, trabajar en armonía con Su Palabra y en al final podremos oír, "Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." (Mateo 25:21)