CAPITULO 10

 

El Camino Trazado Desde

Nortearmérica Hasta Palestina

 

Los bautistas de Norteamérica tienen una conexión directa con los bautistas de Gales. La Iglesia Penepek de Pennsylvania vino de Gales como un cuerpo en el año 1701. Anes d2 cso, en 1663, Juan Miles, con varios otros, vino de Swansea, en Gales. y organizaron una iglesia en Massachusetts.  (Historia de los Bautistas Galeses, por Davis, páginas 39-40. Véase también Los Bautistas a Través de los Siglos, por Neal, página 313).

 

Cuando nos adentramos en la historia de Gales encontramos bau­tistas en gran número allá por el año 600 D.C.

 

Benedicto, página 343:

 

“Pero aunque el súbdito (el candidato) del bautismo comenzaba abora a ser alterado (597 D.C.) el modo de su administración continuó en la iglesia nacional por mil arios más, o sea por la inmersión. Desde la venida de Austín la iglesia en esta isla fue dividida en dos partes, la antigua y la nueva. La iglesia antigua, o bautista, mantenía sus princi­píos originales. Pero la iglesia nueva adoptó el bautismo infantil y el resto de las supersticiones de Roma que se multiplicaban cada vez más.”

 

 

Los bautistas eran “antiguos” en Gales en 597 D.C. Los católicos no existían allí hasta que Austín (Agustín) llegó como misionero de la Iglesia Católica, con el propósito de ganar a estos bautistas para su fe católica. Tuvo éxito, ganando muchos y causando una división entre ellos, adhíriéndose la “iglesia antigua” tenatmente a sus antiguas doc­trinas y prácticas, mientras que aquellos que siguieron a Austín se hicieron católicos. ¿De dónde vino la Iglesia Católica en Gales? De los bautistas. Estos, como hemos visto en los capítulos anteriores, fueron los primeros en Italia y Africa como también en tierra en Gales.

 

Para el año 597 D.C. los bautistas habían esiado ya en Gales lo suficiente como para tener por lo menos un colegio y una asociacson.

 

Benedicto en su Denominación Bautista, página 344:

 

“Ellos también dan los nombres de Fagano, Damicano, Mbán, Aarón, Julio, Gildas, Dyfrig, Dynawt, Tailo, Padrán, Paulino, Daniel, Dewi, o David, como notables ministros bautistas en el tiempo de la visita de Austín, y que Dynawt era presidente del colegio o monasterio de Ban­gora en ese tiempo, y principal predicador en una conferencia o asocia­ción de ministros y mensajeros galeses, quien se opuso al famoso re­formador romano y tuvo un debate con él acerca del bautismo.”

 

 

En la misma página Benedicto dice que “los bautistas galeses tienen la más plena confianza en la existencia continua de sus sentimientos en sus retiros montañeses, desde la edad apostólica hasta el tíemp’o presente.” (NOTA DEL TRADUCTOR: “Sentimientos” se refiere a creencias, o sea su doctrina.>

 

Oigamos a Benedicto otra vez: “Los bautistas galeses sostienen que los principios bautistas fueron mantenidos en los luttares recónditos de su principado montaíiés a través de todo el reinado oscuro del papismo.” (Página 344.)

 

Entre los años 579-600 D.C. y nuestro tiempo tenemos la lolesia de Hilí Cliff, la cual fue organizada por ahí del año 600 DC. Aun­que ningún documento fue guardado por la iolesia. a causa de sus perseguidores, hay en cambio, documentos hechos en piedra en el cementerio ahí cerca. También fue desenterrado hace unos cuantos años el fundamento de una antigua iglesia con su bautisterio, mos­trando la existencia de esta iglesia mucho antes de lo que queda de sus más antiguos documentos escritos. Allí está todavía esa antioua iglesia. ¿Cuándo comenzó? El que diga que es de origen moderno. que lo pruebe. La suposición está siempre a favor de las instituciones que todavía existen. Allí queda la iglesia. y su origen está escondido en la remota profundidad de la antigiíedad.

 

La Historia de los Bautistas Galeses, por Davis, páginas 6-9, dice que en 300 D.C. los bautistas galeses sufrieron terrible persecuclon. Sí sufrieron persecución, debieron haber estado allí,

 

Esto nos lleva a tiempos más remotos. antes que existiera la Itíesia Católico-Romana, y todavía no hemos encontrado el origen de los cristianos galeses.

 

La Historía por Davis, página 187, dice:

 

“Tenemos toda razón para creer que los bautistas galeses tenían sus asociaciones, y que Dyfrig, Iltid, y Dynawt eran hombres principales entre ellos~mucho antes del intento de Austín de convertirles al papismo por ahí del ario 600 D.C.”

 

El origen de los bautistas galeses es explicado por Davis en su His­toria, página 6, como sigue: “En el año 63 D.C., mientras Pablo se encontraba prisionero en Roma, una señora galesa junto con su esposo cuyo nombre era Pudente, estando de visita en Roma, se con­virtieron bajo la predicación de Pablo. Se hace referencia a ellos en Hechos 28:30 y II Timoteo 4:21. Estas personas llevaron el evangelio a Gales.”

 

Así que de esta manera, por la ruta galesa, encontramos que la historia de los bautistas va atrás hasta el tiempo del Apóstol Pablo.

 

Además, aquellos bautistas galeses siempre han sido Bautistas Misioneros. La Historia de Davis, página 187, dice: “Cada ministro era al mismo tiempo un pastor y un misionero.”

 

La Historia de Hílí Cliff, por Kenworthy, (año 1653 D.C.) página 46, dice:

 

“El Sr. Tilíman, también en esta ocasión, fue solemnemente encomen­dado a la gracia de Dios (lo rnismo como Pablo al salir éste de Mitin quía), para dínigirse a Chesl’ire en una lira misionera o evangelistica.”

 

 

 

La Ruta Anabautista

 

 

Como ya hemos visto en los capítulos anteriores, los bautistas han sido llamados por varios nombres, tales como montanistas, nova­cianos, donatistas, paulicianos, albigenses, petr~brusianos~ valdenses, anabautistas, husitas, arnaldistas, etc. Estos nombres no fueron asu­midos por ellos mismos, sino que les fueron puestos por sus enemigos. Nunca se han preocupado tanto por el nombre como por sus doc­trinas y prácticas.

 

En esta ruta anabautista, los diferentes períodos de historia bau­tista serán llamados eslabones, y de esta manera, de eslabón en eslabón será formada una cadena de historía bautista, desde el tiempo apostólico hasta el presente.

 

PRIMER ESLABON-La época apostólica continuó a través del siglo primero.

 

SEGUNDO ESLABON-Los bautistas fueron llamados montanis­tas en el segundo siglo. (Véase Armitage, página 177; Kurtz, Tomo 1, página 131.)

 

TERCER ESLABON-Los bautistas fueron llamados novacianos en los siglos tres y cuatro, y el libro Eccíesiastical Researches (1nvesti-gaciones Eclesiásticas) por Robinson, página 126, dice: “Una sucesión de ellos continuó hasta la reforma.”

 

CUARTO ESLABON-Los bautistas fueron llamados donatistas en la última parte del siglo cuatro y en los siglos cinco y seis. (Armi­50 tage, páginas 200, 201; Historia de Kurtz, Tomo II, página 46; Schaff, Tomo 1, página 336.)

 

QUINTO ESLABON-Los bautistas fueron llamados paulicianos en los siglos siete, ocho y nueve. (N4osheim, Siolo 8, Parte 2. Sec. 1; Historía de Hase, página 159; Benedicto, página 12; Historía por Kurtz, Tomo 1, página 271.)

 

SEXTO ESLABON-Los bautistas fueron llamados albioenses en los siglos diez, once, doce y trece. (Mosheim, Siglo 11, Parte 2, Cap. 3, Vs. 2; Enciclopedia Británica, Artículo: Albigenses.)

 

SEPTIMO ESLABON-Los bautistas fueron llamados petro-bru­sianos en la última parte del siglo trece y en el siglo catorce. (Historia por Kurtz, Tomo 1, página 456.)

 

OCTAVO ESLABON-Los bautistas fueron llamados valdenses desde el siglo catorce hasta la reforma. (Armitage, páginas 302. 303; Investigaciones Eclesiásticas, por Robinson, página 449; Historia de Jones, página 335.)

 

NOVENO ESLABON-Los bautistas fueron llamados anabautístas durante la reforma y por más de cíen años después de ella, durante un período que abarca los siglos quince, diecíseis y diecisiete, y una buena parte del siglo dieciocho. Ellos publicaron una Confesión de Fe en 1527 D.C. (Véase Armitage, página 949.)

 

DECIMO ESLABON-Los bautistas de la actualidad. Mosheim. Siglo 16, Parte 2, Cap. 3, Sec 2, dice:

 

“Antes de la aparición de los reformadores, Lutero y Calvino, estaban ocultas, en casi todos los países de Europa . . . muchas personas que se adhirieron tenazmente a la doctrina que sostenían los valdenses, wic­lefistas y husitas,” etc.

 

 

Mosheim también dice:

 

“Puede observarse, en primer lugar, que los Menonitas (anabautis tas) no están enteramente errados al jactarse de descender de 105 val­denses, de los petro-brusianos y de Otras sectas antiguas,” etc.

 

La Nueva Enciclopedia Real dice:

 

“Aparentemente son respaldados por la historia al considerarse a si mismos los descendientes de los valdenses.”

 

Investigaciones Eclesiásticas, por Robinson, páginas 126, 127. dice:

 

“Cuando las leyes penales les otligó (a los bautistas) a ocultarse en rincones y adorar a Dios en privado, fueron distinguidos con una variedad de nombres, y una sucesión de ellos continuó hasta la refoima.”

 

Para terminar este capítulo con broche de oro, escuchemos el testimonio de dos eruditos historiadores paid<>~bautistas*: los Drs. A. Ypeij, profesor de Teología en la Universidad de Groninga, Ho­landa, y T. J. Dermout, capellán del rey del mismo país.  Estos eruditos fueron elegidos -para escribir una historia de la Iglesia Re­formada Holandesa. La Enciclopedia Religiosa, página 796, les cita como sigue:

 

“Ya hemos visto que los bautistas que antiguamente tuvieron por nombre anabautistas y más tarde menonitas, fueron los primitivos valdenses, que en la historia de la iglesia, aún desde los tiempos más remotos, gozaron el honor de aquel origen. Por esto los bautistas pue­den considerarse como la única comunidad que ha continuado desde el tiempo de los apóstoles como una sociedad cristiana que ha con-servado las doctrinas mas puras del evangelio por todos los siglos. La economia extenna e intenna de la Denominación Bautista, periectamente correcta, contribuye a confirmar la verdad negada por la Iglesia Ro­mana, de que la Reforma, tal como se efectuó en el siglo XVI, fue una gran necesidad, refutando al mismo tiempo la noción errónea de los católico-romanos de que su denominación es la más antigua~”

 

 

El volumen antes mencionado fue publicado en Brede, en el año 1819 D.C. (Neal dice en 1823 D.C.)

 

No hay espacio disponible que permita que el autor copie toda la línea de sucesión eclesiástica a través de los siglos, comenzando aquí en América del Norte y siguiendo para atrás hasta Juan el Apóstol, pero se ha presentado lo suficiente como para convencer a cualquiera que esté dispuesto a dejarse convencer por medio de testimonio.

 

Los bautistas son los únicos que han tenido una continuidad in­interrumpida a través de los siglos desde el tiempo apostólico.

*Paido~bautístas-los que bautizan a infantes. Paidos (griegoHniño.