CAPITULO 12 

LA IGLESIA QUE JESUS EDIFICO JUSTIFICANDO SU EXISTENCIA 

En los primeros capítulos encontramos a través de un estudio doctrinal e historial, y una comparación, que las iglesias bautistas son las únicas que pueden honradamente reclamar a Jesucristo por su Fundador, y que coinciden con las enseñanzas doctrinales del Nuevo Testamento. 

En el capítulo anterior al presente su servidor trató de mostrar el propósito que el Maestro tenía en fundar Su iglesia, conforme se indica en las palabras de la gran comisión. Se estableció, que la comisión fue dada a una iglesia bautista, y que por consiguiente, correctamente se reclama como una comisión bautista. Ahora indaguemos para ver en qué forma los bautistas han correspondido a las órdenes dadas a ellos por el Maestro. ¿Han tratado de hacer las cosas que el Maestro les dejó encomendadas? ¿Han sido sus labores a través de las edades indicativas de su origen divino? ¿Qué ha sido su trabajo y su influencia? Se podría dedicar un tomo entero a la contestación de estas preguntas, pero este servidor tendrá que limitarse a mencionar solamente unos pocos hechos notables de los bautistas, en forma muy breve. 

Estoy convencido que mucha gente no se da cuenta de la tremenda deuda que el mundo debe a !os bautistas. Muchas cosas de incontable precio que la humanidad posee hoy día, han sido legadas por las iglesias bautistas. Sin embargo, a causa de la profundidad de sus convicciones y la tenacidad con que se adhieren a su fe, mucha gente les mira a los bautistas hoy día con una desaprobación marcada. La prensa les ofrece menos atención que se les da a algunas denominaciones más pequeñas. La cantidad de noticias que se les otorga por parte de los diarios y periódicos nunca le llevaría a uno a pensar que son el cuerpo evangélico de cristianos más grande en el mundo hoy día, sin embargo esto es la verdad. 

Veamos lo que han hecho los bautistas con esa parte de la comisión en que Jesús hizo “hincapié,” a saber, HACER CRISTIANOS

¿Han sido en verdad un pueblo misionero? Por cierto que sí. En la época apostólica los bautistas “iban por todas partes anunciando el evangelio.” (Hechos 8:4). En la persona del apóstol Pablo los bautistas poseyeron el misionero más grande de todos los tiempos. En el período de una corta vida Pablo sembró el evangelio por casi todo el mundo conocido. Tan acuciosos eran los bautistas de ese temprano tiempo que dentro de pocas décadas contaban con literalmente millones de bautistas por todo el imperio romano. Entonces empezó el desarrollo gradual de la apostacía romana, y con eso, la merma del esfuerzo misionero. Llegó el tiempo en que el catolicismo dominó a los gobiernos y con la espada y la rueda de tortura trataban de exterminar a todos los que se negaban a doblar la rodilla a la autoridad del papa. Ya no era posible para los bautistas desempeñar sus labores misioneras en la misma manera. El hecho de que perseveraban en tan grandes números durante esas difíciles edades de persecución, en que muchos fueron matados por predicar el evangelio, prueba, sin embargo, que nunca dejaron de ser un pueblo misionero. Al traer la reforma un poco de alivio de la opresión romana encontramos que los anabautistas literalmente abundaban. Crecían tanto que los reformadores se irritaban constantemente por las evidencias de su crecimiento. Si no hubiera sido por la opresión y la persecución tan fiera, creo que no me equivocaría en decir que los bautistas hubieran tomado a este mundo para Cristo. 

Hoy día se están haciendo esfuerzos misioneros tremendos por parte de todas las grandes denominaciones. El movimiento misionero moderno es uno de los movimientos más grandes de nuestros tiempos. ¿Quien dio comienzo a este movimiento misionero moderno? FUE GUILLERMO CAREY UN BAUTISTA. Eran iglesias bautistas las primeras de los tiempos modernos en sostener obreros en una tierra extranjera. Antes de que ninguna otra denominación en la América del norte hiciera nada en el asunto de misiones extranjeras, iglesias bautistas estaban enviando fondos para el sostenimiento de Carey y su obra. Más tarde Adoniro Judson, quien había sido inspirado por el ejemplo de Carey, salió bajo los congregacionalistas, pero sucedió que durante su largo viaje marítimo se hizo bautista por la lectura del Nuevo Testamento. Al Ilegar a su destino se bautizó, rompió su conexión con los que le habían enviado, y fue adoptado por los bautistas americanos como su misionero. 

Los bautistas no solamente eran los que abrieron el camino en el comienzo del movimiento misionero moderno, sino que también son los que por primera vez han predicado el evangelio en muchas tierras. Por ejemplo, en Bermuda, en Cuba y en Indostán eran las primeras de las así-ilamadas iglesias evangélicas en predicar el evangelio. En la América del norte los bautistas eran los primeros en predicar el evangelio en el extenso territorio al oeste del Río Misisipí. Hoy día las misiones bautistas rodean el mundo. En todos los climas se encuentran bautistas en cumplimiento del último mandato del Maestro en el cual dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” (Marcos 16:15)

En cuanto a la segunda parte de la comisión, que manda el bautismo de los cristianos, los bautistas lo han obedecido. Los demás, o lo han hecho caso omiso, o han minimizado y pervertido esta parre de la comisión. 

Ahora en cuanto a la tercera parte de la comisión, de guardar “todas las cosas que os he mandado” - ¿cómo quedan los bautistas? En respuesta se puede decir verdaderamente que los bautistas son la única gente que ha estado lista para enseñar absolutamente “todas las cosas mandadas.” Siempre han creído en la educación y en la enseñanza de doctrina. No es entonces cosa tan extraña que los bautistas hayan dado comienzo al movimiento moderno de la escuela dominical. La idea más corrientemente sostenida es que el señor Roberto Raikes dio comienzo a este movimiento, pero esto no es cierto. El honor pertenece al señor Guillermo Fox, un diácono bautista, conforme se prueba de manera incontrovertible, por el Dr. J. W. Porter en su libro, “Lo Que El mundo Debe a Los Bautistas.” El diácono Fox empezó su escuela bíblica en el año 1783, y dos años más tarde ayudó a organizar la “Sociedad para el Sostenimiento y Fomento de Escuelas Dominicales.” Esa sociedad, organizada por bautistas. fue la primera organización en el mundo para la promoción de escuelas dominicales, hasta donde dice la historia. Sin embargo, en cuanto se refiere a escuelas dominicales individuales, la primacía pertenece a los bautistas galeses. En Gales algunas iglesias bautistas mantenían escuelas dominicales por lo menos 13? anos antes del movimiento del señor Raikes. Además, en conexión con esto, vale mencionar que la escuela del señor Raikes no era una escuela dominical en el sentido moderno. Es cierto que se reunían los domingos, pero no para estudiar la Biblia. La Biblia no tenía ningún lugar en la materia de estudios.

No sólo es verdad que eran bautistas los que dieron comienzo al movimiento moderno de la escuela dominical, sino que, de igual manera, han sido los Iíderes en el ramo de la escuela dominical. Con sólo un poco de investigación se prueba esto. Por ejemplo, fue un bautista de nombre B.F. Jacobs que dio al mundo el “Sistema Internacional de Lecciones Uniformes.” Fue un bautista, e! Dr. Warren Randolph, que fue el primer secretario del Comité de Lecciones Internacionales. Fue un bautista, el Dr. J.R. Sampey, que ideó el primer curso de lecciones avanzadas para la Asociación Internacional de Escuela Dominical de la América del norte. Fue un bautista, el Dr. B. H. DeMent, que tomó el primer profesorado en la materia de pedagogía de la escuela dominical, que jamás se haya establecido en cualquier escuela teológica en el mundo, a saber, el Seminario Teológico de los Bautistas del Sur. El primer Taller de Escuela Dominical de celebrarse fue bajo los auspicios de la Junta de Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur. 

No sólo han sido los bautistas los que han ocupado el lugar de primacía en enseñar “todas las cosas” por medio de la palabra hablada, sino que de igual manera han sido los primeros en la enseñanza por medio de la imprenta. Los bautistas, siendo preeminentemente un “pueblo bíblico,” se han esforzado en sembrar la tierra con Biblias. La sociedad bíblica más antigua en existencia, la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, la cual ha puesto en circulación millones de copias de las Escrituras, fue fundada por un pastor bautista, el Rev. Guillermo Hughes. La misión establecida por el señor Guillermo Carey, antes de la muerte de éste, había publicado Biblias en cuarenta lenguas e idiomas, que incluían una tercera parte de los habitantes del mundo. Una gran parte de la traducción fue hecha por el mismo señor Carey. 

Fue por el trabajo del señor Judson que se produjo la primera Biblia en birmano, y esta es la única traducción que se usa en Birmania hoy día. El señor Josué Marshman, un bautista, les dio la Biblia a los chinos. El señor Francisco Masón, un bautista, les dio la Biblia a los Carenses. El señor Lyman Jewett, un bautista, dio la Biblia a los telugüenses. El señor Nathán Brown les dio la Biblia en su propia lengua a los asamenses y también a los japoneses. Otros bautistas han tomado un lugar importante en la traducción de la Biblia. Por ejemplo, el mundo de habla inglés está obligado a los bautistas por la versión más exacta de la Biblia que jamás haya salido a luz en esa lengua. Me refiero a la versión de la Unión Bíblica Americana. la cual fue traducida exclusivamente por bautistas. 

Además de la obra de traducción y poner en circulación las Escrituras, vale también mencionar que las primeras referencias marginales en nuestra Biblia en inglés fueron preparadas por el señor Juan Cranne, un bautista. en el año 1637 D. C. 

Pero pasando ahora de la obra específica de Ilevar a cabo la gran comisión, creo que no sería fuera de lugar mencionar brevemente algunos éxitos de los bautistas en otros ramos que tienen relación más o menos con la obra en general. 

Los hay quienes acusan a los bautistas de ser un pueblo ignorante. 

Es muy cierto que una gran parte de su obra se Ileva a cabo entre los humildes, y que entre sus miembros hay millones de la gente común, sin embargo, una acusación de ignorancia general no se puede sostener. Para probar esto, bastará con sólo mencionar algunos datos, como siguen: los bautistas tienen más dinero invertido en instituciones educacionales en los Estados Unidos de América que cualquier otra de las denominaciones evangélicas hoy día. Además, los bautistas tienen más estudiantes (matriculados) en instituciones educacionales en los Estados Unidos de Norteamérica que cualquier otra denominación de cristianos evangélicos. El más grande donador a la causa de educación en los E.U.A. es profesadamente un bautista. La universidad más grande en lo que se refiere la tamaño y fundación. en los E. U. A. se maneja bajo auspicios bautistas y profesa ser una institución bautista. El seminario teológico más grande del mundo es una institución bautista. En los campos misioneros extranjeros los bautistas se encuentran en la primera fue en el renglón de la educación. De hecho, los hay quienes dicen que estos ponen más énfasis de la cuenta en ese punto en los campos extranjeros. Y no se puede decir que los bautistas han contado con hombres educacionales solamente en estos Ultimos años, porque si buscamos atrás en los anales del comienzo de la obra educacional en los E.U.A., encontramos que la misma situación existía. Por ejemplo, el primer presidente de la Universidad de Harvard fue un bautista, y también el segundo, y uno de los más grandes montos de dinero dado para la fundación de la Universidad de Harvard durante sus tempranos días fue la donación de un bautista. 

Los bautistas han tenido muchos grandes eruditos y escritores. Fue Juan Bunyan, un bautista, quien escribió “El Progreso del Peregrino,” libro que ha tenido más venta que cualquier libro jamás escrito, con la sola excepción de la Biblia. Fue Juan Milton, un bautista, quien dio al mundo una de sus más grandes producciones literarias, “El Paraíso Perdido.” Es un bautista, el Dr. A. T. Robertson, quien es el escritor del libro de gramática del idioma griego del Nuevo Testamento, mundialmente reconocido como la obra normal, y quien es reconocido como el erudito más destacado del mundo en esa materia. Estos nombres son únicamente unos pocos de los muchos que se podrían mencionar. 

Los bautistas han jugado un papel muy importante en el desarrollo de los Estados Unidos de Norteamérica y en la formación de sus ideales e instituciones. A los bautistas se les debe, por parte de los estadounidenses su forma democrática de gobierno, en parte, y además sus ideales de libertad religiosa y política. La Constitución de los E. U. A. nació como resultado de la enseñanza bautista, pues el señor Tomás Jéfferson, el originador de la Constitución, recibió sus ideas de la democracia de los bautistas. El Dr. J. W. Porter demuestra este hecho de una manera incontrovertible en su libro entitulado, “Lo Que El Mundo Debe a los Bautistas.” En la página 76 escribe lo siguiente: “El concepto, la fe que Ilama las cosas a nacer, la confianza en la practicabilidad de un gobierno libre, del cual el último poder terrenal esté investido en el vulgo del pueblo. Esta idea fue plenamente adquirida por el mismo señor Jefferson, de una pequeña iglesia bautista que se reunía mes tras mes para gobernarse a sí misma conforme las leyes del 

Nuevo Testamento, en su propio barrio. Por cierto fueron las iglesias bautistas de los E. U. A. que fueron los primeros en sugerir y mantener aquellas ideas de la libertad religiosa.” 

Además de la influencia bautista tocante a la Constitución de los E. U. A. la primera enmienda a la Constitución que garantiza plena libertad religiosa y la protección de los derechos religiosos, fue conseguida a través de los esfuerzos de los bautistas. 

El Dr. Porter acertadamente dice lo siguiente: “El gobierno del estado de Rhode Island fue el primero en el mundo que haya incorporado completa y claramente los principios de la libertad religiosa. 

Esto se debió al señor Roger Williams, un predicador bautista.” Y a esto el historiador Bancroft añade lo siguiente: “La libertad de la conciencia, la libertad ilimitada de la mente, han sido desde el principio, el trofeo de los bautistas.” 

Eran iglesias bautistas las que mantenían delante del mundo las preciosas verdades de igualdad y libertad, tanto política como religiosa, y es entonces propio que haya sido una mujer bautista, la Sra. Betsy Ross, que haya diseñado y confeccionado la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica, con sus estrellas y rayas, bandera que simboliza al mundo la libertad, tanto religiosa como también política para todos. 

En muchos otros renglones, además de los mencionados, los bautistas han sido y son una bendición para el mundo. Como productos secundarios de su vida religiosa y su cooperación, muchos establecimientos caritativos han sido y están siendo Ilevados a cabo. 

Solamente en los estados sureños de los Estados Unidos de’ Norteamérica mantienen veintiséis hospitales y muchos orfanatorios, en donde se les sirven a muchos millares de personas cada ano. 

Habiendo hecho la observación que la gran comisión fue dada a los bautistas, y habiendo encontrado en la historia que estos siempre han sido muy esforzados en cumplir las órdenes de Cristo, no nos debe extrañar el hecho de que en nuestra propia América del Norte, estos están aumentando en números más rápidamente en proporción que cualquier otra denominación que no sea católica-romana. Digo “que no sea catolica-romana,” porque estos están aumentando constantemente por medio de la inmigración. ;El aumento de los bautistas por bautismo en el año 1925 se aproxima a los 350,000! Desde e! comienzo de la república norteamericana, los bautistas han aumentado de 10,000 en el ano 1776 a más de ocho millones en la actualidad. Contando con apenas un bautista en cada 264 de la totalidad de los habitantes en la época del comienzo de nuestra nación, ahora hay uno en cada 13 de la totalidad de los habitantes. 

En tierras extranjeras su crecimiento es maravilloso. Se ha calculado que sólo en Rusia, a partir de la primera guerra mundial, los bautistas han aumentado en más de dos millones. 

Que los bautistas se limiten a cumplir la tarea bosquejada en la comisión, y las bendiciones de Dios continuarán a descansar sobre ellos. 

Durante estos dos mil arios, a través de “calabozo, fuego y espada,” estos han seguido las enseñanzas de su Fundador, y su crónica prueba que su existencia ha sido ampliamente justificada.

“El asunto de membresía en la iglesia no ha sido dejado a la conciencia de uno, ni a su capricho, o a su raciocinio; más bien es un asunto de lealtad ?• obediencia a Jesucristo, quien nos compró y nos salvó por Su propia sangre preciosa. La conciencia no Es para ningún hombre una norma de lo correcto o de lo malo, porque la conciencia es una criatura de la educación, y tiene que ser enseñada. “ 

“Porque si la iglesia que Jesús edificó fue una iglesia bautista. entonces ningunas iglesias sino solamente las bautistas son iglesias de Cristo. la cada hombre tendrá que comparecer delante del Señor Jesús en el juicio y decircle por qué se haya unido con alguna iglesia fundada por un hombre no inspirado, en lugar de la fundada por d Señor Jesús Mismo. ” 

— H. B. Taylor, en “Por Qué Soy Bautista.’ 

“Cuando los bautistas entran en un plan de unión por un proceso de transigencia •• cancelación, están negociando por un ataúd y una parcela en el cementerio. ” 

- J. W. Porter, en “Observaciones Casuales.”