CAPITULO 6 

LA BUSCA POR LA IGLESIA VERDADERA 

Hemos visto que Jesús fundó o estableció la iglesia, que la fundó durante los días de Su ministerio personal en la tierra, que la iglesia que El estableció fue la asamblea local, y que El prometió perpetuarla “hasta que El venga.” Habiendo averiguado estas verdades, Ilegamos a la conclusión de que en alguna parte del mundo hoy día se encontrará la iglesia verdadera de Cristo - la que ha sido perpetuada desde los días de Cristo y los apóstoles, y que mantiene con toda firmeza las doctrinas que prevalecían en la iglesia novotestamentaria. La siguiente explicación es atinada: “Tenemos que suponer, o que ha habido en existencia un pueblo cristiano en cada edad desde la apostólica hasta la actual, caracterizado por las mismas doctrinas y prácticas, o de otro modo que ha habido períodos en la historia intercurrente cuando la fe y práctica apostólicas no tenían ningún representante en absoluto sobre la faz de la tierra. ;Estamos preparados para aceptar esta última alterativa? ...Porque entonces, ¿donde va a parar la promesa del Salvador? “ 

Nos encontramos obligados por lo tanto. a la conclusión de que, de acuerdo con la promesa de Cristo, Su iglesia ha sido perpetuada, y que se ha de encontrar en el mundo hoy día. Preguntemos entonces, “;Cómo haremos para encontrarla? ¿Cómo, de entre las multitudes de así-llamadas iglesias y denominaciones, podremos encontrar la iglesia novotestamentaria verdadera? 

Este servidor se propone a conducir la indagación de la iglesia verdadera a través de tres rutas corroborativas, como sigue: 

1. LA LINEA DE ELIMINACION HISTORIAL. 

2. LA LINEA DE COMPARANZA DE DOCTRINAS. 

3. LA LINEA DE DECLARACIONES HISTORIALES POR PARTE DE HISTORIADORES CONFIABLES. 

Vamos, entonces, a empezar nuestra búsqueda a través de la primera Iínea propuesta, a saber, la de eliminación historial. Posiblemente una ilustración sería del caso para aclarar lo que quiero decir. Supongamos, por ejemplo, que el apreciable lector Ilega a ser dueño de cierto documento valioso. Usted ha puesto el documento sobre el escritorio en su oficina, cuando de repente le Ilaman a tratar un asunto en otra parte. El documento, olvidado por el momento, ha quedado sobre el escritorio junto con muchos otros papeles y libros dejados allí en desorden. Luego usted regresa. y al buscar el documento, descubre que la empleada ha ordenado el escritorio y el documento no está a la vista. Se le Ilama a la empleada y se le pregunta por el documento. Ella contesta que lo guardó entre las páginas de uno de los libros que estaban sobre el escritorio, pero que no recuerda en cuál de todos. Usted entonces empieza la búsqueda, abriendo todos los libros uno tras otro sin ningún resultado positivo. Por fin, habiendo examinado todos los libros con sumo cuidado, menos uno, asegurándose que ninguno de los libros examinados contenía el documento, ¿qué sería la conclusión Iógica? Hay una sola posible, a saber, que si la empleada le haya dicho la verdad, el documento buscado tiene que encontrarse en el libro que ha quedado sin examinar. 

De la misma manera, en nuestra indagación tenemos que eliminar cada así-llamada iglesia cuyo origen haya sido fechado después del tiempo de Cristo. Si sucede que en el proceso todas las iglesias quedasen eliminadas menos una, nos encontraremos obligados a la inferencia de que esa es la iglesia verdadera. 

Volviendo atrás al muy discutido pasaje, Mateo 16:18, encontramos dos pruebas de carácter historial, definidas por Jesús pruebas que deberían ayudarnos y dirigirnos en nuestra investigación.

La primera es, que la única iglesia verdadera fue fundada por JESUS MISMO - “edificaré mi iglesia.” 

La segunda es, que la institución que Jesús Ilamó “mi iglesia” nunca dejará de existir a través de las edades - “las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” 

Si sucediera que en la aplicación de estas dos pruebas bíblicas e históricas, encontremos que ningunas de las organizaciones que, por calificación propia se Ilaman iglesias, pueden salir avante en las pruebas con la salvedad de una, vuelvo a repetir que esta única es la iglesia verdadera de Cristo. Indaguemos entonces, el origen de las varias denominaciones que existen hoy día. En esta indagación nos ocuparemos únicamente con el origen de las principales denominaciones: las que son bien conocidas y que son típicas de todas las demás. Las que tomaremos bajo consideración son las de las cuales las muchas sectas pequeñas se han safado en arios más recientes. A estas Ultimas, siendo como son el prole de las más viejas denominaciones, y habiéndose levantado en tiempos muy recientes, por supuesto les falta tanto como para pasar la prueba historial de Cristo, que sería del todo supérfluo tratar de ellas. 

En esta investigación, por supuesto la iglesia de Roma, que hoy día Ilamamos la iglesia católica-Romana, Ileva la prioridad. Empezemos, entonces, con la pregunta: 

“¿CUANDO SE ORIGINO LA IGLESIA DE ROMA?  

Tenemos la siguiente declaración del Dr. J. B. Moody (en el libro, “My Church” - Mi Iglesia, p. 95, ed. en inglés): “No se originó en un día o en un año, sino que poco a poco subvertía la enseñanza de los apóstoles, y dentro de unos siglos inauguró el papado talludo. Pero no hay ni un indicio de un papa u Obispo Universal en los primeros tres siglos de la era cristiana.” 

La iglesia católica es el resultado de una gradual perversión y corrupción. Desde los días de Constantino, cuando soldados, sin ser regenerados, fueron bautizados para constituirse en miembros de la iglesia por millares, y transigencia con el paganísmo se hizo, las condiciones se empeoraron cada vez más, resultando por fin en una situación tal que se hizo posible la iglesia católica. El establecimiento en fume del papado romano, según el Dr. S.E. Tull (en el libro “Denominationalism Put to Test,” - El Denominacionalismo Sometido a la Prueba), fue Ilevada a cabo por Gregorio el grande en el año 590 D. C. El Dr. Tull corrobora su declaración con la siguiente cita del historiador Ridpath (Tomo 4, p. 41): 

“Esta época en la historia no debe ser pasado por encima sin hacer referencia al crecimiento rápido de la iglesia papal, al final del siglo sexto y comienzo del séptimo. Más que nadie por Gregorio el grande, cuyo pontificado se extendió desde el año 590 hasta 604, fue la supremacía de la sede apostólica atestiguada y mantenida. Bajo el triple titulo de Obispo de Roma. Prelado de /Italia, y Apóstol del Occidente, este, poco a poco ya por medio de suaves insinuaciones o ya por atrevidas aseveraciones según convenia mejor al caso. fue elevando la episcopacia de Roma hasta Ilegar esto a ser un verdadero papado de la iglesia. Logró atraer a los arrianos de Italia y España al aprisco católico y así asegurar la solidaridad de la Ecclesía Occidental.” 

Schaff (“History of the Christian Church,” - Historia de la Iglesia Cristiana - Tomo 1, p. 15, ed. en inglés), nos dice que Gregorio el grande (años 590-604 D. C.) fue el primero de los “propios papas,” y que con él empieza “el desarrollo del papado absoluto.” Dice el Dr. J. T. Christian, comentando sobre este punto: “El crecimiento del papado fue un proceso de la historia. Mucho antes de esto el obispo de Roma hizo reclamos arrogantes sobre otras iglesias.” Entonces añade: “La línea de los papas absolutos medioevales empezó con Gregono.” 

Hemos visto que el reclamo de los católicos de un origen apostólico falla en varios puntos (véase el capítulo introductorio): 

Primero, en fallar de establecer la primacía de Pedro. Segundo, en fallar de establecer que Pedro era un papa, ni siquiera que haya existido algún papa hasta varios siglos después de Cristo. Tercero, en fallar de probar que Pedro haya estado alguna vez en Roma. Cuarto, en el hecho de que la fe y práctica católica está totalmente reñida con la de la iglesia apostólica. En relación con los puntos arriba mencionados, puede que valga la pena de copiar las palabras del Dr. J.W. Porter, aunque sea al riesgo de multiplicar citas, (en “World’s Debt to Baptists” - Lo Que el Mundo Debe a los Bautístas - pp. 165, 166): 

“Como es bien sabido, la iglesia católica-romana afirma su reclamo de origen escriturario sobre la suposición que Pedro fuera el primer papa de Roma. A menos que puedan probar que Pedro haya estado en Roma, y además que haya sido un papa, su reclamo de origen apostólico es totalmente falso. Sin embargo, no hay controversia sobre este punto, puesto que todas las aseveraciones de la jerarquía romana tienen como base la primacía de Pedro. Las dos cosas son inseparables y o quedarán firmes o caerán juntos. De la manera que, para los propósitos de la presente discusión, sólo será necesario probar que Pedro nunca fue un papa en Roma ni en ninguna otra parte . . . La suposición preponderante es que Pedro nunca haya estado en Roma en ningún tiempo...No hay nada en el Nuevo Testamento que sugiera que Pedro jamás haya pensado que fuese un papa, ni que ninguna otra persona lo haya pensado tampoco...Pero aunque se concediera que Pedro haya estado en Roma y que fuera un papa, la jerarquía católica-romana, por motivo de su fe y práctica, ha perdido su derecho de ser Ilamada una iglesia escrituraria.” 

Si es cierto, como afirma el Dr. Tull, con Ridpath, el historiador mundialmente renombrado, y otros que le corroboran, que el papado romano fue en verdad constituido por Gregorio el grande, cuyo pontificado se extendió desde el ano 590 D.C. hasta 604, entonces Gregorio el grande puede ser denominado el fundador de la iglesia católica. Por cierto se admite que la apostacía romana empezó mucho antes de esta fecha, pero podemos correctamente atribuir la verdadera formación del papado - la verdadera cristalización en una jerarquía fija a Gregorio el grande, bajo cuyo pontificado la “Supremacía de la sede apostólica fue declarada y mantenida.” 

Para hacer uso de una ilustración: Es un hecho bien conocido que David, mientras reinaba sobre Israel, juntó grandes cantidades de materiales para la construcción de un templo. Fue el trabajo de él que, en cierto sentido, hizo posible la construcción del templo. Sin embargo, no se le atribuye el templo a David, sino a Salomón, su sucesor, bajo cuyo reinado la estructura fue en verdad eregida. De semejante manera las herejías, las tradiciones, las prácticas paganas, y de hecho todos los elementos necesarios se habían acumulado uno por uno, y ya estaban en existencia en el tiempo de Gregono el grande. Solamente le quedaba que él eleve, como lo expresa Ridpath, “La episcopacia de Roma al nivel de un papado genuino.” 

Apliquemos ahora la prueba de historicidad asentada por Jesús en Mateo 16:18. Es muy evidente que la iglesia católica, edificada por Gregorio el grande de los existentes materiales paganos y apóstatas, quinientos noventa anos después de Cristo, no puede pasar la prueba de historicidad de Cristo en cuanto se refiere a origen y perpetuidad, y por lo tanto no es la iglesia verdadera - la iglesia que El fundó y prometió que nunca dejaría de existir. 

EL ORIGEN DE LA IGLESIA LUTERANA 

La historia del mundo no hace referencia a ningún luterano ni iglesia luterana antes de los días de Lutero. Que él haya sido el fundador de la iglesia luterana nadie puede negar prósperamente. Lutero, levantándose contra la degeneración de la iglesia católica, organizó un movimiento de reforma. No hay ninguna evidencia histórica que él ni siquiera haya pensado en romper con la iglesia católica y formar otra nueva. Pero sus actividades le trajeron encima el anatema de excomunión, y Lutero y sus seguidores fueron casi obligados a formar una nueva organización. El ano 1520 D. C. es la fecha más temprana que - le puede asignar a la formación de la iglesia luterana. Fue en ese año, según McClothlin (en el libro “Guide to a Study of Church History” - Guía al Estudio de la Historia Eclesiástica), que Lutero quemó la bula pontificia de excomunión y abiertamente despreció al papa. Sin embargo, no fue sino hasta el año 1530 que el sistema de doctrina y moral que él y sus seguidores habían adoptado fuera manifestado a la Dieta de Augsburgo. 

Es innegablemente evidente que la iglesia luterana, fundada por Martín Lutero 1523 arios más o menos después de Cristo, no puede pasar la prueba de Cristo de historicidad en lo tocante al origen y perpetuidad, y por consiguiente no puede ser la iglesia que El fundó. 

LA IGLESIA DE INGLATERRA, O IGLESIA EPSICOPAL

El origen de esta iglesia está muy claramente y concisamente resumido por el Dr. S.E. Tull, en su folleto antes de mencionado, con las palabras siguientes: “En 1509 Henry VIII fue coronado Rey de Inglaterra. Henry tenía solamente doce años de edad en ese momento.. Se casó ese mismo año con Catalina de Aragón, hija de Fernando y viuda de su hermano, Arturo. Veinte años después, cuando Henry fue a ejercer su propia prerrogativa en asuntos personales, decidió divorciase de Catalina para casarse con Ana Bolen, una niña Inglesa que se había criado en la corte de Carlos V de Francia. Este asunto del divorcio de Henry levantó una gran polémica que se llevó funalmente al Papa de Roma para su arreglo. El Papa decidido en contra de Henry. Dándose cuenta de la impotencia política del Papa para inmiscuirse en asuntos políticos de Inglaterra, Henry tomó el asunto por su propia cuenta, y procedió a dejar a Catalina y casarse con Ana, poniendo en entredicho el pronunciamiento del Papa. Esta abrieta oposicional Papa hizo que Henry fuese excomulgado de la Iglesia por el Papa Clemente Séptimo en 1534. Aceptando la situacion como una oportunidad de librarse completamente de toda alianza política con el Papa, Henry inmediatamente convocó a su Parlamento, y el 23 de Noviembre del mismo año, 1534,hizo que su Parlamento pasar a un decreto conocido como “El Decreto Supremacía,” que declaró a Henry VIII como “La Cabeza Suprema y Protectora de la Iglesia y Celero de Inglaterra.” Así pues el 23 de Noviembre de 1534, la”Iglesia de Inglaterra” fue establecida, con el libertino, adúltero, y asesino Henry como su fundador y cabeza. Traída a existencia de un dia para otro por el poder de un asunto político, la Iglesia Episcopal comienza su carrera como una denominacion “Cristiana”.

De esta iglesia, Macauley escribe lo siguiente (Historia de Inglaterra, Vol. 1, p.32): “Hengy VIII intentó constituir una iglesia Anglicana diferiendo de la Iglesia Católica Romana sobre el punto de supremacía, y solo sobre este punto. Su éxito en este intento fue extraordinario.”

¿Puede algo ser más claro que el hecho que la Igglesia de Inglaterra, o Iglesia Episcopal, fundada no por Cristo, sino por Henry VIII, 1534 años después de Cristo, fracasa en probar su correcto origen y perpetuidad, y por lo tanto no puede ser la iglesia verdadera? 

El ORIGEN DE LA IGLESIA PRESBITERIANA

“El éxito del Protestanismo de Lutero dio libertad para la formación de otros movimientos similares. Juan Calvino, quien nació en el año 1509, el mismo año que Henry VIII se coronó Rey de Inglaterra, y quien se educ´ø como un monje Católico, se unió con Lutero para ayudar a la Reforma Protestante. En algunos aspectos las ideas de Calvin en cuanto a doctrina y política eran diferentes de las de Lutero. Por esta razón, la reforma de Calvino se canalizó de manera diferente y se cristalizó en una organización independiente, y a causa de su forma de gobierno, los Calvinistas llegaron a ser conocidos como Presbiterianos. Nosotros podemos fechar el comienzo de la Iglesia Presbiteriana como una denominación separada en el año 1536, ya que fue en este año que “las Instituciones de Calvin” se dieron a conocer al mundo.

Se concluye naturalmente que la Iglesia Presbiteriana fundada por Juan Calvino, 1.536 años después de Cristo, no puede mostrar la prueba histórica de Cristo y no puede ser la iglesia verdadera que Jesús fundó y prometió perpetuar.

EL CONGREGACIONALISTAS

Los Luteranos, Los Episcapales y Los Presbiterianos constituyen las tres grandes denominaciones Católico-Protestantes. Hay en existencia dos grandes denominaciones, que protestaron de los Episcopales, y por consiguiente son una rama de la Iglesia Epscopal. Consideremos brevemente los hechos que se relacionan a su origen. Yo cito textualmente lo escrito por Tull: “En el año de 1.580 vivía en Inglaterra un predicador Episcopal de nombre Roberto Brown. Él comenzó un movimiento en oposición a la Iglesia del Estado, en el que abogó por una forma de gobierno congregacional de iglesia y grandemente opuesta al sacerdocio. El logró conseguir un grupo de seguidores que se denominaron a si mismos “Independientes.” Roberto Brown organizó la primero iglesia Independiente en 1580. Más tarde, Brown se arrepintió y confesó su equivocación, volvió a la Iglesia de Inglaterra y murió en esa fe. Sus seguidores, sin embargo, continuaron el movimiento, y llegaron a ser conocidos como “Congregacionalistas.”

Habiendo sido fundada por Roberto Brown 1.580 años después de Cristo, la Iglesia Congregacionalista no puede encontrar la prueba histórica impuesta por Cristo y no puede exitosamente reclamar ser la iglesia verdadera de Cristo.

EL ORIGEN DEL METODISMO 

Consideremos ahora el otro movimiento protestante que se surgió dentro de la iglesia episcopal - el que con el transcurso del tiempo ha Ilegado a ser conocido como “la iglesia metodista episcopal.’’ Este movimiento fue dirigido por el señor Juan Wesley y su hermano Carlos. 

Mientras estudiaban en la Universidad de Oxford, por motivo de sus costumbres ordenadas en sus estudios y trabajos religiosos, se ganaron para sí el apodo de “metodistas,” el cual más tarde quedó pegado al movimiento originado por ellos. Wesley nunca tuvo la intención de organizar una iglesia, y de hecho ni siquiera dignificó su organización con la calificación de iglesia, sino que la Ilamó una “sociedad.” Ninguno de los dos Wesley jamás afirmó tener el derecho para empezar una iglesia, y es un hecho que los dos murieron siendo miembros de la iglesia episcopal. 

Con referencia al origen del metodismo, encontramos la siguiente declaración en la “Disciplina de la Iglesia Metodista Episcopal” (ed. del ario 1912 en inglés): “En el ano 1729 dos jóvenes en Inglaterra, mientras daban lectura a la Biblia, se dieron cuenta que no se podían salvar sin santidad. Buscaban ésta entonces, incitando a otros a hacer lo mismo...Dios entonces los envió para levantar un pueblo santo. Esto fue el SURGIMIENTO del metodismo, como se explica en las palabras de sus FUNDADORES, Juan y Carlos Wesley...Por toda Inglaterra, y en Escocia e Irlandia, surgieron SOCIEDADES unidas de hombres que tenían la forma y buscaban el poder de la piedad. Subsecuentemente estas Ilegaron a ser las iglesias wesleyanas de la Gran Bretania. “ También, refiriéndose al metodismo en los tempranos días de su historia en los EE.UU.A., encontramos las siguientes palabras en la página 16 de la misma Disciplina: “El clero paroquial en su mayoría había regresado a Inglaterra y Ias SOCIEDADES metodistas estaban sin pastores ordenados a través de centenares de millas seguidas.” 

Se puede ver a través de estas citas que el metodismo, en el principio, no presumía expresarse en forma de una iglesia, sino que era una sociedad dentro de la iglesia episcopal. No dio comienzo a una existencia denominacional aparte sino hasta el año 1739, según el Dr. McClothlin, en su “Guía a un estudio de Historia Eclesiástica.” Fue en este año que se celebró la primera reunión de clases. Sin embargo, la primera conferencia no se celebró sino hasta cinco anos más tarde. 

Aquí surge la pregunta, que si una sociedad metodista haya tenido el derecho de desenvolverse en una iglesia, ¿no podría cualquier sociedad en una iglesia hoy día hacer lo mismo? Ciertamente tendrían el mismo derecho. Además, surge esta pregunta: Si Lutero, Calvino, los Wesley y otros tenían el derecho para fundar una iglesia, ¿no tendría usted y yo un igual derecho para hacer lo mismo? También esta pregunta: ¿Cuánta edad tiene que tener un movimiento o una sociedad antes de poder propiamente desenvolverse en una “iglesia? “ 

Pero volviendo ahora al origen del metodismo, no debe ser cosa difícil ver que la iglesia metodista, o “sociedad” como antes se Ilamaba, fundada por Juan Wesley más o menos 1,740 anos después de Cristo, de ninguna manera puede ser aprobada en la prueba de Cristo, en cuanto se refiere a origen y perpetuidad, y que no puede ser la verdadera iglesia de Cristo. 

EL ORIGEN DE LA DENOMINACION CAMPBELISTA 

Casi parece innecesario tomar el espacio para detallar el origen de esta secta, desde que es de tan reciente origen que sería absurdo que alguien reclame para ellos un origen apostólico. En verdad, este servidor conoce personalmente a varios individuos quienes conocían al señor Alejandro Cámpbell, y quienes recuerdan muchos incidentes en conexión con los tempranos días de su iglesia, la cual se conoce más comúnmente hoy día como “la iglesia cristiana.” (iglesia cristiana - ahora se han hecho vanas divisiones, con distintos nombres, una de las más importantes siendo la así-llamada “iglesia de Cristo.”) La fecha del comienzo de los campbelistas, o “cristianos” como una denominación aparte no puede fijarse exactamente antes del ano 1837. aunque ellos mismos, haciendo caso omiso de los hechos de la historia. ponen la fecha de su origen unos pocos años más temprano que la que se acaba de mencionar. Sin embargo, unos pocos años de diferencia no tiene importancia en lo que tiene que ver con la presente discusión en cuanto a nosotros se refiere. ¡Este servidor recuerda muy bien que apenas hace pocos años que esta denominación, con gran entusiasmo en todas partes de este país celebró su centésima aniversario! Aceptando la fecha que ellos mismos han fijado, tienen apenas un poco más de cien anos. Sin embargo, este servidor recuerda haber visto grabado en la piedra angular de una de las grandes capillas de ellos, una declaración al efecto que ellos trazan su origen hasta el tiempo de Jesús y los apóstoles. ¡Extraería de veras es esta declaración, a la luz de su propia admisión! 

En vista de que tuvieron un fundador humano y son de origen reciente, es del todo evidente que no puede ser aprobada en la prueba de Cristo, y no son la verdadera iglesia. 

Se podría continuar para mencionar a los mormones, los de la ciencia cristiana, los adventistas del séptimo día, los ruselistas (testigos de Jehová) los nazarenos, las “santos rodadores” (pentecostales) y otros, y dar los detalles de su origen, pero seria del todo superfluo. Basta con sólo decir que cada uno de estos que acabamos de mencionar, juntamente con numerosas otras sectas más pequeñas, han tenido fundadores humanos, y que nunca se oyó de ellos hasta más de mil arios después de Cristo. 

¿QUE DE LOS BAUTISTAS? 

Hemos mostrado que a cada secta, denominación y así-llamada iglesia, con la sola excepción de los bautistas, se le puede trazar hasta un fundador humano, y que se les dieron origen largo tiempo después de que Cristo empezó su iglesia. CIáramente, todos estos, siendo de origen post-apostólico, son eliminados. De igual manera como en la ilustración, cuando se buscó en todos los libros menos uno por el documento, sabía que tendría que encontrarse en ese Ultimo, así también cuando cada iglesia menos una falla de calificarse históricamente como la verdadera iglesia de Cristo, es nada más que correcto y Iógico concluir que la que ha quedado fuese la institución que Cristo fundó. Las iglesias bautistas son singulares y distinguidas claramente de todas las demás en que nadie puede en verdad señalar a ninguna persona como su fundador humano. 

Tampoco se puede fijar la fecha de su comienzo a este lado del tiempo de Cristo. Algunos han tratado de hacerlo, pero sus desacuerdos y contradicciones constituyen una evidencia prima-facie de su inexactitud historial. Aquellos que quisieran negar que los bautistas alcancen atrás hasta Cristo, y quisieran asignarles un origen más reciente deberían tomar consejos mutuamente entre si para ponerse de acuerdo en alguna fecha fija. Porque de otro modo sus declaraciones contradictorias tienden a dejar prejuicios en la gente. a favor de la misma cosa que quisieran negar. 

En los capítulos que siguen, este servidor tratará de presentar pruebas historiales para confirmar la declaración hecha, de que Unicamente los bautistas han tenido una existencia desde el tiempo de Cristo. En las palabras del Dr. Tull: “La primera iglesia bautista fue organizada por Jesucristo el Hijo de Dios, durante Su ministerio personal en la tierra. La iglesia bautista tiene a Jesús por su fundador, el Espíritu Santo por administrador de sus actividades, el Nuevo Testamento por sus artículos de fe y leyes de existencia. A través de las edades cristianas, la pura enseñanza bautista ha sobrevivido. Las ‘puertas del Hades’ no han prevalecido y no prevalecerán contra ella.”